Importancia del abono y el fertilizante
Entre las necesidades de los diferentes nutrientes que necesita una planta, el abono aporta 13 elementos que se dividen en 6 macro elementos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre) y de 7 micro nutrientes (hierro, manganeso, Zinc, cobre, molibdeno, Boro y cloro), los cuales son muy efectivos par los beneficios de nuestro cutivo.
El sustrato normalmente no lleva nada de materia orgánica como es el caso de la fibra de coco o bien lleva alguna aportación mínima que tiende a ser consumida en muy poco tiempo, como la turba. Si tienes dos plantas iguales y a una le agregas el abono, podrás notar con tus propios ojos durante su desarrollo, lo provechoso y necesario que es para nuestras plantas.
¿Cómo abonar?
Se basa en añadir el abono a la tierra, considerando lo fértil que es el suelo donde tienes tu cultivo. Sin dañar la planta, vas a escarbar alrededor de tu planta, y agrega la cantidad que crees necesaria para tu futuro resultado; eso sí, o excedas la cantidad.
Ahora, procederás a mezclarlo bien con la tierra recién removida, para que haya una mejor combinación de los nutrientes de tu suelo con los nutrientes del fertilizante. Entonces, vuelve a darle estabilidad visual a tu planta y riégala sólo un poco para compactar tu trabajo recién hecho.
Tipos de abonos
Los abonos comerciales normalmente llevan una combinación de macro elementos en mayor concentración y dependiendo de su calidad, también se pueden encontrar una menor concentración de los mismos. Estos interesantes abonos se suelen identificar por su concentración en nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), mediante 3 números, que indican el porcentaje que tienen de cada macro elemento.
Hay abonos con fórmulas totalmente equilibradas (que no quiere decir que sean los más adecuados) hasta fórmulas con un nivel elevado de nitrógeno o de potasio. El fertilizante a emplear depende de cada tipo de planta e incluso de la época del año.
En la fase de floración será importante aportar un abono con un índice de potasio más elevado del tipo 12-12-17 y en la época de crecimiento aportar un abono con mayor porcentaje de nitrógeno del tipo 20-5-5; pero antes de ello será conviene asesorarse bien en función del tipo de cultivo que queramos abonar.
En los viveros, utilizamos varios productos para el abonado de las hermosas palmeras pero principalmente utilizamos un abono de liberación muy lenta (16/18 meses) con una composición 15-8-11 + 2MgO; muy equilibrada pero con algo más de nitrógeno para darle más vigor a la planta y con micro elementos para que las palmeras no tenga ninguna carencia.