Cuidados y cultivo de la violeta de los Alpes

La violeta de los alpes cuyo nombre científico Cyclamen persicum, es una planta proveniente del medio oriente A continuación les presentamos un resumen de las principales características:

Fuente: pxhere.com


Requiere de bajas temperaturas la afecta la alta y el exceso de humedad en verano lo ideal entre 8° y 15° C. RIEGO: Normal durante el otoño, invierno y primavera. Debe suspenderse totalmente en verano.

De oriente medio, Islas del Egeo e Irán Una planta perfecta para embellecer los jardines durante el invierno y principios de la primaveral prefiere el frío y la sombra, da flores rosas, rojas y púrpuras pero sin perfume. La violeta de los alpes pertenece a la familia de las Primolúceas y es pariente de las primaveras Prímula.


 

Características morfológicas y requerimientos

 
Esta dentro Del grupo de las plantas perennes de hojas carnosas finamente dentadas, con flores que pueden de color rosa, rojo o púrpura y que no tienen perfume. Su época de floración es de mayo a octubre.

Su fruto es una cápsula que contiene varias semillas. Algunas de sus variedades se destacan por sus flores grandes, dobles y con pétalos encrespados. Habita en regiones de veranos cálidos y en zonas alpinas: son muy resistentes al frío; en esos lugares suelen florecer a fines del invierno. Sus flores son capaces de emerger entre la nieve, en ese clima frío sus plantas pueden vivir hasta más de 100 años.

Para inducir la floración requiere de bajas temperaturas; la afectan las altas y el exceso de humedad en el verano. Las ideales entre 8° y 15 ° con un ambiente fresco y ventilado. Puede crecer en diferentes condiciones de suelo, pero es importante que tenga buen drenado, de lo contrario la parte subterránea se pudre. Para mejorar el suelo se puede incorporar compost o corteza, si se cultiva en macetas lo ideal es una mezcla de tierra compost y perlita. Es muy importante asegurar el buen drenaje colocando piedras partidas en la base de la maceta.

Hay que regarla normalmente en el otoño, invierno y primavera y suspender el riego durante el verano. Una vez que la parte aérea se seca se pueden retirar los rizomas de esta planta en el suelo y conservarlos en turba, en un lugar oscuro y seco del jardín. O mover las macetas a un lugar donde no se mojen, un consejo valioso: para prolongar la floración conviene colocar hielo picado sobre las plantas (así se logra simular una nevada.


Modos y métodos de reproducción


Desde el punto de vista comercial, se reproduce exclusivamente por semillas, únicamente se practica la germinación in-vitro con el fin de producir ejemplares de interés para procesos de mejoramiento genético o producción de híbridos. Las flores se polinizan fácilmente con la ayuda de un pincel. En tres meses se puede obtener semilla madura.

Temperatura ambiente óptima para germinar esta entre los 18° y 20° C por encima de los 22° o por debajo de los 15° C, se detiene la germinación. A partir de los 10 días es importante aplicar pequeñas cantidades de nutrientes en el riego; la germinación deberá ocurrir a las 4 semanas, las primeras hojas se aprecian entre los 80 y 90 días de siembra, desde la sexta semana las plantas deben ser situadas en un lugar luminoso. A los 4 o 5 meses estarán listas para el transplante, cuando lleguen a tener entre 10 y 12 hojas pueden llevarse a la maceta definitiva.

Se las vende como plantines de otoño e invierno, para canteros o plantas de interior. Hay que plantarlas a media sombra en jardines orientados al sur o en macetas o jardineras que no reciban sol directo.



Plagas y enfermedades


Pueden atacarla varias enfermedades causadas por los hongos como la podredumbre de corona (Botrythis) y de las raíces (Fusarium) e incluso una bacteriosis Erwinia. Debe seguirse un programa de tratamientos basándose en benimilo, captún y criptonol desde el semillero.

Entre sus plagas se puede mencionar a la arañuela roja, pulgones y trips. Se las combate con una serie de insecticidas y acaricidas. De todos modos para protegerlas las flores de la planta Violeta de los Alpes hay que evitar la cercanía de fuentes de calor, repasar delicadamente sus hojas con un pincel, y en el interior evitar los cambios bruscos de temperatura. Mantenerla en un lugar fresco es la mejor opción.


Origen


El género de esta planta está constituido por unas 20 especies. Las cultivadas derivan básicamente de Cyclamen persicus, originario del Oriente Medio, Islas Egeo y la antigua Persia. Se trata de plantas típicamente mediterráneas que en su habitab natural pasan el período cálido y seco del verano en reposo. Luego cuando baja la temperatura y aparecen las lluvias de otoño brotan.

La ciclamina en cambio vive en regiones alpinas. Su cultivo en Europa es de larga data tiene más de 200 años. Una curiosidad es la región italiana de Frutuli hay una danza tradicional llamada Ciclamin, es un pintoresco himno a la primavera y a la flor de esta estación el ciclamino o violeta de los Alpes. Y no solo su belleza dejó huellas en la historia, los griegos en el siglo antes de Cristo también llegaron a utilizarla con fines medicinales.



Otras especies emparentadas


Primula Polyantha (Primula) Planta perenne de 15 a 30 cm. De altura y hojas en forma de roseta. Tiene flores amarillas, rosadas, lilas y rojas con el centro amarillo. Florece en invierno y primavera y se reproduce por semillas.

