Características de la planta suculenta Stapelia x hybrida
Stapelia x hybrida es una planta suculenta herbácea híbrida de parentales desconocidos, aunque la morfología de las flores se asemeja mucho a la presente en Stapelia gigantea o Stapelia hirsuta; se puede suponer que alguna de estas sea uno de sus parentales. Es un híbrido comercial de lento crecimiento y ligeramente delicado de cultivar, pero con flores impresionantes.
Vista de la flor y los tallos de la planta suculenta Stapelia x hybrida
Tallos y hojas
Los tallos de este híbrido no logran superar los 18 cm de altura, son carnosos y presentan cuatro ángulos muy conspicuos. En el margen de los ángulos se observan numerosos dientes poco pronunciados que terminan en hojas reducidas de corta duración. El crecimiento de los tallos es bastante lento con muy poca producción de ramificaciones, es decir, para lograr una planta de grandes dimensiones debemos esperar más de 1 año. Este crecimiento tan lento indica la necesidad de su cultivo en macetas donde se controle mejor su estado hídrico y nutricional. La coloración de los tallos es verde claro, aunque bajo la influencia del sol pueden tornarse rojizos. La superficie de todos los tallos está cubierta por una fina capa de pelos translucidos que le dan una textura suave.
Flores
Las flores se originan en pequeñas inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen en el desarrollo de los nuevos tallos; solo se origina una inflorescencia por tallo. Las inflorescencias pueden desarrollar de 1-4 flores que tendrán un desarrollo escalonado. Es común en este híbrido que solo complete el desarrollo total 1 sola flor de cada inflorescencia y aborten los demás capullos.
Cada flor es sostenida por un pequeño pedicelo de +/- 4 cm de largo y con una coloración amarilla-verdosa o rojiza. La corola floral totalmente abierta puede superar los 14 cm de diámetro antes del pliegue de los segmentos hacia atrás. Se observa la forma estrellada típica de las flores del género con un annulus poco desarrollado. En este híbrido los segmentos triangulares de la corola se estrechan bastante en su segunda mitad; esta región estrecha puede tener menos de 1 cm de ancho y superar los 8 cm de largo. Las regiones de la corola más cercanas al centro son mucho más anchas.
La coloración del interior de la corola es amarilla con numerosas líneas de color rojizo muy similares a las presentes en Stapelia gigantea o Stapelia hirsuta, Los extremos de los segmentos de la corola son totalmente rojizos. La superficie de las flores y los márgenes de los segmentos presentan numerosos pelos rojizos de +/- 3 cm de largo que atraen a los polinizadores.
El ginostegio posee las coronas internas y externas con una coloración marrón-rojiza. En este híbrido el pentágono central que se forma en el polinario está bastante expuesto, las coronas internas no se superponen en él.
Todas las flores poseen un olor fétido que atrae a numerosos dípteros para la polinización. El olor no es tan intenso como en otras plantas del género.
Detalles de la flor de la planta suculenta Stapelia x hybrida
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia x hybrida
Este híbrido no es de los más fáciles de mantener en el jardín debido a que es muy susceptible a la pudrición por exceso de agua. A continuación, sus cuidados esenciales:
Iluminación:
Es imprescindible brindarle mucha iluminación a esta planta para acelerar ligeramente su crecimiento. Se recomienda ubicarla totalmente expuesta al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Evitar el sol intenso del mediodía del verano porque puede quemar sus tallos. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y aumentará el riesgo de pudrición; además, no florecerá.
Temperaturas:
Prefiere desarrollarse bajo la influencia de altas temperaturas como todas las plantas del género. El rango óptimo para este híbrido se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 6ºC.
Sustrato:
Es imprescindible utilizar un sustrato con un óptimo drenaje y poca materia orgánica. Si se utilizan sustratos muy orgánicos y que retengan mucha humedad puede pudrirse con mucha facilidad.
Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder su turgencia para reducir el riesgo de pudrición. Hemos comprobado que es un híbrido bastante resistente a temporadas de sequía, pero muy susceptible al exceso de agua.
Plagas y enfermedades:
Afectada fundamentalmente por cochinillas que atacan tallos, flores y raíces. Puede ser atacada por moluscos y una amplia diversidad de hongos patógenos si la humedad ambiental es muy alta. En condiciones de muy baja humedad puede sufrir ataques de araña roja.
Multiplicación:
Sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad, pero crecen lento.
Páginas relacionadas
Conoce a la estrella de las moscas, Stapelia gigantea
Mira que híbrido más hermoso, Stapelia x grandiflora
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest