Esta preciosa Astarácea es nativa de México. Son muchos los nombres por los que se le conoce a la flor Cempasúchil, desde tagetes erecta, cempaxóchitl, cempasúchil o cempoal, hasta flor de los muertos o clavel chino.
La flor de los muertos es una planta anual que puede medir más de un metro de altura; con hojas opuestas y dentadas; y una exquisita flor con un agradable y perfumado aroma. Esta última puede ser naranja o amarilla y su floración dura toda la época cálida.
La flor de los muertos debido a su aroma y belleza la han convertido en una flor muy usada a nivel ornamental y es muy valorada en jardinería. Además, también tienen usos alimenticios y medicinales para combatir dolores de estómago y cólicos por ejemplo; y es utilizada para repeler algunas plagas y crear nuevos abonos naturales y artificiales.
La flor Cempasúchil es conocida como la flor de los muertos porque en México se utiliza en el Día de los muertos para decorar altares y tumbas.
En cuanto a sus cuidados necesita estar a pleno sol, se adapta bastante bien a casi todos los suelos,y necesita un riego regular. No tolera una sombra intensa y puede ser atacada por diferentes plagas como la araña roja.
¿La conocíais?
Imagen: maringatova.blogspot.co.uk