Piedra Artificial Balaustres Martinez Idea guardada 16 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y semillas

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las semillas.

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las semillas.

Esterilizar la tierra que uses en tus plantaciones te va a ahorrar grandes quebraderos de cabeza, por ello es importante que esterilices la tierra de tus macetas, el suelo de tu jardín y sobre todo si en este suelo vas a plantar semillas.

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las semillas.

Esterilizar la tierra que uses en tus plantaciones te va a ahorrar grandes quebraderos de cabeza, por ello es importante que esterilices la tierra de tus macetas, el suelo de tu jardín y sobre todo si en este suelo vas a plantar semillas.

Tu tierra de jardín puede albergar plagas, enfermedades y semillas de malas hierbas, por ello es aconsejable y una excelente idea esterilizar el suelo de tu jardín antes de la siembra para asegurar el crecimiento óptimo y la salud de tus plantas.

Sin embargo, puedes comprar mezclas para macetas de de tierra estéril y así satisfacer tus necesidades, pero también puedes aprender a esterilizar el suelo de tu jardín de forma fácil, rápida y eficiente.

Los métodos para la esterilización del suelo.

Hay varias formas de esterilizar la tierra del jardín de tu casa, entre los que se pueden destacar el vapor (con o sin una olla a presión) y calentar el suelo en el horno o microondas.

La esterilización del suelo con vapor

Cocinar al vapor el suelo de tu jardín está considerado como una de las mejores formas para esterilizar la tierra que puedas usar en tus macetas y lo debes hacer durante por lo menos 30 minutos y a unos 82 grados centígrados.

Si estás utilizando una olla a presión, vierte varias tazas de agua en la olla y coloca recipientes de poca profundidad o que no sean muy hondos (no más de 10 centímetros), cúbrelos con papel de aluminio. Cierra la tapa pero deja la válvula del vapor abierta lo suficiente para que el vapor se pueda escapar y mantenla en torno a los 15 a 30 minutos.

Si no vas a utilizar una olla a presión, puedes verter aproximadamente 5 centímetros de agua en el recipiente donde vaya a realizar al esterilización, coloca los recipientes llenos de tierra (acuérdate de cubrirlos con papel de aluminio) y ponlos sobre el agua.

Cierra la tapa y espera a que el agua llegue a su punto de ebullición, dejando la tapa solo abierta lo suficiente para evitar que la presión se acumule.

Una vez que salgan los escapes de vapor, deja que permanezca en ebullición durante 30 minutos.

En ambos métodos, deja que se enfríe y retira la tierra, pero siempre manteniendo el papel de aluminio sobre la tierra, tapándola, hasta que vayas a utilizar tu tierra.

La esterilización del suelo con un Horno.

También puedes utilizar tu horno para estilizar el suelo de tu jardín.

Para este método, pon alrededor de 10 centímetros de tierra en tu recipiente para horno, ya sea de vidrio o metal para hornear, cúbrelo con papel de aluminio.

Hornea durante 30 minutos a 80 grados, una temperatura superior podría producir toxinas.

Retira del horno la bandeja y déjala enfriar, dejando el aluminio en su lugar hasta que esté listo para su uso.

La esterilización del suelo con un microondas.

Otra opción para esterilizar el suelo es utilizar un microondas convencional.

Para este método, llena los recipientes que son especiales para cocinar en el microondas con tu tierra húmeda. En este caso sería preferible que estos recipientes fuesen con tapas y así te ahorras el papel de aluminio.

Ten presente que este recipiente tiene que tener algunas ranuras de ventilación en la tapa, que de lo contrario, tendrás que hacérselas.

Calienta durante unos 90 segundos por cada 500 gramos de tierra a plena potencia.

Según el microondas que utilices, si es grande y tiene capacidad, puedes usar más de un contenedor para hacer esta labor de una vez.

Como alternativa, puedes colocar 1 kilo de tierra húmeda en una bolsa de polipropileno. Caliéntalo de 2 a 2,5 minutos a máxima potencia (650 vatios), cierra la bolsa y deja que se enfríe antes de retirarla.

Aunque los anteriores métodos de esterilización de la tierra o el suelo de tu jardín son muy básicos y manuales, es cierto que estos métodos te pueden ayudar a que tu suelo de jardín sea de mucha más calidad y que por tanto todo aquello que plantes en el crezca de forma saludable.

Es evidente que no vas a realizar esta labor en superficies grandes o vas a esterilizar grandes cantidades de tierra para tu jardín con estos métodos, pero también es una gran ayuda para momentos puntuales en los que quizá no tengas tierra en tu casa y quieras plantar una maceta o jardinera con tu flor preferida en una tierra sana.

Conocer los métodos caseros de la esterilización de la tierra del jardín es un beneficio al alcance de todos y que podemos usar siempre que necesitemos tener plena seguridad que utilizamos una tierra adecuada y libre de plagas para nuestras plantaciones.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Jardinería

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín. La mejora de la arcilla en el suelo de jardín tra ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica?

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas de tu jardín, pero mientras que la adición de nitrógeno es relativamente fácil, eliminar el exceso de nitrógeno en el suelo es un poco más complicado. El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Cómo saber si un suelo es de arcilla

Cómo saber si un suelo es de arcilla. Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes cantidades, es importante a la hora de tomar medidas y enmiendas para solucionar esta situación. Cómo saber si un suelo es de arcilla. Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes c ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...