Aprende a darle agua a las plantas

Consejos útiles sobre el riego

regando


Darle agua a las plantas es el factor principal para que estas viva y se mantenga. Sin embargo, esta es una tarea difícil de llevar a cabo, ya que hay que tener en cuenta múltiples variables como, por ejemplo, si son de exterior o de interior.
  Para evitar los efectos negativos sobre darle agua a las plantas se debe conocer la cantidad exacta de agua que éstas requieren, así como el momento y el lugar más adecuado para realizar esta labor.

 

Periodicidad del riego

Para Darle agua a las plantas adecuadamente se debe observar el tipo de planta, necesitan mayor o menor cantidad de agua, por lo que conviene informarse en el lugar de compra para saber cada cuántos días hay que realizar esta tarea y cuánta cantidad hay que suministrar en cada regado.  

No es conveniente regar de manera automática cada cierto tiempo, sino que antes de hacerlo hay que revisar el estado de la tierra y comprobar si ésta se encuentra más o menos húmeda. En caso de que conserve un pequeño grado de humedad no hay que excederse en el regado, ya que esto puede ocasionar problemas en la salud de la planta. Lo óptimo es suministrar el agua necesaria y no volver a hacerlo hasta que la tierra esté seca, ya que el riego frecuente y en pequeñas cantidades es perjudicial.

 

Regadera


 

No obstante, existen unas reglas generales que cabe conocer sobre la cantidad de agua necesaria. Así, es conveniente regar más a menudo las plantas jóvenes o en fase de crecimiento, las delicadas y de hojas pequeñas y aquellas que estén situadas en algún lugar cálido de la casa, como cerca de una ventana.

 

Asimismo, es conveniente suministrar más agua durante el verano. Por el contrario, necesitan menos líquido aquellas plantas que no posean flores y que tengan hojas fuertes y gruesas, así como las que se encuentren plantadas en tierra que conserve bien la humedad.

 

El mejor momento del día

El mejor momento para regar las plantas es la mañana, con el fin de que cuenten con el resto de la jornada para absorberla. Si el riego se realiza durante la noche es posible que la planta se encuentre demasiado tiempo con exceso de humedad debido a la falta de movimiento.

Asimismo, si la planta se encuentra en un lugar muy caluroso conviene vigilar que las hojas se encuentren húmedas durante la mañana. Sin embargo, cuando se pulverice por la noche, no es conveniente dejar el agua sobre las hojas mucho tiempo, ya que puede dar lugar a hongos.
 

El método más adecuado

Las plantas que se encuentran en macetas pueden ser regadas de dos formas distintas. La primera de ellas consiste en suministrar el agua sobre la superficie de la tierra, mientras que la segunda es colocar la maceta sobre un plato que contenga agua. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que la mejor forma de proceder al regado consiste en ir vertiendo agua por la superficie de la maceta, en forma de lluvia.

Macetas


El agua que la planta no necesite quedará en el plato colocado bajo la maceta. Es conveniente retirar estos restos antes de que haya transcurrido una hora del regado, ya que en ese periodo la planta habrá podido absorber el agua que haya necesitado.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta en el regado la importancia de pulverizar las hojas de la planta, para refrescarla. Durante el invierno, esta pulverización debería ser prácticamente diaria, para evitar el daño que la calefacción puede hacer a las plantas y para regar con menor frecuencia. Para la pulverización conviene utilizar agua a temperatura ambiente procedente del grifo, aunque conviene dejarla reposar durante un día para que se evapore el cloro que pueda contener.

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

agua agua de lluvia crea tu jardin ...

Respuestas a tus dudas sobre el riego En este post os quiero ayudar a resolver todas esas dudas que muchas personas me preguntan respecto a como regar sus plantas. 1. ¿Cuando es el mejor momento para regar? En invierno y primavera riega después de amanezca porque por la noche podría helar. En verano y otoño mejor antes de que oscurezca, que es cuando menos transpiran las plantas. Y sobretodo nunca ...

cuidado de plantas trepadoras bonitas mantener las plantas vivas ...

Todos quienes tienen un jardín importante en el exterior de su vivienda desean dotarlos de plantas trepadoras, ya que además de los múltiples beneficios que estas otorgan; son muy útiles para limpiar el ambiente cargado de polución o contaminantes mediante la fotosíntesis. También precipita y absorbe partículas tóxicas que flotan en el ambiente. Y permiten que la vista de la casa sea grandiosa. ...

jardinería

Disponer de un sistema de riego eficiente es fundamental para mantener las plantas del jardín y/o huerto. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas se tiende a regar en exceso, lo que acaba dañando a las plantas y también causando un gasto de agua innecesario. El agua es nuestro recurso natural más importante, es la base de toda forma de vida en nuestro planeta. Es un recurso fund ...

ideas para jardín plantas fáciles plagas de jardín ...

Hay una gran cantidad de factores que debes tener en consideración cuando te dedicas a la jardinería. Dentro de estos factores tenemos: la elección de la tierra adecuada para los vegetales, el uso o no de fertilizantes, el tiempo adecuado para sembrar, entre otros. En algunas ocasiones pueden crear ciertas confusiones, principalmente cuando estamos iniciando en el mundo de la jardinería. Por est ...

general cultivar en casa huerto en casa ...

No son pocas las personas que se dedican a tener su pequeño huerto urbano. Seguramente les inspira  la intención de sembrar sus propios alimentos, siendo esta actividad una gran fuente de satisfacción, pues disfrutas mucho más aun lo que te comes si sabes que fue cultivado por ti mismo, además de los beneficios que aporta en la salud. Ahora bien, tal actividad implica un poco de dedicación y conoc ...

consejos de jardinería suculentas o crasas agua ...

Este es un tema muy complejo, es por eso que intentaré explicarlo de la mejor manera posible. He recibido muchos mensajes de ustedes pidiendo que explique a fondo el cómo, cuándo y cuánto debemos regar las suculentas. Primero recordemos que las suculentas son todas aquellas plantas que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en sus hojas y tallos, pero a pesar de tener esa capa ...