comunidades

Edelweiss o flor de las nieves: la flor nacional de Austria

Se conoce como flor de las nieves, Edelweiss o con el vocabulario alemán, Edelweiß. Todos estos nombres hacen referencia a la planta cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum. Su importancia radica en que es la flor nacional de Austria y, de hecho, la podemos encontrar representada en las monedas de 2 céntimos de euro suizas.

Hoy en día, esta flor tiene el problema de que ha sido esquilmada de muchas zonas donde crece, por lo que se han llegado a tomar medidas de su protección prohibiendo la recolección. Como condiciones especiales de cultivo, suele crecer en praderas elevadas y montañas de gran altura.

Por suerte, tenemos ejemplares de Edelweiss creciendo en las zonas montañosas españolas de los Pirineos (especialmente el aragonés) y en Sierra Nevada.

Edelweiss o flor de las nieves


Historia y características de Edelweiss, la flor de las nieves

La flor y el símbolo de esta planta (Leontopodium alpinum) siempre ha estado ligado al ejército de montaña. Ha sido usada como emblema para los soldados de montaña del ejército alemán tanto en la 1ª Guerra Mundial (Alpenkorps) como en la 2ª (Gebirgsjäger). Actualmente también la usa el ejército austríaco.

Esto es debido a que siempre se le ha otorgado la propiedad de ser un símbolo de valor y coraje, de ahí que en algunas zonas también la conozcan como Estrella de Plata.

El nombre de Edelweiss deriva de la palabra blanco puro o blanco noble, dado que el color protagonista de la flor es blanco. Esta planta pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae) y crece en pequeños grupos en zonas de gran altitud. Es una especie herbácea con una floración prominente en comparación con el tamaño total de la planta.

Su nombre científico Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa ”pie de león de los Alpes”. Sin embargo, es conocida como Edelweiss o flor de las nieves.

Taxonomía de la flor de las Nieves


Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Género: Leontopodium

Especie: Leontopodium alpinum
Siempre contamos que la flor es la parte más sensible al frío dentro de una planta. Sin embargo, esta regla no se cumple para el caso de Edelweiss, acostumbrada al frío polar de las zonas de alta montaña donde incluso en verano se pueden alcanzar temperaturas por debajo de los 0 ºC.

El tamaño de la flor varía, según el desarrollo de la planta, entre 3 y 8 cm. Se han visto ejemplares creciendo a más de 3.000 m de altura en los Alpes suizos.

La flor de las nieves en España

En España podemos gozar de distintas zonas montañosas tanto en el sur (Sierra Nevada) como en el norte, con los pirineos catalanes y el de León. Una de las joyas botánicas de estas montañas elevadas es esta planta, que cada vez más tiene un reconocimiento mayor, incluso viene rodeada de leyendas, debido a su dificultad en encontrarla y la cada vez menor presencia en estas zonas.

Su época de floración se produce en verano, en los meses de julio y septiembre. Como ya hemos dicho, el hecho de que Edelweiss sea considerada una especie en peligro de extinción, hace que esté totalmente prohibido recolectarla. Nos conformaremos con disfrutarla a través de los ojos y echar unas cuantas fotografías.

A partir de 1000 metro de altitud podemos realizar las primeras observaciones de esta planta, creciendo en pequeños grupos. Ten en cuenta que es considerada una planta herbácea de pequeño tamaño, pudiendo llegar a 10 cm de altura, por lo que habrá que estar atento para encontrarla.

Propiedades medicinales de Edelweiss

Dado el misticismo alrededor de la planta, apoyado por su actual peligro de extinción, hace que se busque como ingrediente en cosmética y también se asocie propiedades medicinales. Para el aprovechamiento de la planta, solo se puede realizar mediante cultivo ajeno a las especies asilvestradas, ya que está prohibida su recolección.

