Aprende a cultivar achiras y aprovecha sus usos

Existen una gran variedad de plantas de jardín Achiras. Son muy admiradas y valoradas por su mejor característica: las flores de doble pétalos. Cultivadas sobre todo en los jardines, son híbridos que han surgido del cruce con la planta Canna Fláccida.

Es una planta fácil de cultivar, muy resistente, sobre todo a los rayos del sol. Se desarrolla fácilmente en cualquier tipo de suelo. Y por esto puede ser que sea más común el ser vista en muchos lugares. Debido a su capacidad para resistir cualquier tipo de terreno.

Lee más: 20 Plantas Que Dan Buena Suerte Que Debes Tener En Tu Jardín!

Plantas de jardín achiras

Esta hermosa planta puede llegar a medir 1,5 metros de altura. Las hojas miden 40 cm de largo, son de color verde o de rojo con tonos purpuras. Los tonos de las flores son muy variados, con una textura con estrías o lisa. Con la disposición de ser de una inflorescencia terminal.

El periodo de la floración de esta planta comienza al principio del verano y termina con finalizando las heladas. También se pueden encontrar de esta planta las de tipo verde que son presentadas por los rizomas blancos.

Cuidados de plantas de jardín achiras

Las plantas de jardín achiras se aclimatan fácilmente en terrenos con distintas características. Aunque para su mejor floración es preferible plantarlas en terrenos con suelo fértil, muy bien drenados. Que tengan más de treinta centímetros de profundidad.

Para favorecer el crecimiento de la planta se debe abonar con ciento cincuenta gramos de harina de huesos en plantación. Para así poder favorecer el fuerte crecimiento de sus raíces. Con el comienzo del verano, también se deberá incorporar fertilizante, cinco gramos exactamente de compuestos alrededor de ella.

Cuando la planta inicie su brote en la primavera, al segundo año, se debes abonar con cincuenta gramos de harina de huesos y diez gramos de fertilizante compuesto, para proteger la floración y su crecimiento.

En cuanto al riego se debe realizar al comienzo de la primavera con un riego semanal. En la etapa de crecimiento cada cuatro días y en su floración cada dos días. Evitando mojar las hojas y las flores para que no se pudran.

Para estimular la floración de sus flores, la planta debe recibir más de seis horas de sol diarias. La luz debe ser directa, ella no florece cerca de árboles. Ni cerca de algún arbusto que tenga mucha humedad y nutrientes en el suelo.

Debe ser protegida del viento frío y las heladas. También se debe tener cuidado de la luz solar que puede ser reflejada por las paredes blancas. Ya que esto puede producir que se quemen sus flores y su follaje.

Semillas achiras


Como cultivar plantas de jardín achiras

Se debe tener en cuenta que las plantas de jardín achiras pueden ser plantadas en casi cualquier jardín. Debe ser en los periodos finales del primer mes de la primavera, finalizado ya el periodo de la helada. Se debe plantar removiendo la tierra hasta lograr una profundidad de medio metro. Luego se debe incorporar la harina de huesos en el terreno.

El rizoma debe ser enterrado dejando su parte superior a cinco centímetros de profundidad. Se debe incrementar la cantidad de agua durante sus riegos, sobre todo en la floración que se inicia en verano.

Los riegos deben ser disminuidos al final del otoño. Y si deseas, puedes reproducir la Achira por siembra en primavera. O se puede multiplicar por división del rizoma.

Uso de plantas de jardín achiras

El uso de esta planta se efectúa en la medicina, por sus propiedades medicinales. Es consumida comúnmente húmeda, porque es la forma en que dura más sin descomponerse a temperatura ambiente.

Para eliminar la mastitis, se debe envolver un pedazo del tallo en una hoja de plátano. Se calienta al fuego y luego, cuando aún este tibio, se exprime su jugo sobre la zona afectada.

En caso de tos seca, se debe tomar una cucharada del jugo de los tallos frescos. Para combatir las infecciones que se tengan en la piel, colocar sobre el área las hojas de la planta cocidas. Bastará para sanarla.

Si se desea calmar el dolor de cefaleas, es recomendable que estrujar las hojas de la planta en la cabeza. Para combatir el reumatismo, se hierven las hojas y se colocan en las zonas afectadas. Esto mientras aun estén calientes, así el vapor aliviará el dolor.

El líquido de las hojas hervidas se puede utilizar para lavar áreas maltratadas por las ulceras en la piel. Si se bebe la cocción de la raíz y hojas de Achira, funciona como diurético y antigonorreico.

