Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 7 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Ombú: cultivo y características principales

El árbol ombú de hoja perenne pertenece a la familia Phytolaccaceae, también se le conoce como Phytolacca dioica o bellasombra. Es el árbol patrio para los argentinos. De pequeño mide de hasta 6 a 8 metros de altura (incluso puede llegar a los 10 y 16 metros) con un tronco grueso y denso, con una amplia copa y raíces sobresalientes.

El tronco del árbol ombú no tiene anillos anuales, ya que consta de capas fibrosas sueltas, cuyo número alcanza varios cientos. El tejido suave y esponjoso del tronco y las ramas contienen hasta un 80 % de agua (no sufre de los incendios de estepa). Por lo tanto, el árbol verde no se quema en absoluto, mientras que el árbol seco arde como un papel de periódico.

El árbol ombú es de rápido crecimiento, distribuido en Argentina, Uruguay, Paraguay, Sur de Brasil y Perú. Es fácil para este gran árbol el tolerar la sequía y los insectos. Vive un largo tiempo cultivado como árbol ornamental en las ciudades de Sudamérica.

El árbol ombú crece como si estuviera especialmente creado para parques urbanos. Su siembra no tendría que ser muy cuidada, ya que aparentemente nunca muere. Proyecta una sombra espesa, y sus enormes ramas se extienden hasta 15 metros y más. Los insectos no pueden tolerar este árbol, y, por lo tanto, las personas que descansan en su sombra no son molestadas por hormigas, moscas, mosquitos o mosquitos.

características del ombú


Además, sus enormes raíces se elevan sobre el suelo, formando un banco natural masivo. Quizás este es el único árbol que proporciona un asiento para aquellos que quieren descansar bajo él. Por la noche, para deleite de los vigilantes del parque y la policía, este árbol desprende un olor extremadamente desagradable que expulsa a todas las personas indeseables.

¿Qué más se puede pedir de un árbol de parque?

Los argentinos aman al árbol ombú más que cualquier otro árbol, y ocupa un lugar prominente en la historia, las leyendas, la literatura e incluso la mitología del país. Se ama este árbol por ser un hito para los viajeros, y a menudo indica la ubicación de un pueblo o finca donde se puede contar con el recibimiento más hospitalario.

Allan Eckert escribió que nadie había visto un ombú que murió de muerte natural, afectado por una enfermedad, pudriéndose o resecándose de la vejez. Aunque el ombú vive extremadamente un largo tiempo, las capas externas del tronco se rejuvenecen constantemente. Todo el interior del tronco masivo está muerto, incluidas las raíces que se adentran en el suelo.

El árbol ombú soporta fácilmente el calor y la sequía, las capas exteriores son fuertes y frescas, no teme los huracanes que azotan las pampas, proporciona una sombra espesa donde otros árboles no crecen en absoluto, y, aunque las fuertes heladas lo privan de las hojas, vuelven a crecer rápidamente.

árbol ombú en ciudad


Los árboles ombú florecen profusamente, pero las flores femeninas están en un árbol, y las flores masculinas están en el otro. Las aves y las abejas los evitan, y, por lo tanto, la polinización depende de los caprichos del viento. Este método es muy ineficaz, ya que los ombúes son ermitaños convencidos.

Nunca crecen en grupos en el mismo sitio y su posible cónyuge generalmente se ubica a largas distancias. Cuando las semillas maduran y caen al suelo, germinan muy raramente, ya que el suelo debajo del árbol ombú es demasiado seco.

Características del árbol ombú

Muy interesante y de rápido crecimiento, el árbol de sombra ombú está hinchado de forma única en la base, extendiéndose por encima del suelo para que el árbol parezca estar sobre un montículo. La característica más espectacular de estos árboles es su tronco, grueso e irregular en la base.

El tronco y la base de la raíz de la planta adulta se expanden de una manera monstruosa. Se dice que cualquiera que duerma debajo de un ombú debe ser consciente de la magia malvada. Es un árbol casi indestructible, pero su madera es suave y esponjosa, lo suficientemente suave como para cortarla con un cuchillo normal.

El ombú a menudo tiene múltiples troncos. Su savia es venenosa, por lo tanto el árbol no es explorado por el ganado. También es inmune a las langostas y otras plagas. Tiene flores de color blanco verdoso que crecen en largos racimos. Estos racimos caen del peso de las bayas carmesí ya maduras que se desarrollan a partir de estas flores.

El tronco macizo resistente al fuego del ombú es una excelente adaptación para incendios de pastizales intensos que son comunes en su región natural. Su crecimiento tiene éxito en la mayoría de los suelos, aunque prefiere un suelo fértil que retiene la humedad a pleno sol o sombra parcial.

