Cómo cultivar jengibre

El jengibre es una planta que se ha vuelto muy popular actualmente por sus beneficios para la salud. En estos tiempos de pandemia, es menester fortalecer nuestro sistema inmunológico con nuestra alimentación y el jengibre es un gran aliado en este objetivo.







 
A continuación  te hablaremos un poco de la historia del jengibre, sus bondades para nuestro bienestar, cómo podemos sembrarlo en casa, recomendaciones para empezar a consumirlo para ir incorporándolo a nuestra vida diaria.



 

Historia
 

Es una planta de origen asiático que es muy buscada por su tallo subterráneo, el cual posee un aroma peculiar y un sabor picante. Hay registros que fue usado por romanos y griegos con usos medicinales y culinarios. Durante los viajes de exploración de los europeos, las rutas de comercio se activaron y así fue como el jengibre llego a Europa y América.

 
Actualmente, la India es el mayor productor de jengibre del mundo, seguido por China y Nepal. También se cultiva en África y Brasil. Lo podemos conseguir en raíces enteras, raíces tiernas, raíces secas y en trozos delgados.


 
Beneficios para la salud


 
Ayuda a prevenir dolencias respiratorias, como el asma, la bronquitis, la tos y la gripe. Es un buen remedio para aliviar problemas gastrointestinales, como náuseas, vértigos y dolores de estómago ya que fomentan la formación de jugos gástricos.

 
Contiene excelente minerales como el potasio, hierro, magnesio y muchos tipos de vitaminas por lo que es un buen analgésico, antinflamatorio, antiséptico y afrodisiaco. Además, elimina el mal aliento. El jengibre tiene gingeroles, elementos que reducen dolores musculares, como los causados por la artritis, por ejemplo. Después de haber leído estas líneas, ¿te animas a intentar cultivarlo en casa? Vamos a ver cómo hacerlo.





 

Paso a paso para sembrar jengibre
 

Algo sumamente curioso de esta planta es que no necesita luz solar obligatoriamente para crecer, así que no hay por qué tenerla en la ventana. Si quieres, puede estar dentro de la casa. Sin embargo, tampoco es malo que reciba sol.

 
Puedes comenzar con un rizoma o raíz que hayas comprado en una tienda. Primero, vamos a sumergir la raíz en un vaso de agua, para que absorba la humedad requerida para germinar. Va a estar en agua por unas 3 o 4 horas.

 
Luego la vamos a sacar pero no las secaremos y las meteremos en una bolsa de plástico, la cual envolveremos con un trapo, por una semana. Esto fomentará la humedad para que empiece a brotar. Después de ese periodo de tiempo, revisaremos la bolsa y nos encontraremos con brotes en los extremos.




 

Siembra

 
Estamos listos para sembrar. El jengibre se puede cultivar durante todo el año. En cuanto a la maceta a elegir, debe de ostentar, como mínimo, unos 10 o 15 cm de profundidad ya que esta planta crece superficialmente. La maceta ha de tener agujeros en la parte inferior para favorecer el drenaje del agua.

 
Como paso siguiente, enterramos el jengibre en la tierra o sustrato. Para esto, vamos presionando suavemente en la tierra para enterrarlo por la mitad, dejando siempre al descubierto los brotes, los cuales van ir echando nuevas raíces.

 
Si la tierra tiene una textura arcillosa y suelta, mucho mejor. Si puedes agregar algo de abono, tu planta crecerá con más rapidez. Ve repitiendo el mismo patrón con otros rizomas de jengibre que tengas, colocándolos por separado.

 
Debes tener en cuenta que no soporta muy bien las bajas temperaturas y una alta exposición al sol. Es conveniente ponerla cerca de una ventana para que reciba algo de sol pero aléjala de aires acondicionados.  

En este punto empezamos con el riego. Debe ser constante pero debes tener cuidado de no mojar los rizomas o raíces.  El exceso de agua puede causar enfermedades en la planta. Si tu jengibre luce decaído, con hojas oscuras, lo mejor que puedes hacer es trasplantar la planta a  una nueva maceta.




 

Cómo extraer jengibre de tu huerto

 
Luego del transcurso de unos 3 o 4 meses, hay posibilidades de sacar algo de jengibre para tu uso doméstico. Lo que hay que hacer es sacar un poco de tierra por un lado hasta que veas un rizoma y lo cortas con cuidado. Al terminar, cubre el rizoma con sustrato y el crecimiento continuará.



 

Cómo consumir el jengibre

 
El jengibre se consigue en polvo, seco o fresco. La manera más común de ingerirlo es en forma de té. Para prepararlo, vamos a hervir un poco de agua. Cuando ésta esté lista, añadimos el jengibre, lo dejamos remojar por unos minutos  e incorporamos miel, azúcar o papelón.


Para un efecto antigripal más potente, hay personas que agregar un poco de limón, naranja, manzanilla o incluso leche para paliar su sabor picante. Es una genial infusión si tenemos gripe, ronquera, tos o cualquier molestia respiratoria.
 

Asimismo, existe una presentación en aceite y en capsulas. Con respecto al aceite, debemos tomar 9 gotas en un espacio de 3 tomas al día. En lo que se refiere a las cápsulas, deberían consumirse bajo supervisión médica.

