Control de plagas biológico

El Control de Plagas Biologico. Es un método para controlar plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos para controlar las poblaciones de otro organismo.

Definiciones del Control de Plagas Biologico

Su uso ha tenido diferentes significados con el tiempo; así, los patólogos de las plantas han tendido a usar el término para denotar métodos de control que incluyen la rotación de cultivos, cambios en el pH del suelo el uso de cambios orgánicos, etc.

Otros investigadores distinguen el control biológico clásico del control biológico moderno que incluye técnicas de control de interferencia.

Definición más aceptada

Pero la definición más aceptada hoy en día es la utilizada tradicionalmente por los entomólogos: es un método agrícola de control de plagas (insectos, ácaros, malezas, enfermedades de las plantas, etc.

Que utiliza depredadores, parásitos, herbívoros u otros remedios naturales. Puede ser un componente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura.

El concepto de control biológico debe diferenciarse del control natural, que es el control que se produce en poblaciones de organismos sin intervención humana y que, además de los enemigos naturales, incluye el efecto de los factores abióticos en el medio ambiente.

Por esta razón el control biológico debe entenderse como un método de control artificial que proporciona limitaciones, especialmente en lo que respecta al conocimiento de los organismos afectados, lo que trae consigo una serie de ventajas y desventajas en su aplicación, especialmente si está relacionado con métodos químicos. de control.





Control de Plagas PDF

nconvenientes para su aplicación


Normalmente, su aplicación requiere un enfoque y manejo más complejos, mayor monitoreo de la aplicación y es menos rápido y drástico que el control químico.

El éxito de su uso requiere un mayor conocimiento de la biología de los organismos involucrados (tanto el agente que causa el daño como sus enemigos naturales).

La mayoría de los enemigos naturales tienden a actuar sobre una o unas pocas especies, es decir, son muy selectivos. Esto puede ser una ventaja (como se discute a continuación), pero a veces es una desventaja al aumentar la complejidad y los costos derivados de la necesidad de utilizar diferentes programas de control.
A pesar de esto también tiene una serie de ventajas que hacen de este tipo de control uno de los más importantes para la protección de las plantas. Entre ellos, se pueden destacar los efectos negativos o nulos de seguridad de los enemigos naturales contra otros organismos, incluidos los humanos.

Ventajas del uso del control biológico

El control biológico cuando funciona tiene muchas ventajas, entre las cuales podemos destacar:

Poco o ningún efecto secundario negativo de los enemigos naturales en otros organismos, incluidos los humanos.

La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.

El control biológico es a menudo a largo plazo pero permanente.

El tratamiento con insecticida se elimina sustancialmente.

La relación costo-beneficio es muy favorable.

Evitar plagas secundarias.

No hay problemas con el envenenamiento.

Limitaciones del uso del control biológico



Conocimiento de los principios del método.

Falta de apoyo financiero.

Falta de personal especializado.

No existe en la mayoría de los casos.

Problemas con umbrales financieros bajos

Enemigos naturales que son más susceptibles a los pesticidas que las plagas.

Los enemigos naturales aumentan las demoras en comparación con las plagas atacantes, por lo que no proporcionan supresión inmediata.

Atributos ecológicos de enemigos naturales efectivos

Desde un punto de vista económico, un enemigo natural efectivo es aquel que puede regular la densidad de población de una plaga y mantenerla en niveles por debajo del umbral económico establecido para un cultivo en particular.

Aunque se ha utilizado una gran variedad de especies enemigas naturales en una gran cantidad de programas de control biológico, las especies que han demostrado ser eficaces en común tienen ciertas características que deben tenerse en cuenta al planificar e implementar nuevos programas.

En general, los enemigos naturales más efectivos tienen las siguientes características:

Adaptabilidad a los cambios en las condiciones físicas del medio ambiente.

Alto grado de especificidad para un host / intercambio particular.

Alta capacidad de crecimiento de la población con respecto a su anfitrión / intercambio.

Alta capacidad de búsqueda, especialmente a bajas densidades de host / intercambio.

Sincronización con fenología de host / byte y capacidad para sobrevivir períodos cuando el host / byte está ausente.

Ser capaz de cambiar su acción en función de su propia densidad y valores / intercambio, es decir, mostrar dependencia de la densidad.

