El árbol madroño

Ficha técnica

Madroño

 Principalmente para empezar hablando del madroño, les diré que sus frutos son comestibles, pero su sabor es muy desagradable. Además, su ingesta en grandes cantidades puede provocar un estado narcótico e irritación del tubo digestivo.  El madroño es uno de los símbolos del escudo de la Comunidad de Madrid, en la cual esta planta se encuentra protegida con carácter de especie amenazada.

Ficha técnica del madroño:  Nombre científico: Arbutus unedo

Nombre/s comunes: Madroño, Árbol de las fresas, Madroñero

Origen: Mediterráneo

Familia: Ericáceas

 

 

Características

 

 Hojas: Son ovaladas y con los extremos dentados y ligeramente rojizos. Su color es verde brillante por las dos caras. Se mantienen todo el año.

 Flores: Son blancas o rosadas, acampanadas, pequeñas y muy atractivas. Se disponen en ramilltes.

 Tallo: Presenta un tronco con la corteza escamada.

 Estilo: Es un arbolillo o arbusto perenne.

 Altura: Su tamaño es variable entre árbol y arbusto, con una altura entre 2 y 3 metros.

 

 

Cuidados

 

 Abono: Hay que abonar con frecuencia con un abono orgánico de calidad, especialmente durante la etapa de mayor crecimiento (desde primavera hasta otoño).

 Riego: Al principio requiere riegos frecuentes y abundantes, pero a medida que va creciendo necesita menos cantidad de agua, pues se trata de una planta que soporta bien los periodos de sequía.

 Luz: Debe cultivarse a pleno sol durante todo el año, pero hay que evitar la exposición prolongada durante la época de más calor y especialmente tras el trasplante, etapa en la que hay que situarlo en un lugar luminoso pero sin la luz del sol directa.

 Temperatura: Cuando se encuentra en maceta, conviene protegerlo de las heladas para proteger sus raíces. Sin embargo, le conviene sentir el frío invernal.

 Poda: Se trata de una tarea complicada, pues el madroño tiene frutos y flores durante todo el año y no resulta fácil determinar cuál es el momento ideal para realizar la poda. Pero el periodo más adecuado es la primavera, cuando las heladas ya han terminado. También hay que podar las raíces durante el trasplante. Lo importante es retirar:

- los brotes de la base del tronco
- las ramas que se cruzan
- las ramas opuestas
- las ramas que crecen en vertical o hacia el interior del tronco.

 Sustrato: No debe ser muy compacto, sino más bien blando, arenoso y no calcáreo. Si se encuentra en macetero, es recomendable aplicar fertilizante líquido mensualmente.

 Trasplante: Es una planta que no aguanta muy bien los trasplantes. Por ello, lo ideal es situarla directamente en el terreno del jardín o en un recipiente grande si la queremos mantener allí. Se realiza generalmente cada 2 ó 3 años, ya que es una especie de crecimiento lento.

 Multiplicación: Puede ser mediante semillas o esquejes:

- Semillas: desde finales de invierno hasta principios de primavera. Se recogen de los frutos ya maduros y se sumergen en agua durante varios días para limpiarlos y extraerlos la pulpa. Después se pueden conservar en el frigorífico o en arena húmeda. La multiplicación mediante semillas es lenta.

- Esquejes: desde finales del otoño hasta principios de invierno. Debe ser de tallos jóvenes conservados en un ambiente húmedo y con una temperatura de unos 20ºC.

Floración: Se produce entre los meses de octubre y febrero.

 Plagas y enfermedades: Es bastante resistente a las plagas, pero es vulnerable a estas enfermedades:

- Hongos en las hojas: manchas pequeñas. No hay ningún tratamiento eficaz para esta enfermedad, pero no es muy grave. la única solución es quitar las hojas afectadas.

- Hongos en el suelo: Provoca que las raíces se pudran, lo que afecta a las hojas, que pueden llegar a pudirse. La solución a esta enfermedad es mejorar el drenaje del suelo, ya que un exceso de humedad favorece la aparición de estos parásitos.

 

Otros datos de interés:

   ¿Jardin o macetero?:

Se puede cultivar en cualquiera de los dos sustratos.

Posible usos culinarios, salud, cosméticos:

Su principal uso es el de planta ornamental, por la belleza de sus hojas y flores.

También se emplea la madera de su tallo en ebanistería, además de que resulta muy eficaz como combustible en los hornos.

Tanto sus hojas como sus frutos contienen unas sustancias con propiedades astringentes intestinales.

 

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

arbol de la manzana cuidados del manzano el manzano ...

El manzano es una planta que puede alcanzar una altura de hasta 10 metros, y su copa con sus ramas toma forma de vaso. Las ramas son similares a las del peral, las hojas son ovaladas y verdes en la parte superior y claras en la inferior. Las flores tienen una corola con pétalos de color blanco rosado. El fruto del manzano es la manzana, aunque es un falso fruto, en realidad se considera que el ve ...

hortalizas y verduras huertos tomates en maceta ...

Hola chicas! le traigo un interesante tema que es cómo cultivar tomates en maceta. Los tomates son de los cultivos más populares, no solo por su facilidad de cultivo, sino porque además conjugan a la perfección beneficios asociados a su consumo y sabor. ¡Están buenísimos! Sin embargo, últimamente los tomates que compramos en casa no saben igual (no sé si os pasará lo mismo), están cargados de agua ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Árbol Botella, Pachypodium lealii subs. saundersii (sin. Pachypodium saundersii). Consejos de cultivo. Características de la planta suculenta Pachypodium lealii subs. saundersii Pachypodium lealii subs. saundersii es una subespecie de la planta Pachypodium lealii antes considerada una especie aparte. Al igual que todas las plantas del ...

plantas plants

Este año no iba a ser distinto de los anteriores así que he vuelto a adquirir una Poinsettia. No sólo lo hago para poder disfrutar de ella en estos días sino con la esperanza de que la planta resista a la Navidad, se adapte a la casa y logre mantenerla viva más tiempo, cosa que otros años no he conseguido. Al final del post he incluido la ficha con sus cuidados. Lo que caracteriza a esta planta ...

aurinia oro sinuata ...
Flores de oro en tu jardín

Te contamos todo sobre la Aurinia Sinuata. Es no menos que curiosa la historia de este arbusto perennifolio. Aunque ya no crezca en España por causas de extinción desconocidas, el especialista Charles de L´Ecluse, más conocido por Clusiuses, destacó su ubicación por primera vez en el siglo XVI en el centro de la Península Ibérica.

flores

(estupendo arriate, diascia barberae de nuestra compañera marty) Diascia barberae. Se trata de una planta vivaz de baja altura, tendencia postrante y alegre floración. Su mejor condición es la decorativa. Nombre científico : Diascia barberae. Su nombre deriva del griego di (dos) y Askos (un saco), refiriéndose a dos bolsas o sacos que se encuentran en las flores de esta planta. Nombre común : Dias ...

cultivos huerto huerto urbano ...

La planta de pepino El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíce ...

Plantas de jardín

El mundo de las palmeras engloba cientos de especies adaptadas al cultivo de jardín y algunas para el interior de casa. Este uso doble se le puede dar a la especie Livistona rotundifolia, una palmera de origen tropical y que puede alcanzar los 20 metros de altura. En aspecto de sus hojas es muy parecida al género Washingtonia, y lo bueno de ella es que como sus necesidades de temperaturas cálidas ...