Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayuda, unas máquinas de calidad que nos faciliten en cada caso la tarea que vayamos a llevar a cabo.
Hoy queremos contaros cuáles son las acciones que debemos desempeñar en otoño, entre el 22 de septiembre y el 21 de diciembre, y de qué materiales nos debemos servir para que todo salga perfecto.
Vamos a detallarlo por meses para facilitar la organización. ¡Tomad nota!
Tareas de jardinería en SEPTIEMBRE y OCTUBRE
Al comienzo de la estación otoñal podemos aprovechar para plantar rosales, árboles y arbustos caducifolios. Tenemos que desenterrar las vivaces de manera eventual, dividirlas y volver a cultivar las partes más jóvenes.
Además, en los arriates de flores situaremos las vivaces recién adquiridas. ¡No nos olvidemos de quitar las malas hierbas y retirar las plantas del verano que ya se han marchitado!
Si queremos mantener un jardín colorido en los próximos meses, podemos, también, sembrar violetas y arbustos bacíferos. Por su parte, las trepadoras, las coníferas y los arbustos de hoja perenne pueden trasplantarse este mes.
Respecto a la poda, los setos de aligustre, haya o coníferas deben recibir una buena poda en este mes. Tienes que cortar siempre el seto en forma de cono, por arriba más estrecho que por abajo.
Para llevar a cabo esta tarea te recomendamos el uso del cortasetos de STIHL, que forma parte de la gama de máquinas con batería que ha lanzado la firma alemana. Se trata de una serie de productos con una tecnología avanzada y a un precio muy asequible. Además de ser muy silenciosas, entre las grandes ventajas que ofrecen destacan la comodidad de trabajar sin cables y la facilidad de manejo.
Esta época del año es la más apropiada para hacer una limpieza profunda del césped o incluso para plantar uno nuevo. Debemos segar una vez por semana y regar de manera regular. Para recortar césped sobrante o esquinas, no hay nada mejor que utilizar una desbrozadora de batería. Los especialistas del jardín, como STIHL, recomiendan elegir, entre las diferentes opciones posibles, un modelo de desbrozadora de batería que se adapte a nuestras necesidades. En su caso, estas máquinas de batería son ligeras, potentes, fáciles de manejar y permiten regular la altura y la velocidad para que estemos más cómodos mientras trabajamos.
Como tareas generales caben destacar la limpieza de los arriates, la preparación de las vivaces para los rigores invernales (podarlas y aplicar una protección contra el frío), la poda de las flores marchitas y las hojas sobrantes, eliminación de las malas hierbas y la limpieza de las hojas caídas de los árboles.
Debemos recordar también que nos encontramos en la época adecuada para cultivar árboles, rosales y arbustos de hoja caduca.
Tareas de jardinería en NOVIEMBRE
¡Ha llegado el momento de preparar el jardín para el invierno!, si bien todavía es posible plantar arbustos, rosales y vivaces. Incluso, si no has cultivado bulbos de primavera, aún es tiempo de hacerlo, siempre y cuando no hiele.
Antes de que empiece el invierno hay que segar el césped una vez más y espolvorear de vez en cuando con algo de turba y abono. Además, hay que retirar las últimas hojas caídas en el jardín, para lo cual nos servirá de gran ayuda recurrir a una sopladora. El modelo BGA 56 sin batería, de STIHL, limpia los restos del jardín fácilmente de manera silenciosa (¡no necesitamos protector de oídos!), cómoda e intuitiva.
¿Y sabías que mediados de noviembre es la mejor época para cultivar los árboles frutales jóvenes? Si todavía tienen hojas, quítaselas antes de proceder a la plantación.
Tareas de jardinería de DICIEMBRE
En la tercera semana de este mes da comienzo el invierno, que trae consigo las primeras heladas y, con ellas, los primeros daños a nuestro jardín. Es, por tanto, ahora cuando tenemos que comenzar a prevenir. ¡Cubre las plantas más sensibles!
Además, debes realizar estas otras tareas del mes:
- Limpiar los canalones del tejado eliminando todas las hojas que tengan.
- Regar los arbustos y setos de hoja perenne.
- Si no hay heladas, todavía estás a tiempo de plantar los últimos bulbos primaverales.
- Recortar los árboles, dar forma a los arbustos y a las plantas trepadoras con bayas. Todo esto, siempre y cuando no esté helando.
- Podar los arbustos de floración estival.
- En cuanto al césped, hay que abonar por última vez para conseguir un color muy verde.
Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y te ayuden a disfrutar de bonitos #momentosSTIHL ;)