Manual básico para el cultivo de las populares piedras vivas, plantas del género Lithops. Fotografías de dos especies de nuestra colección.
Las plantas del género Lithops son plantas suculentas de pequeño porte de la familia Aizoaceae. Este grupo de plantas son muy populares en la jardinería mundial encontrándose al menos un individuo de este género en miles de colecciones. Son principalmente atractivos por la forma de sus hojas que imitan a rocas, coloraciones muy variadas en la superficie de sus hojas y su elevada tolerancia a las sequías y bajas temperaturas. En la actualidad existen más de 100 especies descritas y cientos de híbridos y cultivares que se ofertan en el mercado para los amantes del coleccionismo. En algunos sitios se les conoce como cactus piedra aunque realmente no son cactus (estos pertenecen a la familia Cactaceae). En este post queremos brindarles consejos de cultivo básicos para el mantenimiento de estas plantas en el jardín.
Consejos básicos para el cultivo de Lithops en casa
Iluminación:
Este grupo de plantas tolera perfectamente el cultivo a la sombra del interior de los hogares aunque el crecimiento de las plantas será más alargado, con menos pigmentación y menos atractivo(ligera etiolación). Se recomienda exponerlas al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde porque el del mediodía los quemará sin problemas. En estaciones extremadamente cálidas se deben mantener protegidas bajo mallas de sombreado. En países tropicales muy calurosos hay que tener mucho cuidado con el sol debido a que el calor puede ser intenso incluso en las primeras horas de la mañana; en estos países se deben cultivar obligatoriamente bajo luz solar filtrada y nunca expuestos directamente al sol.
Temperaturas:
Las piedras vivas poseen un amplio rango de tolerancia en cuanto a las temperaturas ambientales. Existen especies que toleran temperaturas inferiores a los -5°Csi el sustrato está totalmente seco. El rango óptimo para estás plantas está entre los 15-30°C. También son muy resistentes al calor intenso llegando a sobrevivir a más de 40°C.
Sustrato:
Casi completamente mineral para estas plantas. No toleran una elevada concentración de materia orgánicaen el sustrato debido a que esta retiene la humedad mucho tiempo provocándoles la muerte con el tiempo por pudrición. Nosotros recomendamos una mezclade arena gruesa de río , grava muy fina (o pomice), mantillo de hojas y de muy poca materia orgánica mezclada con trozos de carbón vegetal (menos del 10% de la mezcla). Estas plantas requieren un drenaje perfecto donde se observe que el agua drene en pocos segundos y por ello se recomienda tanta arena gruesa en el sustrato.
Frecuencia de riego:
El riego en estas plantas es completamente diferente a la mayoría de las suculentas que se cultivan actualmente. Los errores a la hora de efectuar el riego y cuando hacerlo son los principales problemas de los coleccionistasque traen consigo la pudrición de muchas de estas plantas. Para realizar un riego perfecto debemos respetar por completo el ciclo vegetativode la planta donde existe un periodo de crecimiento (estaciones donde predominen temperaturas generalmente frescas a cálidas) y otro de latencia (estaciones frías). El riego en temporadas frías (época de latencia) es mortal para ellos y por esto se recomienda suspender por completo esta tarea durante estos meses. En época de crecimiento se debe regar solo cuando las hojas se vean ligeramente arrugadas y se tornen un suaves cuando las presionamos delicadamente. De esta forma nunca se pudrirán. Nosotros recomendamos efectuar el riego a finales de la tarde porque si se riega cuando existan temperaturas superiores a los 35°C, las raíces se queman. Las etapas de latencia y crecimiento también pueden variar en dependencia del comportamiento del clima durante todo el año y por esto muchos recomiendan regar cuando la planta misma de señales de necesidad de agua.
Lithops bromfieldii var. insularis desarrollando una muda doble. Piedra viva
Humedad ambiental:
La humedad siempre inferior al 55% para evitar pudriciones repentinas. No pulverizar nunca estas plantas ni en los días más calurosos.
Plagas y enfermedades:
Son atacadas principalmente por cochinillas y ácaros. Son muy susceptibles a numerosos productos químicos que se utilizan frecuentemente como plaguicidasy por esto debemos tener mucho cuidado a la hora de aplicarlos. Algunos autores recomiendan solo fumigar con plaguicidas que contengan Imidacloprid. Las demás patologías que se pueden presentar en estas plantas están 100% asociadas a errores de cultivo.
Multiplicación:
Se realiza fundamentalmente a partir de semillas aunque plantas muy grandes se pueden separar como método de reproducción asexual. Las semillas deben ser sembradas luego de los 12 meses de colectadas para obtener una buena germinación.
Páginas relacionadas
Métodos para multiplicar cactus y suculentas
Beneficios de las macetas pequeñas para las plantas suculentas
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil de Pinterest