La Primula officinalis o veris es conocida como la Primavera y pertenece a la familia de las Primuláceas. Esta se encuentra en casi todas las regiones templadas de Asia y Europa (bosques, prados…) y crece durante todo el año.
Es por tanto una planta herbácea, perenne, de perfumadas y amarillas flores que nacen en primavera y hojas dispuestas en roseta rugosas y con vello.
Es una planta utilizada a nivel medicinal por las propiedades de sus raíces y rizoma, aunque a veces también se utiliza la flor.
Gran uso medicinal
La Primula officinalis puede ser utilizada para curar gripes o bronquitis gracias a los beneficios de la raíz y el rizoma. Además, tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Al igual, también ayuda al estreñimiento.
La medicina China usa esta planta como remedio natural para problemas respiratorios, cardiovasculares y como calmante y relajante de muchas enfermedades.
Por otra parte podemos utilizar esta planta de modo externo y aplicarlo en nutro cuerpo para ayudar con la circulación, reducir los moretones y además aliviar el dolor.
Gracias a sus sustancias prímula A y B es capaz de servir a la medicina en muchos aspectos. Se toma en forma de infusión echando el rizoma en agua hirviendo. Normalmente, se mezcla con azúcar o algún edulcorante debido a su sabor. El té de prímula puede aliviar dolores de cabeza de manera muy rápida y efectiva.
Decora las autopistas
Un dato muy característico de la Primavera es que es la utilizada para decorar los arcenes de las autopistas. Aquellas bellas plantas y flores que observamos cuando vamos en coche ya sea de paseo o viaje, es la hermosa primavera.
Para cubrir isletas, glorietas, bordes, carreteras….en general, es una planta muy utilizada a nivel ornamental en las grandes ciudades.
Cuidados de la primavera
Este género de prímulas es muy utilizado para la decoración de jardines. Por eso, hay que tener en cuenta que es mejo que estén en zonas de semisombra o con bastante luz si la tenemos en el interior; y con una temperatura bastante controlada ya que no les gustan las heladas.
Esta planta amerita un riego constante pero sin que se le acumule el agua, además, requiere que se abone en ocasiones. Por ultimo debemos añadir que es muy resistente a las enfermedades y plagas.
Imagen: Flickr/ Downsman49; Flickr/ halighalie