Además, contiene diversas propiedades que ayudan a combatir problemas como las náuseas, la mala digestión o los mareos. Además, es un antiinflamatrorio muy eficaz.
En este post te contamos más acerca de una de las plantas más ricas del mundo.
Origen
El jengibre (Zingiber officinale rosc.) es originario de la India. Se cuenta que detrás del empeño de los europeos por descubrir la famosa ruta de las Indias estaba la conquista de esta especia que era una de las más apreciadas en la Edad Media. Se tienen registros históricos que alrededor de finales del siglo XIII, en Europa, Marco Polo dio a conocer el jengibre como elemento para la ingesta.
Propiedades
La utilización contemporánea del jengibre se remonta a principios de los años 80, cuando un científico descubrió por casualidad que el jengibre disminuía las náuseas.A este descubrimiento le siguieron una serie de estudios que permitieron demostrar la eficacia indiscutible de la planta para prevenir el mareo en viajes y tratar los trastornos digestivos, gracias a sus propiedades colagogas y coleréticas.
En la medicina tradicional árabe se utiliza para estimular la líbido, lo que ha granjeado su popularidad. También se ha relacionado su contenido en gingeroles con la fertilidad al aumentar el volumen del esperma generado, y mejorar la movilidad de los espermatozoides.
Tanto si se trata de fatiga sexual como de una reducción pasajera de la energía, el jengibre ejerce una actividad estimulante y revitalizante que se refuerza cuando se asocia con el ginseng. Igualmente, el consumo de jengibre conste de periódico por parte de aquellos individuos que padecen de artritis deriva una mejoría a nivel motriz en los pacientes.
Sus gingeroles también actúan como protectores de las células cancerígenas que se pueden desarrollar en el recto.
Recetas
El jengibre es un ingrediente estrella para las infusiones, como ya hemos nombrado anteriormente, sus propiedades harán mejorar tu estado de salud y más si lo consumes con frecuencia. Jengibre y limón
Ingredientes:1 litro de agua mineral
1 jengibre
1 limón
Miel natural
Pon a hervir el agua y añade el jengibre en trozos pequeños y sin piel. Deja reposar el agua durante 20 minutos y añade unas rodajas de limón. Por último, unas cucharadas de miel para dar el toque dulce de la infusión.
Puedes consumirla antes de tener un viaje largo en coche, así evitarás los mareos y las náuseas que tanto odias.
Jengibre con manzanilla
Ingredientes:1 litro de agua mineral
Jengibre
Cucharada de flores de manzanilla
Miel
Hierve el agua y deja reposar durante 5 minutos. Añade las flores de manzanilla y una cucharada de miel. Déjalo reposar 15 minutos y ¡listo! Una infusión natural y saludable.
Puedes tomar hasta 3 tazas de estos tés a lo largo del día, notarás los cambios en tu metabolismo.
Cultiva tu propio jengibre
Seguro que no sabías que el jengibre es una planta muy fácil de cultivar. Si quieres beneficiarte de sus propiedades, en el siguiente vídeo verás cómo puedes plantarlo en tu casa.Como has podido comprobar los beneficios del jengibre son muchos. ¿A qué esperas para hacerte una buena infusión con este ingrediente?