Para implementar esta estrategia, la presencia de enemigos naturales que realizan un control natural de la población que produce el daño es fundamental, pudiendo actuar sobre los elementos del medio ambiente, tanto cambiando los factores que interfieren con las especies beneficiosas como manejándolo.

Los requisitos ecológicos que las especies favorables necesitan en su entorno.

Fuentes:

Control biológico

Artículos que te pueden gustar por categoría

Abonos Orgánicos (3)

Avicultura (2)

Control de Plagas (3)

Cultivos (8)

Ganaderia (5)

Hidroponía (2)

Invernaderos (2)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Control de Plagas

Recomendamos

Relacionado

Control Biológico Bioinsumos Estrategias Agroecológicas

Para saber de qué se trata el control biológico podemos definirlo brevemente como una actividad agroecológica que consta en reconocer, criar y liberar (o aplicar según sea el caso) enemigos naturales que nos ayuden a controlar insectos plagas u organismos entomófagos útiles para la protección fitosanitaria de los cultivos, estos enemigos naturales son insectos depredadores, insectos parasitoides y ...

plagas

Tener un jardín o un buena terraza con huerto vertical es una buena forma de pasar el tiempo libre, pero a pesar de los numerosos y abundantes mimos que demos a nuestras plantas, en muchas ocasiones es posible que aparezcan las temidas plagas de insectos. En estos casos, existen muchas formas de acabar con ellas, aunque no todas son igual de eficaces ni todas tienen el mismo impacto ambiental. A p ...

Control de Plagas

En el Control de plagas del Maíz se importante evitar cualquier situación que afecte su cultivo de maíz blanco y amarillo y disminuya el rendimiento. De ahí la importancia de conocer las posibles plagas que pueden atacar y saber qué puede hacer al respecto. Tenga en cuenta el Control de plagas del Maíz El uso eficiente de los recursos le brinda el potencial de ayudar a reducir las densidades de p ...

Plagas y enfermedades

Uno de los problemas más comunes en nuestro huerto urbano es el control de plagas y enfermedades. Si no ponemos remedio pueden arruinar nuestra cosecha y todo el trabajo realizado durante todo el año ¿Plaga o enfermedad? Oidio Primero que nada, debemos diferenciar  si hemos sido atacados por una plaga o si se trata tan sólo de una enfermedad. Una plaga es la invasión generalizada de nuestras horta ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. El control de las plagas en tu jardín es de vital importante y un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de tu jardín y sobre todo para un buen resultado en la recolección de alimentos de tu huerto. Cómo crear un jardín. Paso 5 Control de las plagas y enfermedades en tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} ...

Plagas y enfermedades de las plantas y flores de jardín.

Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan en las flores y plantas que tengas en tus macetas y jardineras. Soluciones para el control de plagas en macetas y jardineras. Nos guste o no, el control de plagas es una parte fundamental del jardín y más si estas plagas se desatan ...

Plagas Enfermedades La Huerta ...

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ ¿Cómo prevenir plagas y enfermedades en la huerta? En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, ...

Ecología Huerto Jardín ...

El control de plagas con Tierra de Diatomeas es una forma 100% natural y ecológica para tratar tus plantas. El problema más frecuente en nuestros jardines y huertos son las plagas. Éstas pueden llegar a ocasionar daños irreparables en las plantaciones y cultivos si no se tratan a tiempo. Existen distintos tipos de plagas, enfermedades y virus que debemos conocer para poder elegir pesticidas y prod ...

Consejos Plagas

Ya habíamos escrito un post relacionado a las plagas, queríamos expandirnos un poco mas pero si no leíste el anterior te recomiendo hacerlo haciendo clic ACÁ En primer lugar, antes de abordar los diferentes métodos de control, es necesario definir qué entendemos por plaga. Cuando un ser vivo, insecto, hongo u otro produce daño en nuestras plantas, lo primero que buscamos es cómo eliminarlo. Sin em ...

plagas

Cuando hablamos de insectos beneficiosos para nuestro jardín, siempre nos viene a la mente la imagen de las mariquitas. Estas son insectos muy bellos y que, además, mantienen a raya a las plagas perjudiciales de los cultivos o plantas ornamentales. Sin embargo, no son las únicas. Otra especie que realiza la misma labor y cuya presencia debe alegrarnos es la crisopa. Si nunca has oído hablar de las ...