Cómo plantar orégano fácilmente: división de matas



  El orégano es una de esas plantas aromáticas que nunca falta entre mis macetas de condimentos para la cocina, bien sea fresco o seco, es un placer disponer de su olor y sabor en los platos durante todo el año.

Se trata de una planta fácil de cultivar y de mantener en macetas y además ocupa poco espacio, pero tiene cierto carácter invasivo, lo que hace que antes o después la maceta se le quede pequeña.

Cuando esto ocurre hay una forma muy muy sencilla de “darle aire” a tus plantas de orégano en macetas, ayudando a que continúen creciendo. Se trata de la división de matas. La división de matas es un método para reproducir tus plantas mediante la cual, a partir de una única planta obtienes varias plantas más pequeñas que continuarán creciendo.

La ventaja de plantar orégano por división de matas es que es muy sencillo de realizar. El inconveniente es que todas las plantas serán iguales que la planta que las originó por tanto, es importante que selecciones plantas sanas y fuertes de orégano para dividir las matas.

Si estas empezando o si piensas que no tienes mano con las plantas, prueba este método, te sorprenderá!

Qué necesitas para trasplantar orégano en maceta

Los materiales que necesitarás son:

1) 1 planta de orégano de varios años

2) 2 macetas vacías

3) sustrato enriquecido con compost o humus de lombriz

4) paletín, cuchillo o tijeras

Cómo plantar orégano por división de matas en 7 sencillos pasos

Para realizar este proceso debes seguir los siguientes pasos:

1) Riega el sustrato de la maceta de orégano a dividir el día anterior al inicio del proceso. Es importante que el sustrato esté húmedo (ni seco ni encharcado), para poder extraer el cepellón (raíces con sustrato) correctamente.

como pllantar oregano


2) Al día siguiente, extrae la planta de orégano que vas a dividir con ayuda de un paletín o un cuchillo de su maceta original. Clava el paletín alrededor de la planta haciendo un círculo amplio que te permita extraer una gran cantidad de raíces con su cepellón (es decir, con sustrato adherido a las raíces).

oregano cuidados


3) Divide el conjunto de raíces, incluido en sustrato, en 2 partes de similar tamaño con ayuda del paletín o de unas tijeras. Es importante que siempre quede sustrato pegado a las raíces para no dañar la planta.

oregano planta cuidados


transplantar oregano


4) Prepara las nuevas macetas. Es recomendable añadir un poquito de gravilla o cantos rodados en la base de la maceta para que drene mejor y después añade un poco de sustrato nuevo en la base.

5) Comprueba que las 2 plantas de orégano entran holgadamente en cada nueva maceta. Si no es así, corta parte de las raíces inferiores y por los laterales con las tijeras hasta conseguir que entren adecuadamente en las nuevas macetas.

trasplantar oregano


6) Introduce la planta de orégano en la nueva maceta y rellena los espacios vacíos con sustrato hasta que toda la maceta quede cubierta de sustrato. Apelmaza el sustrato ligeramente con las manos para evitar que quede aire en las raíces, ya esto podría provocar la muerte de las raíces.

cuidados del oregano en maceta


7) A continuación, riega ligeramente la nueva maceta para asegurar que todo el sustrato quede compacto y no quede aire entre las raíces.

como plantar oregano


Tu nuevo orégano en maceta ya está listo para seguir desarrollándose y creciendo.

Cuándo multiplicar orégano por división de matas

En primavera, cuando las plantas comienzan a desperezarse del frío invierno y a crecer, pero antes de que el calor sea excesivo, es mi momento favorito para realizar la multiplicación de plantas aromáticas por división de matas.

Recuerda… Seleccionar plantas sanas y fuertes de orégano para dividir la mata es clave

No te recomiendo realizarla durante el verano, ya que las elevadas temperaturas harán que la planta evapore mucho agua por las hojas mientras lucha por generar nuevas raíces para crecer y puede morir en el intento.

El principio del otoño, con temperaturas suaves y algunas lluvias, es otro buen momento para realizar la multiplicación por división de matas, antes de que las frías temperaturas del invierno detengan el crecimiento de la planta.

El invierno, al igual que el verano es un momento para evitar realizar este proceso, ya que las bajas temperaturas harán que el crecimiento de las plantas y de sus raíces se detenga.

Por tanto, evita los extremos y elige la primavera o el otoño para realizar este sencillo proceso con éxito.

 

Multiplicar el orégano por división de matas en terrenos

Todo el tiempo te he estado hablando de orégano en macetas, la razón es, como te comentaba al principio, que el orégano es una planta ligeramente invasiva y se va extiendo, por tanto, las macetas o jardineras en las que inicialmente tenía espacio, en algún momento se le quedarán pequeñas.

Por el mismo motivo, el orégano sobre el terreno se irá extendiendo él solito, sobre la superficie inicial en que lo hayas plantado. En este caso, no sería necesario que realices división de matas, si no quieres aumentar la superficie de orégano disponible. Es más, es posible que sea necesario que limites su crecimiento delimitando la zona a modo de jardinera con listones de madera clavados en el terreno para que las raíces no continúen expandiéndose.

