Edelweiss o flor de las nieves: la flor nacional de Austria

Se conoce como flor de las nieves, Edelweiss o con el vocabulario alemán, Edelweiß. Todos estos nombres hacen referencia a la planta cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum. Su importancia radica en que es la flor nacional de Austria y, de hecho, la podemos encontrar representada en las monedas de 2 céntimos de euro suizas.

Hoy en día, esta flor tiene el problema de que ha sido esquilmada de muchas zonas donde crece, por lo que se han llegado a tomar medidas de su protección prohibiendo la recolección. Como condiciones especiales de cultivo, suele crecer en praderas elevadas y montañas de gran altura.

Por suerte, tenemos ejemplares de Edelweiss creciendo en las zonas montañosas españolas de los Pirineos (especialmente el aragonés) y en Sierra Nevada.

Edelweiss o flor de las nieves


Historia y características de Edelweiss, la flor de las nieves

La flor y el símbolo de esta planta (Leontopodium alpinum) siempre ha estado ligado al ejército de montaña. Ha sido usada como emblema para los soldados de montaña del ejército alemán tanto en la 1ª Guerra Mundial (Alpenkorps) como en la 2ª (Gebirgsjäger). Actualmente también la usa el ejército austríaco.

Esto es debido a que siempre se le ha otorgado la propiedad de ser un símbolo de valor y coraje, de ahí que en algunas zonas también la conozcan como Estrella de Plata.

El nombre de Edelweiss deriva de la palabra blanco puro o blanco noble, dado que el color protagonista de la flor es blanco. Esta planta pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae) y crece en pequeños grupos en zonas de gran altitud. Es una especie herbácea con una floración prominente en comparación con el tamaño total de la planta.

Su nombre científico Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa ”pie de león de los Alpes”. Sin embargo, es conocida como Edelweiss o flor de las nieves.

Taxonomía de la flor de las Nieves


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Leontopodium

Especie: Leontopodium alpinum
Siempre contamos que la flor es la parte más sensible al frío dentro de una planta. Sin embargo, esta regla no se cumple para el caso de Edelweiss, acostumbrada al frío polar de las zonas de alta montaña donde incluso en verano se pueden alcanzar temperaturas por debajo de los 0 ºC.

El tamaño de la flor varía, según el desarrollo de la planta, entre 3 y 8 cm. Se han visto ejemplares creciendo a más de 3.000 m de altura en los Alpes suizos.

La flor de las nieves en España

En España podemos gozar de distintas zonas montañosas tanto en el sur (Sierra Nevada) como en el norte, con los pirineos catalanes y el de León. Una de las joyas botánicas de estas montañas elevadas es esta planta, que cada vez más tiene un reconocimiento mayor, incluso viene rodeada de leyendas, debido a su dificultad en encontrarla y la cada vez menor presencia en estas zonas.

Su época de floración se produce en verano, en los meses de julio y septiembre. Como ya hemos dicho, el hecho de que Edelweiss sea considerada una especie en peligro de extinción, hace que esté totalmente prohibido recolectarla. Nos conformaremos con disfrutarla a través de los ojos y echar unas cuantas fotografías.

A partir de 1000 metro de altitud podemos realizar las primeras observaciones de esta planta, creciendo en pequeños grupos. Ten en cuenta que es considerada una planta herbácea de pequeño tamaño, pudiendo llegar a 10 cm de altura, por lo que habrá que estar atento para encontrarla.

Propiedades medicinales de Edelweiss

Dado el misticismo alrededor de la planta, apoyado por su actual peligro de extinción, hace que se busque como ingrediente en cosmética y también se asocie propiedades medicinales. Para el aprovechamiento de la planta, solo se puede realizar mediante cultivo ajeno a las especies asilvestradas, ya que está prohibida su recolección.

En la antigüedad, cuando no existía este tipo de prohibiciones, se tomaba en infusión cuando se tenían problemas digestivos asociados a gases o comidas pesadas. También ha sido utilizada para tratar diversas enfermedades respiratorias, aunque no se ha apoyado nunca de ensayos científicos reseñables.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

cuidados de la flor edelweiss origen de la flor edelweiss flores de montaña ...

Cuenta la leyenda que una estrella le contó a la luna su deseo por dejar el cielo para convertirse en flor, al escuchar esto la luna se enojó y mandó a la estrella a una montaña muy alta. Ahí fue bañada por la nieve convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Flor de Edelweiss. También es nombrada la flor de las nieves, esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae y crecen en grupos peq ...

flor de loto plantas acuáticas flores y plantas ...

La flor de loto es un tipo de planta acuática. Su flor hermosa y perfumada se nombra en el Antiguo Testamento en tradicionales leyendas del Japón y en el Libro Chino de las Canciones. Se adapta con facilidad a los estanques de los jardines e impresiona por sus grandes hojas y sus flores delicadas. Características de la flor de loto CICLO DE VIDA: Perenne. NOMBRE CIENTÍFICO: Nelumbo nucífera. F ...

flores siempreviva flor de papel ...

La siempreviva, también llamada planta inmortal, flor de paja o flor de papel, es una planta de la familia de las Asteraceae que tiene su origen en Australia pero que puede cultivarse prácticamente en cualquier lugar del mundo. Es una planta herbácea que puede ser anual o bienal y que, según su variedad, alcanza entre 30 y 80 centímetros de altura, con lo que es perfecta para interiores. Cultiv ...

plantas sin flor plantas gimnospermas helechos ...

Hay plantas sin flor que pueden ser usadas en interiores para embellecer el lugar, como helechos, los abetos, cipreses, cola de caballo, pinos y musgos. Se dividen en grupos: las briofitas, pteridofitas y las plantas gimnospermas. Hoy vamos a hablar sobre algunas plantas sin flor y otras que pueden florecer, pero destacan por su follaje. Características de las plantas sin flor La característic ...

Plantas de jardín

No todas las plantas de las que hablamos en este blog son propias para cultivar en jardines. Con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) hablamos de una exclusiva planta que solo crece en unas condiciones especiales de Tenerife. Por supuesto, está muy protegida y es muy vulnerable, por lo que, ¡ver pero no tocar! En este artículo te comentamos algunas curiosidades y las principales caracterí ...

cultivos paracress flor de sichuan ...

La naturaleza nos ofrece enormes curiosidades por descubrir. Un caso que ejemplariza esta frase es la flor eléctrica, cuyo nombre nos hace cuestionarnos de dónde viene su origen y cuál es el motivo de que le hayan puesto un «mote así». En este artículo os vamos a contar mucha información acerca de la denominada flor eléctrica, cuyo nombre científico (o nombres) está dividido entre Acme ...

poinsetia ubicación poinsetia riego poinsetia ...

¡Hola, chicos y chicas! ¿Qué tal estáis? Yo muy contento porque mi nieto me ha regalado una Poinsetia, que es una planta de invierno, originaria de México y perteneciente a la familia de las eufobiáceas. Se trata de una planta típica de la Navidad que, debido a su tonalidad roja y verde, llena nuestras casas de luz y color durante estas fechas. Además esta contiene propiedades terapéuticas que ayu ...

felicidad flor flores

Les comparto este álbum de flor de la felicidad, así le dicen en mi ciudad de origen, dedicado a Nancy, a quien le había prometido una fotito!!!! Pues aquí van muchas!!!! La flor de la felicidad es un tipo de planta que no requiere mucha atención extras, es muy linda, su tronco es bulboso y su flor, muy linda. Aquí les dejo: Espero que este álbum de fotos de la flor de la felicidad sea de tu agrad ...