Primula melacoides (Primavera) Planta anual con flores lilas o rosadas de 1 cm. De diámetro dispuesto como si fueran pisos (inflorescencias superpuestas. Florece en invierno y primavera, se reproduce por semillas. Y es originaria de China.

Primula osconica (Primula) Mide de 15 a 30 cm. De altura y tiene hojas en roseta. Sus variedades se diferencian por sus tonalidades con pétalos encrespados y flores dobles. Se reproduce por semilla.

Diseño y espacio


Las violetas de los Alpes y las ciclaminas son plantas aptas para múltiples funciones. Pueden usarse como plantines de estación y combinan muy bien con prímulas o pensamientos (violeta tricolor), estas especies florecen en invierno y a comienzos de la primavera.

Permiten diseñar canteros de baja altura con distintos con distintos colores en sus flores y también diferentes texturas. La violeta de los Alpes, además tiene un follaje muy vistoso. Puede usarse como planta de interior en macetas individuales o acompañando a otras plantas de interior en maceteros grandes. Plantadas en grupo dan un toque de color a las plantas que solo aportan follaje vistoso
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas colores de invierno flores de invierno ...

Tanto el Otoño como el Invierno son estaciones de limpieza y orden en el jardín, así como también de descanso para las plantas, se entra en un periodo estático de adormecimiento, ideal para podas. Pero claro, el jardín pierde su fuerza y colorido de los meses anteriores, aquí una planta ideal para dar color en estas estaciones. Estamos hablando del: Cyclamen persicum (mas conocida como Violeta de ...

Ciclamen Cyclamen Jardinería ...

El Cyclamen, también conocido como Violeta de los Alpes, crece de un tubérculo redondeado en el fondo de donde surgen las raíces y con una depresión en la punta, que es en donde se desarrolla el tallo. Probablemente la especie más popular en los centros de jardinería es el Cyclamen persicum, que cuenta con flores que brotan de la base de la planta constantemente durante el invierno, desde tallos d ...

cyclamen plantas medicinales plantas ornamentales ...

El cyclamen o violeta de los Alpes es una hermosa planta que adorna nuestros parques y jardines durante todo el año con hermosas y coloridas flores. Es una de las plantas de suelo de las más extendidas en todo el mundo por su capacidad de dar flores inclusive durante las épocas más frías del invierno. Características de cyclamen o violeta de los Alpes El cyclamen es una planta perenne y herbácea ...

flores ciclamen cyclamen ...

Renueva los maceteros, canteros y jardines con las coloridas flores de la Violeta de los Alpes, reemplazando la plantas de verano que ya han finalizado su ciclo. La Violeta de los Alpes se presenta en una amplia gama de colores como el rosado, el escarlata, el blanco, el rojo intenso o matizado y se cultiva a partir de abril hasta septiembre. ¿En qué lugar cultivar la Violeta de los Alpes? La Viol ...

Flores

La violeta imperial (Cyclamen persicum) es una especie vegetal herbácea originaria del norte de África y oeste de Asia. La particular apariencia y belleza de las flores de esta especie ocasionaron que fuese introducida en otras regiones al sur de Europa, principalmente por los monjes. Ficha técnica Nombre común: violeta imperial, ciclamen persa, violeta de los Alpes. Nombre científico: Cyclamen ...

flores flor de la pasión pasionaria ...

La flor de la pasión, passiflora o pasionaria de la familia passifloraceae es una planta notable por su sólido desarrollo, su fruto es delicioso y sus flores son bellas, únicas y estructuradas. Los primeros misioneros españoles que viajaron a Sudamérica, de donde es originaria la mayoría de las especies de esta planta, usaban las flores para ilustrar la historia bíblica de la crucifixión en su int ...

flores especies invasoras jacinto de agua ...

Descripción de la planta Eichhornia crassipes. Jacinto de Agua. Eichhornia crassipes es una especie de planta acuática de la familia Pontederiaceae muy común en ríos, estanques y lagos de países de la región tropical de América y el Caribe (también se encuentra en Europa y África por su comercialización como planta ornamental). Esta especie es considerada una de las plantas acuáticas más invasoras ...

cuidados jardin jardinería ...

La violeta africana es la planta de interior favorita de todo el mundoporque cuenta con unos colores brillantes y una gran capacidad para producir coloridas y abundantes flores en cualquier época del año. Existen aproximadamente 12 especies perennes, todas ellas originarias de África. Sus flores surgen en todos los matices de azul, además de rosas, blancas, rojas y bicolores, ya sean simples o dob ...

Pensamiento Flores Siembra

Son plantas muy apreciadas en jardinería, especialmente por sus llamativas y bonitas flores y su capacidad de evitar el crecimiento de malas hierbas, que las hace idóneas para ser plantadas al pie de arbustos. Conozcamos un poquito mas de esta hermosa planta. Características de la flor Pensamiento Las flores de pensamiento son una de las plantas anuales de clima frío más famosas y populares. Son p ...

arbustos consejos de cultivo plantas decorativas ...

La gardenia es una planta delicada, bastante difícil de cultivar, que requiere cuidados atentos y perseverantes. Es una planta familia de las Rubiáceas. Su nombre científico es Gardenia jasminoides, pero comúnmente solo se le llama Gardenia. Este arbusto es uno de los más utilizado por las familias que les gusta tener arbustos decorativos en sus hogares. Esta es un arbusto apreciado por muchos as ...