Características generales de las plantas del género Strobilanthes
Strobilanthes es un gran género de plantas herbáceas de origen asiático muy popular en el sector de plantas ornamentales. Pertenece a la conocida familia Acanthaceae y cuenta con más de 300 especies descritas. Se cultivan principalmente por la belleza del follaje de algunas especies ya que las flores no poseen un valor ornamental evidente. Las especies más cultivadas son Strobilanthes dyerianus, Strobilanthes japonica, Strobilanthes wallichii, entre otras.La mayoría de las especies se caracterizan por ser plantas herbáceas que no logran superar los 80 cm de altura. Poseen hojas de gran tamaño con peciolos cortos y una forma lanceolada con márgenes claramente aserrados. Las hojas con la nerviación conspicua y una superficie escabrosa. El principal atractivo de estas plantas se observa en los tonos violáceos brillantes presentes en las hojas que aportan un alto valor ornamental.
Las flores en algunos climas pueden llegar a no formarse nunca ya que requieren de altas temperaturas para que se desarrollen las inflorescencias. En este caso, las inflorescencias son espigas que sostienen flores acampanadas de pequeño tamaño y azuladas. La floración ocurre principalmente a finales del verano e inicios del otoño.
Consejos esenciales para el cultivo de plantas del género Strobilanthes
Las plantas de este género son fáciles de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:Iluminación:
Es de suma importancia que estas plantas sean cultivadas en un área muy bien iluminada pero lejana de la luz solar directa. El sol directo provoca quemaduras en el follaje con facilidad durante las horas más cálidas del día. Se recomienda el cultivo siempre a semisombra. En climas templados pueden exponerse solamente al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde.Temperatura:
Prefieren crecer en climas donde las temperaturas anuales oscilen entre los 18ºC-26ºC. Pueden tolerar temperaturas inferiores a los 10ºC durante breves períodos. No exponerlas nunca a temperaturas por debajo de los 0ºC porque no sobrevivirán.Sustrato:
Muy importante que el sustrato a emplear permita un rápido drenaje del agua de riego y sea rico en nutrientes. Se recomienda enriquecer dicho sustrato cada 2 meses con humus de lombriz o turba. Sustratos que tiendan a compactarse pudrirán el sistema radical con rapidez.Frecuencia de riego:
Debemos mantener el sustrato ligeramente húmedo y por esto, el riego durante la época estival debe ser periódico. En condiciones invernales debe aplicarse un riego semanal con agua tibia. Evitar siempre que el sustrato se seque totalmente. Utilizar preferiblemente agua de lluvia para no afectar el pH del sustrato por excesos de cal. Pulverizar el follaje por la mañana y por la tarde-noche.Poda:
Podar cada tres meses el ápice de los tallos para incentivar a que ramifiquen y obtener plantas con un follaje más denso.Plagas y enfermedades:
Bastantes resistentes a las plagas, aunque pueden sufrir infestaciones de arañas rojas durante la época seca. También pueden ser atacadas por cochinillas, moluscos, minadores de hojas y orugas de diversos grupos de insectos. El encharcamiento y compactación del sustrato provoca la pudrición de las raíces y base del tallo.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 12 cm de largo que deben ser plantados en un sustrato cálido y húmedo.Páginas relacionadas
Conoce a esta maravilla, Asystasia gangeticaTodo sobre la Crosandra
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest