El abonado de estas plantas es diferente teniendo en cuenta de si son trepadoras plantadas en el suelo o si están en macetas, jardineras u otros elementos contenedores. Toma nota de los tipos que hay y cómo debes hacerlo.
Abonos orgánicos
En este punto debes emplear elementos como: el compost, estiércol, mantillo, humus de lombriz o cualquier otro fertilizante que sea de origen animal o vegetal. Estos materiales hacen que el suelo sea más esponjoso ya que le dan vida y les suministran diferentes nutrientes. El problema que las trepadoras de suelo, no resulta tan económico ya que el abonado orgánico no le favorece como debería.
Fertilizantes minerales
Aquí se utilizan únicamente fertilizantes minerales o químicos y es más habitual que el caso anterior. Es una forma de abono más barata que la anterior, aunque al ser productos químicos no mejoran las condiciones del suelo como sí hacen los orgánicos. Puedes utilizar fertilizantes convencionales o los que son de lenta liberación, que proporcionan a la planta nutrientes poco a poco durante un período de tiempo.
Mezcla de abonos
Aquí utilizas una mezcla de orgánicos y químicos para que las trepadoras puedan tener todos los elementos que necesitan, lo que la convierte en la opción más completa, aunque siempre debes tener en cuenta qué nutrientes necesitan y en qué cantidades para que se desarrollen correctamente.
Para el abono de trepadoras en macetas o cualquier otro elemento contenedor en el que puedas plantarlas, debes tener en cuenta que al tratarse de un espacio pequeño las raíces no tienen la posibilidad de extenderse para buscar agua como sucede en el suelo; así que tienes que prestar más atención tanto al riego como al abonado.
Lo mejor es abonarlas con fertilizantes de lenta liberación ya que durante unos 3 meses no tendrás que preocuparte de esta parte de sus cuidados.
Sea como sea la forma de plantar las trepadoras que hayas elegido, para conseguir grandes floraciones es muy importantes que utilices abonos ricos en potasio ya que este elemento estimula la floración. Esperamos haberte ayudado para que tus plantas trepadoras crezcan fuertes y hermossas.