DIY - Como hacer una piscina en patio pequeño

Ya sea por vacaciones o porque simplemente quieres crear un espacio en tu casa para recrearte de vez en cuando, tener una piscina es ideal para un buen plan de relax. El dilema son los espacios pequeños ya que usualmente no pensamos que se les pueda sacar un gran provecho, pero en este artículo aprenderás cómo puedes construir una increíble piscina en un patio pequeño.
 

 

Definir el espacio

 
Es posible que estés analizando la opción de usar tu patio para la construcción de una piscina, pero no sabes cómo empezar. Lo primero que debes tener claro es dónde la quieres y puedes ubicar, porque es posible que quieras ubicarla en ese lugar de tu patio que no cumple las condiciones. Si bien puedes hacerla de tipo tradicional, en suelo o elevada, esta debe cumplir con ciertas medidas de seguridad y estándares para su correcta construcción y ello va de la mano con el espacio donde se instalara. Debes asegurarte que el terreno sea el indicado para hacer el respectivo diseño de tu piscina.
 

¿Quién lo hará?

 
Si consideras que puedes hacerlo tú mismo o necesitas de un profesional que te ayude, es tiempo de incluirlo en tus  items. Es muy común buscar los servicios de aquel conocido o pariente que maneje muy bien este tipo de trabajos, pero un albañil al que estimes como "bueno" solo porque sabes que pega ladrillos, no sería lo más idóneo. No significa que alguien con conocimientos básicos no  pueda ayudar, o que tú mismo no lo puedas hacer, pero hay que estar conscientes de que tampoco es  un buen plan destruir el patio porque sí.

Adicionalmente, debes considerar tener un plano con la información de tu casa, para evitar que al momento de la construcción rompas tuberías, coincidas con alguna base o cimentación de tu casa, así como con instalaciones eléctricas. De cualquier modo, el asunto es no llegar a causar daños a tu propiedad por el desconocimiento de esta información.
Si por algún motivo, no tienes claro el conocimiento, deberás analizar un sobrecosto en tu inversión, ya que implicará, en primer lugar, realizar una investigación acerca de lo que se encuentra debajo del lugar en el que planeas instalar este sitio recreativo. Por otra parte, puede que sea necesario reubicar los servicios que por allí pasen o cambiar el sitio planificado de tu piscina con las mismas consideraciones de investigar el nuevo.


 


 

Cimentaciones

 
Otro puntillo bien importante, es que el lugar de construcción coincida con una cimentación o que por casualidad, tu casa está hecha sobre una placa de cimentación que abarca, incluso, el patio o jardín donde la piensas ubicar. Cabe destacar, que una placa de cimentación se entiende por una losa que funciona como base de toda una estructura, por lo cual, una piscina podría generar un peso muy fuerte, que podría ocasionar un quiebre o fractura. Es súper aconsejable consultar con un profesional en el tema en el tema de piscinas, ya que esto conlleva una gran cantidad de implicaciones a tu inmueble.

Pero bien. Supongamos que ya has definido todas estas situaciones y que tienes el espacio realizado de manera ideal, para lo cual, entraremos en obra…
Primero que todo y como ya se dijo en los párrafos anteriores, tenemos que ver de qué espacio se dispone y que servicios prestará, por lo que es importante contestar los siguientes interrogantes:

- ¿Cuantas personas podrán usar este estanque al mismo  tiempo?
- ¿Será destinada solo a adultos o habrá niños también?
- ¿Quieres incluir un jacuzzi?
- ¿Qué tan profunda será?
- ¿Quieres un trampolín?
- ¿De qué tamaño podría ser el trampolín?
- ¿Es posible agregar una cascada?

Todas estas preguntas reflejan un costo adicional en dinero, tiempo, equipos y espacio. Pero nos centraremos en un patio pequeño, de tal manera, que algunas de las dudas planteadas queden resueltas, dejando de lado lo metódico y siendo en lo posible, recursivos con lo que tenemos a la mano. Así es que, nos centrémonos en realizar una piscina tipo alberca diseñada para un grupo aproximado de 4 o 5 personas. Hay que tomar en cuenta la comodidad para que los 5 invitados se encuentren dentro de la piscina.

Es por eso que al diseñarla, debemos estar claros si queremos un sitio en que nuestros acompañantes puedan nadar, o solo estar allí reunidos para conversar y disfrutar del baño en conjunto.
También debemos ajustarnos a la capacidad del lugar del que disponemos para tal fin. Si es muy reducido, debemos revisar la hechura de un tipo de alberca en el que el disfrute, sea para estar estáticos; y de igual manera, su uso será restringido para un número de personas.

Podemos hacer un estanque de tamaño reducido, digamos de 3m x 3m x 1,2 m de profundidad. Para esas dimensiones, se puede analizar la estancia de unas 3 a 4 personas, con un grado de comodidad medio en su interior. Pero por supuesto, hay accesorios que para el mismo espacio no podrían desearse, como lo son los trampolines. Y la opción del Jacuzzi depende del espacio para la motobomba. Hay que recordar que existen diferentes empresas que ofrecen la fabricación e instalación de jacuzzis.