 
En cuanto al aspecto culinario, el jengibre se ha usado para condimentar ensaladas, carnes y en platos de talante asiático. Las sopas han sido condimentadas por esta especia desde hace años, por ejemplo. Se hace con jengibre rallado, dando un sabor peculiar a sopas de pescado y pollo.
 

Los pescados también se ven sazonados por su picante sabor, sobre todo los de tipo merluza. Se logra un sabor delicioso cuando se mezcla con limón. En el caso de las ensaladas, hay que preparar un aderezo en base a mostaza, miel, limón, aceite de oliva y jengibre molido.
 
Por último, tenemos los dulces preparados con jengibre. Este funciona para dulces horneados, como tortas, las famosas galletas de jengibre navideñas y panes. En muchas confiterías actuales se consiguen hasta caramelos de jengibre, los cuales son una buena alternativa para irnos acostumbrado a su picante sazón. Eso sí, no los muerdas porque el picor no será fácil de sobrellevar.
 
Como te has dado cuenta, el jengibre es una planta sumamente versátil en cuanto a sus usos y forma de cultivo. ¿Te atreves a hacer el experimento y sembrarla en tu hogar? 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En el artículo de hoy veremos como cultivar o plantar jengibre en casa con una nueva técnica super sencilla y que nunca falla. Hace años vimos como germinarlo en YouTube y aquí en el blog con tan solo una servilleta y un recipiente, pero si eres de esas personas que se despistan con cierta facilidad este método te encantara.El jengibre es una planta herbácea perenne cultivada principalmente en zon ...

Si podemos hablar de una planta medicinal que por excelencia tiene una gran cantidad de usos medicinales y remedios naturales, esta es el jengibre.Nada mejor que tener un pequeño huerto ecológico en casa y más aún si es con fines curativos, y es que el jengibre es una raíz tropical muy interesante en la que en el artículo de hoy vamos a ver cómo la podemos cultivar de forma sencilla, en casa y sin ...

Cómo cultivar jengibre en casa de una manera muy fácil.... Es muy lindo ir al patio o balcón de la casa y recoger los frutos de tus plantas, con estos sencillos pasos tendremos jengibre en la comodidad de nuestro hogar. ¿Conoces el jengibre?El jengibre es una planta de tallo subterráneo horizontal, hojas puntiagudas, casi lineales, La planta del jengibre pertenece a la familia de las Zingiberacea ...

El jengibre es una planta a la cual se le descubren día a día muchísimos beneficios para la salud, ¿y qué mejor que tener siempre un poco en casa? Pensando en esto, te vamos a contar cómo se puede cultivar jengibre fresco en una pequeña maceta para tenerlo siempre a mano y disfrutar de sus bondades. Cómo plantar jengibre en casa Antes de comenzar con el proceso, debes saber que el jengibre se pla ...

Plantar jengibre o cultivar jengibre en un huerto urbano, maceta o jardinera es muy sencillo.Antes, sólo debes conocer algunos cuidados imprescindibles y algunas nociones sobre esta planta.El jengibre es una planta de origentropical y de hojas verdes que puede alcanzar hasta el metro de altura.Has de conocer que, lo que se utiliza de esta planta para uso tantomedicinal como culinario son losrizoma ...

El jengibre es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales, además de su aroma y sabor ligeramente picante, utilizaremos el rizoma de esta planta.Hoy veremos cómo sembrar jengibre en nuestro hogar. Cómo sembrar jengibre Propiedades del Jengibre De origen asiático y ya presente en todo el mundo, el jengibre o jengibre officinale, es considerado un superalimento y se convirtió en una de ...

El jengibrees una planta de lafamiliade laszingiberaceas, cuyotallo subterráneoes un rizoma horizontal apreciado por su aroma y sabor picante.Además, el jengibre es un alimento con muchaspropiedades beneficiosas para la saludy puede ayudar con ciertasdolencias y condiciones.El tubérculo también se puede usar parasazonarnuestras recetas y agregar algo especial. Pasos a seguir: 1 Lo primero que ...

En el post de hoy os hablaremos del jengibre y os mostraremos un vídeo en el que podéis ver cómo plantarlo en vuestra huerta o macetohuertos. Es una planta muy apreciada tanto por sus propiedades culinarias como medicinales. El jengibre pertenece a la familia de las zingiberáceas. Su tallo es un rizoma que crece bajo tierra y su aroma es muy preciado. Se cultiva en la mayor parte de las zonas ...

El jengibre es una herbácea perenne caracterizada por crecer en pseudotallos, o por ser un tallo subterráneo. Es muy empleado como especie o para el desarrollo de medicamentos populares de la medicina naturista, a su vez el jengibre se caracteriza por poseer un sabor picante y alimonado. Además, contiene diversas propiedades que ayudan a combatir problemas como las náuseas, la mala digestión o los ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos para cultivar jengibre, eljengibre es una planta oriental conocida por sus propiedades medicinales, su aroma y su sabor un poco picante. Quizás muchos de vosotros lo hayáis utilizado para cocinar o curar algún dolor. En el siguiente post te enseñamos cómo puedes cultivarlo en casa. Además, te enseñaremos cuáles son sus propiedade ...