Es usado como alimento para los niños, ancianos, o personas que tiene problemas digestivos. Por el almidón, que produce fácil digestión en el cuerpo. También se elabora con ella panes, galletas, mazamorras, biscochos y fideos.

Como has de notar, las plantas de jardín achiras son de las mejores que hay. Por eso no lo dudes la próxima vez que pienses en plantarlas.



Lee más: 13 Plantas Frutales Perfectas Para Tener En Tu Pequeño Huerto


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: curiosidades

Relacionado

La Godetia, es una planta herbácea anual y en algunos determinados casos bienal de abundantes rizomas cortos lo que provoca matas sumamente densas y pobladas por copiosas flores. Su abundante y bella floración aporta un colorido al jardín como pocas lo puedan hacer. Conozcamos mas de la Godetia Perteneciente a la familia de las Onagráceas, también se le conoce con los nombres comunes de simplement ...

Información completa y fotos de la planta suculenta o crasa conocida popularmente como Madre perla o planta fantasma, Graptopetalum paraguayense. Cultivo. Crasa Madre perla o planta fantasma, Graptopetalum paraguayense. Características generales. En esta publicación nos referiremos a una planta suculenta muy admirada en los jardines. La Madre perla es una planta de la familia Crassulaceae y perten ...

Un género de plantas de gran valor dentro de la jardinería es el de las hortensias, esto se debe principalmente a sus imponentes brotes de colores atractivos. Las hortensias provienen de Asia, y dentro de estas podemos encontrar: árboles, arbustos y lianas. Incluso, es posible encontrar flores de hortensias en color blanco, rosas y azules. Precisamente en este artículo, nos enfocamos en cómo culti ...

Los grandes espacios de jardín desnudos suelen cubrirse con especies tapizantes. Recurrir al césped no siempre es la mejor opción, ya que sus exigencias son altas y conlleva un mantenimiento y gasto de agua que todas las zonas y jardines se pueden permitir. De todas las especies tapizantes que podemos conocer, hay una de ellas muy interesante por sus altas prestaciones y bajo mantenimiento, conoc ...

En el jardín tenemos un gran abanico de plantas tapizantes por descubrir. Una de las cosas que más tenemos que tener en cuenta es su floración, creando un manto muy atractivo que rodea a árboles y arbustos y que es capaz de cubrir todo el suelo del jardín. Estos requisitos los reúne perfectamente una planta herbácea conocida científicamente como Calendula arvensis.El género Calendula agrupa un gra ...

Plectranthus es un género de plantas del que seguro, cuando mencionemos algunas plantas que forman parte de el, te acordarás perfectamente. Por ejemplo, la planta del dinero o la planta del incienso, fieles representantes de especies muy fáciles de cultivar en el interior de casa y en macetas.Sin embargo, este género da para mucho más, y es que alberga cerca de 350 plantas, muy diferentes entre el ...

Se considera que Pilea peperomioides es una planta difícil de mantener en casa. Pero con este milagro verde, cuyas hojas redondas se asemejan a enormes monedas verdes, lograrás mantenerla adecuadamente. En el lenguaje de los cultivadores de flores esto significa: la planta ha echado raíces.La planta del dinero china es un milagro en miniatura que es imposible no amar. Esta es una de las plantas cu ...

Manual básico para el cultivo de Calas en el jardín, Zantedeschia aethiopica. Zantedeschia aethiopica es una de las plantas más populares de la familia Araceae por la belleza inigualable de sus inflorescencias. Es utilizada frecuentemente para el adorno de jardines o cultivada como flor de corte (muy utilizada para la confección de arreglos florales brindándole belleza y un alto valor monetario a ...

Buscas una planta diminuta y encantadora para añadir a tu colección de plantas? No busques más que las plantas de Lavanda de Mar! El Limonium, comúnmente conocido como Lavanda de Mar, es un género que comprende 120 plantas de flor diferentes. A pesar de su nombre popular, este género no está realmente relacionado con la planta de la lavanda. El nombre sólo se debe al parecido de las flores con ...

Tenemos ante nosotros una planta que funciona como ornamental (especialmente como tapizante) y también por sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Vinca minor, aunque suele conocerse simplemente por Vinca. Vamos a conocer la guía completa sobre esta planta y sus principales usos medicinales. Características de Vinca minor Vinca minor es considerada como una planta herbácea o un subarb ...