Colocación

Al optar por la alberca pequeña, hay que tener presente su colocación sobre el terreno; de tal manera que, donde se construya sea un lugar firme y compactado, ya que el peso de la estructura es grande. Solo el agua pesa 1 kg/m3, más el peso de la tierra hacen que la carga que soportará el lugar sea elevada. Si soñamos con una piscina tradicional a nivel del suelo, tenemos que razonar muy bien el tamaño de la excavación, así como el aislamiento  de la parcela, con el fin de evitar infiltraciones del agua de la piscina en esa superficie y en el interior de la misma.

Las técnicas más empleadas en la construcción de este tipo de piletas, se les conoce como hormigón proyectado, concreto armado o mampostería reforzada (bloques con acero de refuerzo, cabillas o varillas). Por preferencia y por consulta con un profesional, tú pondrás lo que sea necesario de acuerdo a tu gusto y bolsillo. No obstante, el sistema más económico es el de los bloques, con la desventaja de que su impermeabilización debe  ser renovada con cierta frecuencia, ya que con el tiempo el material de impermeabilización comienza a presentar fisuras.
El sistema combinado de bloques y concreto reforzado, ofrece una buena opción en cuanto a economía y durabilidad.

El piso de tu piscina debe ser en concreto y las paredes en bloques reforzados, de la misma forma que los elementos internos tipo columnas en concreto reforzado, las cuales ofrecerán un mejor desempeño en su uso. Si cuentas con una capacidad económica más amplia, la opción del hormigón proyectado es muy buena, ya que permite darle acabados caprichosos a tu piscina. Incluso hacerla parecer de acabados rústicos y modernos. El revestimiento interior de la piscina puede ser de cerámicos, azulejos o pintura. Aunque en la actualidad existen especie de pegantinas que se asemejan a estos componentes y que podrían ser hasta más accesibles en costos.

En cuanto al acabado exterior, es muy común usar una mezcla de cemento blanco, con polvo de mármol y granito, logrando así una apariencia rugosa y con cierto grado de anti-resbalante.
Por último, la mejor recomendación para una piscina en un lugar pequeño, es que recuerdes que cualquier proyecto a iniciar para tu hogar no tiene costos, porque se traducirá en bienestar para ti y para los tuyos.




Una piscina siempre será un lugar de relajación y disfrute

Pero por más consejos sobre "cómo hacerlo tú mismo" y "hazlo porque es genial", no olvides que lo más idóneo es tener la opinión de profesionales. Toma en cuenta que, muchas veces, "lo barato sale caro", y lo que se quiere es disfrutar y hacerlo en grande, aunque el lugar no sea lo suficientemente enorme para el caso.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cómo diseñar tu patio perfecto. Ideas para la decoración de tu jardín con un patio.Cómo vayas a diseñar tu patio perfecto va a afectar al diseño total de tu jardín. El diseño de un patio actúa como el enlace o punto de conexión en tu paisaje entre el interior de tu casa y el de tu jardín.Cómo diseñar tu patio perfecto. Ideas para la decoración de tu jardín con un patio.Cómo vayas a diseñar tu pati ...

Si ya cuentas con ese espacio refrescante y de recreación en tu pequeño patio, es oportuno también darte algunas ideas para que ese rincón sea un pedacito de cielo en tu hogar. Tal vez necesites algunas ideas de decoración para volver más util este sitio y que sin duda, harán que sea convierta en tu lugar preferido de la casa. Al considerar el tipo de piscina que queremos; ya sea rustica o moderna ...

El diseo y la decoracin de un Patio.En esencia, un patio acta como el enlace, el punto de conexin en el diseo del paisaje entre el hogar y el jardn.El diseo y la decoracin de un Patio.En esencia, un patio acta como el enlace, el punto de conexin en el diseo del paisaje entre el hogar y el jardn. Es ideal para la vida al aire libre que forma parte intrnseca de la vida en estos das. No es raro or ha ...

Las piscinas son las reinas de cada verano, ya sean piscinas públicas, piscinas comunitarias o piscinas privadas, como puede ser la piscina de tu chalet, todas ellas son las verdaderas protagonistas a lo largo y ancho del periodo estival.Pero todas ellas, de manera más sencilla o compleja, deben cumplir un proceso de diseño, ejecución y planificación exhaustiva para dar como resultado la piscina p ...

Una piscina ecológica en tu jardín ¡es posible! Con el gasto de agua que conlleva el mantenimiento de una piscina parece impropio utilizar el término ecológico para referirnos a cualquier clase de piscina. Pero, a continuación, te voy explicar cuáles son las razones que hacen que este tipo de piscina sea diferente.Por un lado, hablaremos de la forma en que se puede depurar el agua sin utilizar nin ...

Construir una piscina: cmo planificar bien el proyecto.Las piscinas son una de las formas ms comunes para unir zonas de nuestro propio jardn con nuestra casa. Aunque suenen a lujo, la instalacin de una piscina te va a reportar gran disfrute al igual que te va a dar una cantidad de descanso y recreacin mucho ms de lo que puedas imaginar.Construir una piscina: cmo planificar bien el proyecto.Las pis ...

Los patios cumplen una función primordial en el hogar y es mantener a tus invitados en un ambiente acogedor, pero, qué tal estaría la parte trasera de tu casa con una alberca? No importa el tamaño o espacio con el que cuentes, siempre se puede lograr y hoy voy a enseñarte como. Lo que vas a necesitar: - Pala y pico para excavar - Rollos de plástico hermético - Cemento o arcilla - Bloques de tabiqu ...