Blog de florencio Idea guardada 10 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

El mejor césped para la piscina

Cómo elegir el césped de la piscina

Piscina


(Imagen/ Flickr: Greg Knapp)

Cuando optamos por construir una piscina, las obras no terminan en el propio recinto con agua. Aparte del recipiente en sí, que servirá de recreo y diversión para los días más calurosos del verano, también hemos de pensar en los alrededores y elegir el material más adecuado para pavimentarlos.

Esta decisión es más importante de lo que creemos, ya que la seguridad y la higiene son factores con los que hemos de contar en esta zona.

En estos casos, lo más frecuente es recurrir al césped, ya que se trata de un medio natural y fresco para descansar de los baños o tomar el sol.  

Sin embargo, no nos sirve cualquier variedad. Hemos de tener en cuenta que en las proximidades de la piscina, el césped tiene que luchar contra los excesos de humedad, la corrosión del cloro y las continuas pisadas de los bañistas. A pesar de los inconvenientes, se trata de una opción perfecta para descansar y tomar el sol, así como el mejor material, el más natural, antideslizante e higiénico.

 

Piscina


 

 

(Imagen/ Flickr: stevecadman)

 

"Con la piscina estamos ante el dilema de todo jardinero, o césped resistente, para soportar el trasiego y los líquidos agresivos que contiene el agua, o césped "bonito", ya que al pisar descalzo, se aprecia más la calidad y suavidad de la hoja, características normalmente opuestas a las variedades más resistentes", explica David González, responsable de Arte y Paisajes Urbanos S.L.

 

- Aprende a mantener la piscina en buen estado con este reportaje.

 

Variedades recomendadas
La hierba que vamos a instalar debe cumplir una serie de requisitos:  

Resistente al sol, capaz de soportar las pisadas y juegos, fuerte ante la salinidad, el cloro, los antialgas y otros productos del agua de la piscina, máxima calidad ornamental (tupido y fino).
  Por tanto, "el césped más recomendado", explica David González, "es el que tenga mezcla de las siguientes semillas: poa pratensis, festuca rubra cespitosa, ray grass inglés y agrostis tenuis.

 

Cualquier mezcla equilibrada de estas especies es la más adecuada para estos entornos". Además, la poa pratensis es perfecta para evitarnos excesivas tareas de mantenimiento.

 

Piscina


 

(Imagen/ Flickr: ARNOLD)

 

Sin embargo, existen en el mercado soluciones para todos los gustos. Desde marcas comerciales que venden las mezclas de las variedades más idóneas, previamente preparadas, hasta planchas de césped artificial que pueden ser una buena solución definitiva.

 

Algunos cuidados -Una piscina en tu jardín es todo beneficios, conócelos con este reportaje. 

 

Apunta estas tareas de mantenimiento esenciales:  

1. Favorece el drenaje usando un pincho que ayudará a filtrar mejor el agua. Este trabajo es especialmente importante en los aledaños de la piscina, donde siempre hay un exceso de humedad.

2. No olvides que entre el césped y la piscina tiene que haber una bordura de metro y medio que los separe, por limpieza, estética y seguridad.

3. Es imprescindible incorporar un camino de obra o madera y una ducha donde lavarse entre baño y baño, ya que el césped y la tierra pueden ensuciar y enturbiar fácilmente el agua.

4. "El riego debe ser independiente de que se moje por la piscina", nos explica David González. "No se puede cortar el suministro de agua de la zona limítrofe con el recipiente porque perjudicaríamos al resto del césped".

Piscina


(Imagen/ Flickr: Arnold)

5. Al tener que soportar demasiada agua, los tratamientos fitosanitarios serán fungicidas. Según González, "con una acción preventiva en primavera sería suficiente, aunque no conviene abusar. En caso de que aparezcan hongos, existen casas comerciales que tienen productos específicos para combatirlos".

6. El escarificado consiste en eliminar maleza muerta y restos vegetales que se quedan sobre el césped y que lo ahogan e impiden el paso del abono. Es conveniente una o dos veces al año dedicarle un tiempo a esta actividad.

7. Por último, airearemos la zona usando una herramienta específica. Pinchando la superficie conseguiremos oxigenar el terreno. Una vez hecho, cubriremos los agujeros con turba, o una mezcla con arena.

- Te presentamos láminas para tu piscina inspiradas en piedra rústica o playas del caribe.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

césped

El césped (II)

EL CÉSPED EN NUESTROS JARDINES. PARTE IIYa han pasado unas semanas desde que escribí el post de como elegir vuestro césped y preparar el terreno, así que ahora voy a explicar un poco de mantenimiento del mismo. Lo primero de todo es saber controlar el riego, porque el riego es vital para el desarrollo del césped, pero eso sí en su justa medida. Para ello debemos ajustar el riego a la cantidad de a ...

césped césped sintético decoración jardín ...

El césped sintético

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os proponemos una alternativa al césped natural: el césped sintético. Un buen césped sintético, como en que presenta la compañía Nortene, os permitirá tener este verano un precioso jardín verde y sostenible del que poder disfrutar siempre. Es una alternativa ideal para sustituir el césped natural y ayudar al medio ambiente. Además, el ahorro de tiempo y de agua son d ...

Cesped césped malas hierbas

La mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxo de Personal GARDEN Shopper Hola, existe una herramienta para eliminar las malas hierbas del césped que me gusta mucho por su facilidad de uso y gran ahorro de tiempo, me gusta tanto que he pensado que era buena idea compartirla contigo y espero que te guste también. Vídeo de la mejor herramienta para eliminar las malas hierbas del césped Cómo func ...

césped

Cómo cuidar el césped en verano

El comienzo del verano indica la llegada del buen tiempo y con ello disfrutar más de nuestro jardín. Para ello es necesario que tengamos en cuenta una serie de cuidados. Lo primero que hay que hacer es segar todo el césped. Hacer un corte 1 o 2 cm más bajo de lo habitual, así se eliminan las plantas deterioradas, las hojas secas y las puntas amarillas. También permitirá que el césped nuevo crezca ...

cesped cuidados césped

Cuidados básicos para tu césped

Cada persona, dependiendo de sus gustos, tendrá un tipo de flores o plantas en su jardín. Pero seguro que lo que nunca falta es el césped y siempre es bonito tenerlo de un color verde intenso. (Imagen/ Flickr: jandiano) Si ves que tu césped empieza a volverse de un tono amarillo, deberás de realizar un abonado de manera urgente. Es recomendable abonar el césped en primavera, verano y otoño y utili ...