Crece formando hojas con forma de pequeña palma arrugada que pueden alcanzar los 40 cm. de altura dependiendo de la variedad y su sabor recuerda a la espinaca.
El marco de plantación es de 40 cm entre líneas y 30 cm. entre plantas, se utiliza la siembra directa depositando 2-3 semillas por golpe, también se puede realizar semilleros para después trasplantar la plántula.
Se cosechan cortando las hojas cerca del tallo sin sacar las raíces de la tierra lo que permitirá que se desarrollen nuevas hojas, se pueden cosechar cuando los tallos y hojas son todavía pequeñas y tiernas para utilizarlos en ensalada o dejarlas crecer más para consumirlas cocinadas (al vapor, hervidas, salteadas, etc.). Se consumen tanto los tallos como las hojas.
Las acelgas son muy resistentes y se pueden cultivar prácticamente todo el año, existen mucha variedades que podemos elegir en función de la estación, es una hortaliza fácil de cultivar y muy productiva por lo que es muy recomendable que la incluyas en los cultivos de tu huerto.