Blog de Alicia Idea guardada 10 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¡Es tiempo de setas y ricas recetas!

A pesar de que éstas no son plantas y desde hace bastante tiempo ya forman parte de un reino independiente, los fungi, en un comienzo eran consideradas plantas dada su inmovilidad y estudiadas por la botánica como tal.

La micología establece las partes que conforman cada uno de estos seres vivos, las setas:

  - himenio (parte situada bajo el sombrero encargada de almacenar y dispersar las esporas); sombrero (protege las esporas y es el elemento que distingue cada una de las especies); pie (puede no existir aunque su función es vital, sujeta el himenio y el sombrero); volva (membrana característica de algunas setas, no todas, que envuelve el pie); anillo o cortina (fibras finas que cubren el himeno y lo protegen).

Todos sabemos que hay que tener cuidado de coger setas en el campo sin conocimientos suficientes, pues el consumo de especies no comestibles puede llegar a ser muy perjudicial. Por ello, conviene saber cuáles son las que pueden formar parte de nuestra dieta:

Champiñones: son los más populares y, de todos ellos, el más cultivado es el A.bisporus var hortensis de color blanco y ciertos toques rosados. Su sabor es suave y aporta gran cantidad de fibra, vitaminas y potasio.

Imagen 0


(Imagen: Pixabay)

Níscalo: también conocido como mízcalo o Lactarius deliciosus. En este caso, como curiosidad conviene resaltar que su sabor depende del suelo en el que crece. (Aprende a identificar a los níscalos con este post que incluye vídeo explicativo).

Imagen 1


(Imagen: Pixabay)

Seta de cardo: el Pleurotus eryngii tiene un pie grueso y un sombrero de forma convexa muy característico. El sabor es tremendamente agradable pero también su olor y crece sobre raíces muertas de distintas plantas.

Imagen 2


(Imagen: Wikimedia)

Seta de San Jorge: Calocybe gambosa, perro chico o seta de primavera. Tal y como designa el último nombre con el que se la conoce, para disfrutar del rico sabor de esta seta se debe esperar hasta la llegada de la primavera

Imagen 3


(Imagen: Wikipedia)

Este vídeo que he encontrado por la Red me ha parecido genial, en él nos enseñan el crecimiento acelerado de diferentes setas. ¡Espectacular!



A continuación, os muestro algunas ricas recetas para que no sólo sepáis todo sobre las setas, sino que también podáis disfrutar de su sabor fácilmente en casa.

- Montadito de lomo con setas al ajillo.

Imagen 11


(Imagen: Olorahierbabuena)

- Rissotto de setas con crujiente de jamón.

Imagen 5


(Imagen: Hogardiez)

- Setas guisadas con patatas.

Imagen 6


(Imagen: LasMaríaCocinillas)

- Crema de setas ligera.

Imagen 7


(Imagen: Conextradequeso)

- Croquetas de setas.

Imagen 8


(Imagen: Sweetaddict)

- Raviolis de boletus.

Imagen 9


(Imagen: Atrapadaenmicocina)

- Setas rebozadas.

Imagen 10


(Imagen: Lacocinademasito)

Y por último, para conocer todo sobre el cultivo de setas te aconsejo que consultes este post. ¡No te lo pierdas!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos