Pachypodium

Los Pachypodium producen flores preciosas


¿Amante de los árboles y arbustos suculentos? Lo cierto es que, lamentablemente, pese a existir muchas especies solo se comercializan unas pocas; de estas, los Pachypodium son sin duda los más populares. Y motivos no faltan.

Sus magníficas flores desprenden un aroma muy agradable, y su mantenimiento no es demasiado complicado si tenemos siempre presente que no hay que regarlos mucho.

Origen y características de los Pachypodium

Se trata de un género formado por una treintena de especies, distribuidas por Namibia, Angola y Madagascar. Pueden crecer entre los 2 y los 12 metros de altura, desarrollando un tronco a menudo espinoso y delgado, que con el tiempo se puede volver blanquecino, sobretodo en los que son arbóreos, como el P. lamerei o el P. geayii.

Las hojas son lanceoladas, más o menos anchas dependiendo de la especie, de color verde o azulado, y sus flores se agrupan en inflorescencias rojas o blancas.

Principales especies

Las más conocidas son:

Pachypodium geayi

Vista del Pachypodium geayi
Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Es un árbol nativo del suroeste de Madagascar. Tiene un tronco grisáceo, muy espinoso, con hojas delgadas verde-grisáceas.

No tiene nombre común, pero personalmente opino que puede llamarse palmera de Madagascar azul o de hojas azules, ya que se suele confundir mucho con la especie siguiente.

Pachypodium lamerei

Vista del Pachypodium lamerei
Imagen – Flickr/Joel Abroad

Es un árbol endémico de Madagascar, pudiendo alcanzar más de 8 metros de altura, con un tronco grueso de hasta 90cm de diámetro. Las hojas son largas, de hasta 40cm de largo, y verdes. Las flores son blancas y miden unos 8 centímetros.

Popularmente se la conoce como palma de Madagascar, aunque los Pachypodium y las palmeras no tienen nada en común.

Pachypodium saundersii

Vista del Pachypodium saundersii


Es un arbusto pequeño endémico del sur de África, en concreto de las montañas de Lebombo, KwaZulu-Natal, Mpumalanga y Eswatini. Las hojas son verdes, y las flores blancas.

¿Cuáles son los cuidados que precisan?

Si quieres tener algún ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Los Pachypodium, o paquipodiums como a veces se les llama, son plantas amantes del sol. Lo necesitan recibir durante todo el día, de forma directa. Pero ojo: si son adquisiciones de vivero hay que acostumbrarlos poco a poco y de manera gradual al astro rey, pues de lo contrario se quemarán enseguida.

Tierra


Maceta: rellenar con sustrato poroso. Arenas volcánicas como la akadama o, sobretodo, el pómice (que también es más económico 😉 ) son ideales. Pero puedes mezclar a partes iguales gravilla fina de obra -de granos de 1 a 3mm de grosor- con turba negra si quieres gastarte menos dinero todavía (un saco de 25kg de gravilla vale 1 euro o menos en cualquier tienda donde venden materiales para la construcción).

Jardín: son muy, muy sensibles al exceso de riego, así que la tierra de jardín debe de tener un excelente drenaje. En el caso de que no lo sea, haz un agujero de plantación de al menos 50 x 50cm (mejor 1 x 1m), y rellénalo con alguna mezcla de sustrato mencionada antes.

Riego

El riego ha de ser muy escaso: solo hay que regar cada vez que la tierra o el sustrato se seque por completo. Hay que dirigir el agua cerca del tronco, y echar hasta que se humedezca bien toda la tierra/sustrato.

En el caso de que lo tengas en maceta, no le pongas un plato debajo ni lo coloques dentro de un macetero sin agujeros, ya que de lo contrario las raíces se pudrirían.

Abonado

Es interesante abonarlo en primavera y verano con un fertilizante para cactus y suculentas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Multiplicación

Vista del Pachypodium en flor
Imagen – Wikimedia/H.Zell

Los Pachypodium se multiplican por semillas sobretodo, en primavera o verano. Por esquejes también se hace, pero es más complicado.

Semillas

Las semillas es aconsejable sembrarlas en bandejas anchas pero con poca altura, con sustratos como la vermiculita la cual mantiene bastante la humedad y, al mismo tiempo, garantiza un drenaje rápido.

El semillero se ha de colocar cerca de una fuente de calor y en un lugar luminoso, ya sea en el exterior o dentro de casa con una bombilla especial para plantas. Si todo va bien, verás que empezarán a germinar a los 10-15 días.

Esquejes

Es un método más difícil, pero no por ello imposible. Se hace en primavera o después de verano si el clima es cálido, cortando una rama y dejando secar la herida unos diez días.

