Cuidados de los tomates en el Huerto.
Entutorado: Una vez levantan dos palmos del suelo es conveniente sujetar el tallo a un tutor para que la planta no se doble y el tallo pueda romperse. Además si las plantas son de crecimiento indeterminado hay que continuar con el tutorado durante todo su desarrollo para sostener las ramas con tomates y conducir el tallo hacia arriba.
Brote axilar eliminado
Rebrote: Ir retirando los chupones o brotes axilares a medida que vayan saliendo.
Hojas: Retirar las que estén en mal estado y las más bajas para airear la planta y prevenir enfermedades.
Riego: Como es normal, el riego depende de la zona donde se cultiven los tomates. En zonas húmedas conviene espaciar los riegos para no encharcar el suelo.
Si los cultivamos en maceta conviene que el sustrato no quede seco, hay que mantener cierta humedad sin encharcar.
Tierra: Los tomates necesitan, en general, buena tierra para dar frutos (es aconsejable utilizar algún fertilizante orgánico)
Recuerda que puedes cosechar los tomates antes de que maduren del todo y lo sigan haciendo en casa.
Tomate "marcado" por el granizo
Las plantas de variedad rastrera son las que presentan mayor concentración de tomates, mientras que las trepadoras continúan creciendo y sacando ramilletes de flor, tomates recién salidos, otros a punto de cosechar, estas, las de crecimiento determinado o rastreras parece que han lanzado de una vez toda la cosecha y su crecimiento se ha detenido.
Selfie con tomates.
Tomates de variedad rastrera.
Las tomateras continúan creciendo con la poda a un tallo o eje. El tallo se inclina por lo que hay que sujetarlo a la caña o tutor de manera regular para evitar roturas.
Tomateras en el huerto