Sin embargo, si quieres sanear tus plantas de orégano de vez en cuando y que sigan creciendo y manteniéndose jóvenes, puedes realizar la división de matas de orégano con objeto de dejar huecos entre las matas que permanecerán en el terreno, para que continúen creciendo. No es necesario que saques toda la planta del terreno, solamente que vayas salteándola, dejando huecos sin planta para que se exitenda la que has dejado.

Las matas que deseches puedes ponerlas en unas macetas, encontrarlas un nuevo espacio o regalarlas!

Cada cuánto tiempo repetir el proceso

Conviene que repitas este mismo proceso cada ciertos años o cuando observes que tus plantas de orégano ya no caben en las macetas. De este modo, las plantas trasplantadas por división de matas, tendrán nuevo sustrato para seguir desarrollándose y creciendo. Una forma sencilla de multiplicar tus plantas de orégano y que nunca te falten.

También puedes realizar este mismo proceso para multiplicar tus plantas de menta (menta piperita, menta poleo, hierbabuena,…)

¿Te animas?

 

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Como Plantar aromaticas cultivo orégano ...

En este articulo te voy a explicar como plantar orégano de una forma sencilla en el huerto, huerto urbano y jardín. Esta planta aromática y medicinal es originaria del Mediterráneo y actualmente su cultivo está extendido por todo el mundo, pese a tener un porte herbáceo algunas variedades pueden alcanzar fácilmente el metro de altura. Si no tienes un huerto o jardín donde plantar el orégano puedes ...

plantas division de matas otoño en el jardin ...

AgapanthusEl otoño es la época de división de matas de rizomas y bulbos, para rejuvenecer el jardín y crear nuevos grupos que florecerán en Primavera. Por ejemplo, como hemos comentado en la entrada anterior esto se hace con los Agapanthus, anémonas, tulbalgias, lirios, Verónicas, etcétera. Es preciso contar con una limpia y buena pala con filo para dividir los rizomas y bulbos.Cuando realicemos l ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

La Huerta Consejos Reproducción de plantas

Hoy vamos a ver cómo reproducir las plantas del jardín y del huerto de forma fácil y sencilla. Los métodos más comunes de reproducción son a través de la siembra de semillas y por esquejes. Pero también hay otros métodos de reproducción de plantas como la división de matas, los acodos y estolones. A continuación, vamos a ver cada uno de ellos. CÓMO REPRODUCIR LAS PLANTAS GERMINAR LAS SEMILLAS Con ...

hortalizas y verduras huertos cultivo en macetas ...

Si disponemos de un espacio limitado para hacer un Huerto Casero y nos apetece mucho probar a cultivar nuestras propias hortalizas, existe la posibilidad de utilizar macetas u otros contenedores para el cultivo de estas plantas. Entre la gran variedad de opciones os proponemos algunas de las que consideramos "las mejores" para el cultivo en macetas, por su facilidad y producción. 10-Guis ...

El día a día orégano

Hace tiempo que me compré una planta de Orégano, y la sembré en la mesa de cultivo de aromáticas que tengo en la terraza. El Orégano es una planta perenne, que se puede consumir en fresco o en seco, conservándolo en un bote de cristal. Aparte de su consumo en la cocina, es considerado como planta medicinal debido a su potencial  antioxidante y antimicrobiano. Tomado en infusión ayuda a calmar la ...

Godetia Flores Flor de Azalea ...

La Godetia, es una planta herbácea anual y en algunos determinados casos bienal de abundantes rizomas cortos lo que provoca matas sumamente densas y pobladas por copiosas flores. Su abundante y bella floración aporta un colorido al jardín como pocas lo puedan hacer. Conozcamos mas de la Godetia Perteneciente a la familia de las Onagráceas, también se le conoce con los nombres comunes de simplement ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Hola, vamos a ver cómo se debe plantar una maceta o jardinera con autoriego, también llamadas Hidrojardineras, es muy fácil pero hay que tener en cuenta algún que otro consejo y entender cómo funcionan, así, que vamos allá! Vídeo explicativo de cómo plantar una maceta o jardinera con autoriego Detalles de una maceta o jar ...

huertos fresas fresones ...

Ahora en primavera veréis que en vuestras plantas de fresones empiezan a crecer unos tallos largos,donde conforme van creciendo van naciendo un conjunto de hojas a mitad y al final de los mismos,son los llamados estolones y de ahí es de donde saldrán nuevas matas. Estas plantas se pueden reproducir por semillas o por estolones.Las semillas tardan bastante más en crear nuevas plantas, y si se quier ...

plantas medicinales

Plantar pasiflora o pasionaria es más sencillo de lo que parece. Es una planta de la que ya hemos hablado en varias ocasiones, explicando los usos medicinales y beneficios, que además se puede plantar en casa o en el jardín en madera con finalidades ornamentales, pero siempre teniendo en cuenta que se puede utilizar como planta medicinal. Recientemente hemos hablado de como preparar el té de pasi ...