Después, se impregna la base con hormonas de enraizamiento, y planta en una maceta con, por ejemplo, vermiculita o pómice. Manteniendo el sustrato húmedo, pero no encharcado, si todo va bien emitirá raíces en unos veinte días.

Plagas y enfermedades

Son bastante resistentes en general. Pero las cochinillas algodonosas y los caracoles pueden llegar a ser terribles, sobretodo estos últimos. Por fortuna, se puede tratar con tierra de diatomeas o jabón potásico, incluso si la planta es joven con un pincel empapado en alcohol de farmacia se suele solucionar el problema.

Rusticidad

Dependerá de la especie, pero el Pachypodium lamerei y el Pachypodium geayi por propia experiencia te diré que resisten heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

El Pachypodium namaquanum (el cual por cierto está en peligro de extinción) por el contrario es mucho más sensible al frío, tanto que si la temperatura baja de los 10ºC empieza a sufrir daños irreversibles.

Los Pachpodium son espinosos
Imagen – Flickr/Zruda

¿Qué te han parecido estas plantas?

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/MidgleyDJ La sábila es una especie muy popular: la cultivamos en los jardines y en los patios, así como también en las terrazas o balcones. También la utilizamos en nuestro be ...

Imagen – Flickr/Jose Mesa No hay duda de que el áloe vera es una planta muy demandada: no hablamos solo de que requiere muy pocos cuidados, sino que, además, posee múltiples propiedades benefici ...

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens El Aloe vera es una de las crasas que con más facilidad encontramos en jardines y, también, en los hogares de todo el mundo. Tiene hojas carnosas y llenas de una ...

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz La Euphorbia regis-jubae es un pequeño arbusto suculento que rara vez está a la venta, pero que pienso que es interesante conocer. No supera los dos metros de a ...

Etiquetas: Plantas con caudex

Recomendamos

Relacionado

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Ixitixel El Kalanchoe fedtschenkoi es una planta crasa que, si bien tiene un apellido un tanto difícil de recordar, es realmente decorativo. De hecho, lo puedes cultivar tanto en un rincón del jardín como en macetas o jardineras, ya que su tamaño es reducido y no necesita de mucho espacio para poder crecer. Su mantenimiento es sencillo, siempre que se riegue más bien poco ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Père Igor El Sedum sieboldii es la típica, pero no por ello menos interesante, crasa que se cultiva en macetas, sobre todo colgantes, así como en los balcones.Su tamaño, so porte, así como sus flores hacen que sea una planta realmente bonita. Y si a eso le sumamos lo fácil que resulta mantenerla, es sin duda una especie a tener en cuenta si buscamos variedades resis ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/Ken Bosma from Green Valley, Arizona, USA El Ferocactus latispinus es una de las especies de cactus más habituales en las colecciones, así como por supuesto en los jardines de suculentas. Motivos no faltan: resiste bien la sequía, y aunque sí que puede hacerse algo grande, poder ver sus flores en vivo y en directo es una experiencia magnífica. Por otro lado, su cultivo es ...

Cactus

Imagen – Wikimedia/z2amiller El Echinopsis spachiana puede presumir de tener unas de las flores más grandes y bonitas de su género. Este cactus de porte columnar es una planta que podemos encontrar en los jardines de clima cálido o suave. Pero además, no es de los que crecen mucho motivo por el que es muy interesante cultivarlo también en maceta. Si bien su ritmo de crecimiento no es muy ráp ...

Plantas crasas

Haworthia retusa var multilineata // Flickr/salchuiwt La Haworthia retusa es una crasa o suculenta no cactácea compacta, con un tamaño bastante reducido y que produce unas flores que, si bien son pequeñas, llaman bastante la atención ya que surgen de tallos cuya altura es muy superior al de la planta. Es interesante su cultivo en maceta, especialmente si esta es más ancha que profunda. Al tener un ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Cactus

Los Cereus son unos cactus que encontramos con relativa facilidad en los viveros y tiendas de jardinería, y con razón: son bastante fáciles de mantener, y si a eso le añadimos que viven sin problemas en macetas durante toda su vida, seguramente estemos hablando de unas de las plantas suculentas más recomendables para principiantes. Hay varias especies que son muy interesantes, como la que conocemo ...

Plantas crasas

Imagen – Wikimedia/Cookie El Pleiospilos nelii es una de esas pequeñas bellezas que conviene tener en maceta si no se quiere perder. Una de las cosas más interesantes de esta especie es que existe la variedad verde, que es la que puedes ver en la imagen superior, que produce flores amarillo-anaranjadas; y otra de color morado con flores rosadas que también es realmente preciosa conocida como ...