Hola amig@s hoy vamos a comentar sobre las plagas y enfermedades más comunes que podemos encontrarnos si nos decidimos por cultivar Apio en nuestro huerto.
PLAGAS
Gusanos grises. Estos gusanos tienen predilección por las hojas del Apio, aprovechan la noche para comer con voracidad la parte aérea de la planta. Para evitar su aparición lo mejor es no cultivar Apio durante la Primavera ya que es la estación del año donde los gusanos grises aparecen.
Mosca del Apio. Esta mosca tiene predilección por el Apio. Deposita sus huevos en sus hojas. Sus larvas se introducen en las hojas para alimentarse de ellas y por consiguiente provocando serios daños. Su aparición tiene lugar en Primavera y Verano por lo cual es recomendable no cultivar Apio en estas fechas.
Pulgón. Nuestro viejo conocido el pulgón es un insecto que produce daños en nuestros cultivos de dos maneras: dañando seriamente a nuestra planta ya que se alimenta de hojas y tallos y transmitiendo enfermedades. Si queremos prevenir la aparición de esta plaga les recomendamos cultivar albahaca cerca del Apio, ya que gracias a su aroma la albahaca puede repeler a los pulgones.
ENFERMEDADES
Septoriosis. Es una enfermedad provocada por un hongo que se aparece en las hojas del Apio. Haciendo que estas tomen un color marrón con pequeños puntos negros. Al final la hoja acaba secándose y muriendo. En pequeños puntos negros que aparecen en las hojas es donde se encuentran las esporas sexuales del hongo que se van esparciendo por la acción del viento a otros lugares contaminando a otras plantas. Para poder prevenir la aparición de este hongo debemos tomar en cuenta y seguir su calendario de cultivo y marco de plantación, además, siempre debemos remover la planta que fue atacada por este hongo para que así no se contaminen las demás.
Mildiu. La enfermedad es provocada por hongos, estos producen manchas de color blanco y amarillo que luego se vuelven de color gris. Afectan a la planta pudriendo la parte que hayan contaminado y secándola. Impide a la planta realizar la fotosíntesis acabando con ella. Se desarrolla perfectamente en ambientes con exceso de humedad. Para evitarla lo que debemos hacer es darle un riego adecuado al Apio, sin mojar la parte aéreo de la misma. Si una planta ha sido contaminada debes removerla rápidamente y así evitar que contamine a las demás.
Saludos.
http://www.semillashuertayjardin.com
-----------
Imagen: JMR_Photography