En la antigüedad, cuando no existía este tipo de prohibiciones, se tomaba en infusión cuando se tenían problemas digestivos asociados a gases o comidas pesadas. También ha sido utilizada para tratar diversas enfermedades respiratorias, aunque no se ha apoyado nunca de ensayos científicos reseñables.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

flores dalia dalia decorativa ...

Tengo el agrado de presentar a Dalia, una de las preciosas de mi jardín, es una variedad de Dalia entre la gran cantidad existente alrededor del mundo. Por su aspecto, pertenece al grupo Dalia Decorativa. La Dalia es la Flor Nacional de México, país del cual es originaria. Su nombre científico es Dahlia. Este género pertenece a la familia botánica ASTERACEAE, es decir compuestas. Son plantas arbu ...

flores plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales ...

La Flor de Muertos o Clavelón de la India, Tagetes erecta Tagetes erecta es una especie de planta herbácea de la familia Asteraceae. Es una especie originaria de México pero su cultivo ha sido expandido a otros países de América Tropical y el Caribe. En la mayoría de los países donde se encuentra, se puede encontrar creciendo de forma silvestre y en algunos casos, se ha convertido en una especie i ...

cultivos paracress flor de sichuan ...

La naturaleza nos ofrece enormes curiosidades por descubrir. Un caso que ejemplariza esta frase es la flor eléctrica, cuyo nombre nos hace cuestionarnos de dónde viene su origen y cuál es el motivo de que le hayan puesto un «mote así». En este artículo os vamos a contar mucha información acerca de la denominada flor eléctrica, cuyo nombre científico (o nombres) está dividido entre Acme ...

aromáticas y medicinales calendula medicinal ...

FLOR DEL MES DE SETIEMBRE - Nombre científico o latino: Calendula officinalis - Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla. - Familia: Asteraceae. - Origen: regiones mediterráneas. - Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer). - Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura. - Las hojas so ...

plantas sin flor plantas gimnospermas helechos ...

Hay plantas sin flor que pueden ser usadas en interiores para embellecer el lugar, como helechos, los abetos, cipreses, cola de caballo, pinos y musgos. Se dividen en grupos: las briofitas, pteridofitas y las plantas gimnospermas. Hoy vamos a hablar sobre algunas plantas sin flor y otras que pueden florecer, pero destacan por su follaje. Características de las plantas sin flor La característic ...

flores plantas de interior plantas ornamentales ...

Fotos de flores de especies del género Crinum, conocidos popularmente como Lirios de río. Descripción del género, distribución y consejos para el cultivo. Los hermosos Lirios de Río o de Sabana, género Crinum El género Crinum (consta con unas 100 especies conocidas)pertenece a la familia Amaryllidaceae (en esta familia se incluyen plantas a las que nos hemos referido en publicaciones anteriores c ...

Flores Huerta ´ ...

Cómo sembrar y cultivar zinnia, la flor de papel. Con la idea de poder disponer de flores cortadas para disfrutar de ellas en casa, la primavera pasada compramos unas semillas de Zinnia y las sembramos en un margen de la huerta, junto a los semilleros. Eran semillas híbridas de Zinnia elegans, planta nativa del centro de México. Zinnias creciendo Las plantas Las zinnias son plantas anuales, perenn ...

felicidad flor flores

Les comparto este álbum de flor de la felicidad, así le dicen en mi ciudad de origen, dedicado a Nancy, a quien le había prometido una fotito!!!! Pues aquí van muchas!!!! Esta es una planta que no requiere de cuidados extras, es muy linda, su tronco es bulboso y su flor, muy linda. Aquí les dejo:

poinsetia ubicación poinsetia riego poinsetia ...

¡Hola, chicos y chicas! ¿Qué tal estáis? Yo muy contento porque mi nieto me ha regalado una Poinsetia, que es una planta de invierno, originaria de México y perteneciente a la familia de las eufobiáceas. Se trata de una planta típica de la Navidad que, debido a su tonalidad roja y verde, llena nuestras casas de luz y color durante estas fechas. Asimismo, contiene propiedades terapéuticas para redu ...