También conocidas como alcatraces o lirios de agua, las calas son una planta que se han vuelto muy populares debido a su hermosa delicadeza. Son originarias de lugares con clima tropical, pero también las podemos encontrar en zonas cálidas. Aunque su altura puede variar dependiendo de los cuidados que le den, esta no suele pasar de los sesenta centímetros.
Sin duda alguna nuestra mente pocas veces se va al color negro cuando pensamos en flores. Sin embargo pueden darle un toque muy sofisticado y elegante tanto al interior de tu casa como el jardín.
Así como todas las plantas, las calas negras tienen sus propios cuidados que debemos seguir si queremos tenerlas y que crezcan adecuadamente. Aquí te voy a contar algunos de ellos para que te animes a tenerlas en casa.
- Cultivo
Las calas pueden ser plantadas tanto en maceta como en suelo. Si lo harás en maceta, deberás buscar una que tenga buen tamaño para que las raíces puedan crecer libremente; también hay que trasplantarlas de preferencia cada dos años, así seguirán creciendo. Para tenerlas en suelo, debes cuidar que este tenga buen drenaje, ya que necesitan buena humedad.
- Temperatura
Estas plantas son capaces de soportar temperaturas altas, pero no son resistentes a los fríos. Por esto se recomienda que en temporada de invierno las tengas bajo techo para prevenir que se enfermen por el clima. Es preferible que vivan en un lugar con semi sombra, deberá recibir un poco de luz por las mañanas.
- Riego
Las calas casi siempre crecen en pantanos o cerca de estanques, por eso el riego es el punto más importante de sus cuidados. Este tiene que ser constante no podrá estar seca mucho tiempo. Pero cuida no inundarla porque esto podría enfermarla o generarle hongos.
- Abonado
Cuando el clima sea cálido, como en primavera y verano, deberás aportarle fertilizante o abono de preferencia cada 15 días. Puedes buscar unos que sean ecológicos y orgánicos, para que esta tarea sea más sencilla, ponlos en el agua con la que riegas la planta o directo en el sustrato.
- Poda
Para nuestra fortuna, estas plantas no necesitan realmente ser podadas por completo; lo único que se debe hacer es cortarle las hojas y flores que se vayan secando, así no desperdiciará energía en estas. Recuerda tanto limpiar como desinfectar los materiales con los que cortarás las hojas para evitar enfermedades en la planta.
¡Y listo! Espero que después de conocer sus sencillos cuidados, te inspires a tenerla en casa; serán una excelente adquisición para decorar tus interiores o el jardín. Estas hermosas plantas resaltarán muchísimo y tendrás espacios muy peculiares gracias a ellas, pero definitivamente serán espectaculares.
Muchas gracias por leer este artículo, si te gustó lo puedes compartir en redes sociales y calificarlo. ¿Ya tienes calas negras en casa? No dudes mandarme fotos de ellas y contarme cuál ha sido tu experiencia con ellas, ¡me encantaría saber!