Descripción general del género Iresine
Iresine es un género de plantas herbáceas, trepadoras, subarbustivas o arbóreas pertenecientes a la familia Amaranthaceae y originariasde regiones tropicales del continente americano. Dentro del género se cultivan principalmente como plantas de ornamento las especies: Iresine herbstii e Iresine lindenii (existen cultivares de estas especies). Dichas especies son llamadas popularmente como Hojas de Sangre debido al colorido del follajecuando se expone al sol. Las plantas de este género se utilizan fundamentalmente para rellenar espacios en jardines exteriores formando agrupaciones compactas de plantas o para el cultivo en maceta.
Especie del género Iresine comenzando a colorear de rojo-violáceo los peciolos de las hojas (próximamente la nerviación completa)
Las plantas de este género se caracterizan fundamentalmente por desarrollar tallos erectos, rastreros o decumbentes muy ramificados que en ocasiones son muy coloridos (coloración rojiza-violácea). Las hojas siempre opuestas con un peciolo conspicuo y a veces coloridoy generalmente lanceoladas o redondeadas con el margen entero. La nerviación de las hojas exhibe una coloración rojiza-violácea si recibe una iluminación intensa (existen cultivares que no colorean esta nervadura).
Las flores se disponen en inflorescencias en espiga terminales y muy ramificadas. El pequeño tamaño y colorido poco llamativo de las flores no aportan ningún valor ornamental a las plantas de este género.
Consejos para el cultivo de las plantas del género Iresine
Las especies más cultivadas de este género son muy fáciles de mantener en el jardín siendo aptas para principiantes. A continuación, los cuidados generales que requieren estas plantas:
Iluminación:
Necesitan de muchísima iluminaciónpara crecer saludables y mostrar el colorido llamativo de las hojas. Se recomienda exponerlas directamente al sol durante todo el día; en veranoagradecen un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.
Temperaturas:
Es necesario que se cultiven en climas frescos o cálidos donde las temperaturas nunca bajen de los 8ºC. El rango óptimo para estas plantas se encuentra entre los 20ºC-28ºC.
Sustrato:
Requieren un sustrato muy rico en nutrientes y con una óptima permeabilidad. Es importante utilizar siempre un sustrato muy nutritivo para obtener un crecimiento vigoroso. Se aconseja aportar un poco de humus de lombriz al sustrato durante la primavera.
Frecuencia de riego:
Regar con mucha frecuencia con el objetivo de nunca dejar secar el sustrato por completo (no encharcado). Durante el verano es posible que debamos regar diariamente di las temperaturas son elevadas. En invierno el riego debe ser moderado dejando secar la tierra entre riegos. Estas plantas agradecen pulverizaciones diarias en el follaje durante las estaciones cálidas.
Poda:
Para lograr arbustos compactos se recomienda cortar las puntas de los tallos en crecimiento con el fin de incentivar el desarrollo de ramificaciones.
Plagas y enfermedades:
Extremadamente resistentes a las plagas, aunque pueden ser atacadas por cochinillasen menor medida.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de +/- 12 cm de largo que deben ser plantados en un sustrato húmedo y rico en materia orgánica. Enraízan en +/- 12 días.
Otros artículos que te pueden interesar:
Plantas con hojas de 10 para tu jardín
Plantas que te recomendamos que cultives en casa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest