Fungi en latín significa hongo. En los años lluviosos y con heladas, las cosechas de las setas son extraordinarias, sobre todo en países como Francia, Holanda, Italia, España, Alemania y México.
Existen una gran variedad de setas y es necesario que las conozcas para poder distinguirlas, ya que algunas son altamente tóxicas. Aquí te mostramos algunas especies más comunes.
Níscalo
Su nombre científico es Lactarius Delicius, aunque también es conocida como Rebollón. Es una de las setas más conocidas, sobre todo en el mundo culinario.
Se caracteriza por tener un color anaranjado con zonas rojizas. Suelen aparecen normalmente en otoño cerca de los pinos.
Es muy parecido a otra especie llamada Lactarius Chrysorrheus o también conocido como falso níscalo, aunque es reconocible por su color más amarillento, casi blanquecino.
Hay que tener especial cuidado al recolectar el níscalo para no tocar las láminas, sino éstas se oxidarán. Este tipo de seta es ideal para hacerlos al horno o a la plancha.
Parasol
Su nombre científico es Macrolapiota Proceda.
Suele encontrarse en bosques de coníferas y encinares. Es una de las setas más comunes también, que desprende un olor muy agradable.
Para poder cocinarlo lo que se usa es la parte de la cabeza, que es lo que tiene forma de sombrilla, el pie se desecha.
Existen otras variedades muy parecidas a ésta como la Puerallis, Excoriata o Mastoidea, todas ellas comestibles también. Lo más característico de esta seta es su sabor a avellana.
Seta de chopo
Su nombre científico es Agrocybe Aegerita, aunque también es conocida con el nombre de seta de álamo.
Suele aparecer en grupos compacto en el tronco de los árboles y en las raíces, sobre todo en los olmos, álamos y chopos, de ahí su nombre.
Su sombrero es aplanado de color marrón en el centro y el resto de un color blanquecino.
Se suele recolectar durante casi todos los meses del año, aunque en invierno son menos numerosas, aunque la mejor época es en agosto, septiembre y octubre.
Es excelente para la cocina gracias a su agradable aroma y sabor.
Boleto bayo
Su nombre científico es Xerocomus Badius y es más llamativa.
Su sombrero es de color marrón oscuro con el tronco muy grueso y carnoso.
Suele aparecer en bosques caducifolios, de coníferas y se suele recolectar a finales de septiembre hasta diciembre.
Es ideal como comestible debido a su carnosidad y a que posee un olor y sabor afrutado. Es muy utilizado en la cocina, sobre todo para condimentar sopas y algunas salsas.
Estas son algunas especies comestibles, más adelante os seguiremos enseñando otras especies diferentes. ¿Tú cuáles conoces? ;)
Imágenes/Flickr: Garryknight, avlxyz, wallygrom, Ettore Balocchi, Blumenbiene.