No necesita mucha agua, ya que solo hay entre 25 y 76 mm de lluvia al año en su hábitat natural. El árbol a veces se cosecha de la naturaleza como fuente de alimentos, medicamentos y otros productos. A veces se cultiva como una planta ornamental (como su cultivo en forma de bonsái), capaz de proporcionar una excelente sombra en áreas donde otros árboles no crecerán.

Su cultivo en forma de bonsái

ombú tipo bonsái


Las particulares del árbol ombú lo hacen perfecto para convertirlo en un bonsái. La mayoría de las especies de bonsái, incluso si se venden como «bonsái de interior», en realidad están destinadas a vivir afuera. El árbol de ombú necesita luz solar directa y se beneficia de los cambios de temperatura, tanto diarios como estacionales.

A diferencia de otras plantas domésticas y su versión gigante, el árbol de ombú requiere un riego frecuente y la poda ocasional de la raíz y el follaje. En resumen, el árbol de ombú requiere todos los mismos cuidados y necesidades de un bonsái normal, pero pueden tolerar las condiciones riesgosas.

Esto los convierte en la opción perfecta para alguien que quiere decorar una casa u oficina con un bonito árbol de ombú, pero en versión bonsái. No tienes que comenzar con un árbol de ombú enano o en miniatura para hacer un bonsái. Los bonsáis se pueden crear a partir de árboles jóvenes al confinar las raíces del árbol.

Para transformar un árbol de ombú en un bonsái debes comenzar con un árbol joven. Los árboles jóvenes son fáciles de entrenar en un árbol bonsái mediante una poda cuidadosa y el confinamiento de sus raíces y las copas del árbol.

El arte del bonsái es la miniaturización hábil de cualquier variedad de vida vegetal, incluido el árbol ombú.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

Cultivos

Escalonia: cultivo y cuidados principales

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas. En su forma, las ...

bosque campo criadero ...

El pino

El pino es un árbol de hoja perenne de la familia de las pináceas y puede superar fácilmente los 30 metros de altura. Tiene un tronco robusto que va del color marrón grisáceo en la parte inferior al marrón rojizo en la parte superior, el tronco presenta fisuras y a medida que va creciendo va perdiendo las ramas inferiores dejando solo un tronco muy alto hasta llegar al follaje, que es muy reconoc ...

Árboles tipuana tipuana tipu ...

Tipuana Tipu

Es la "Tipuana tipu". Árbol nativo originario de Bolivia y noroeste de Argentina. Gusta de suelos sueltos, húmedos y drenados. Requiere pleno sol. La Tipuana tipu es un árbol gigante de 25 a 30 metros de altura en su habitat natural, de la misma manera la copa puede tener una extensión de 30 metros de diámetro brindando formidable sombra y el grosor del tronco llega a desarrollar ...

ornamental pimienta rosa schinus areira ...

Pimienta rosa o Schinus areira

El aguaribay, Schinus areira, originario de América del Sur, es un árbol de follaje perenne que puede superar los 10 metros de altura. Se cultiva como árbol ornamental, es resistente a las heladas una vez que supera su tronco cierto grosor, al menos los tres centímetros de diámetro. Posee una copa globosa y las hojas, finas y alargadas, generan ramas colgantes, con un movimiento interesante en tem ...

Otros

Alfalfa: cultivo, cuidados y cosecha

La alfalfa es una planta perenne que crece en estaciones frías, generalmente cultivada como alimento para animales o como un acondicionador del suelo. Además de esto se conoce que la alfalfa es muy nutritiva y rica en nitrógeno, haciéndola ideal para el suelo y así controlar la erosión.  Esta planta es fácil de cultivar en un jardín, además de ayudarte a proporcionar los nutrientes necesarios para ...

El cultivo del lichi y sus características

La planta de lichi o Litchi chinensis Sonn, pertenece a la familia de las Sapindáceas. Originaria la zona subtropical y tropical de Asia, se le ubica su origen en el sur de China y algunos países más como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climáticas similares como la India,  sur de Japón, noroeste de África, Australia, Brasil, Hawaii y la ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Cultivo de Alcachofa

La alcachofera es una planta perenne mediterránea que se cultiva para el consumo de sus frutos carnosos tiernos (las alcachofas) en algunos lugares también es habitual el consumo de los tallos. Es una planta de buen porte (puede llegar a medir más de 1.5 metros) con grandes hojas verdes claro y unas características brácteas en forma oval de las cuales salen las flores de color azul agrupadas en ca ...

Verduras

Cómo plantar alcachofas: cultivo, cuidados y cosecha

La alcachofa o también conocida como alcachofera tiene como nombre científico Cynara scolymus. Esta planta es una especie perenne que se cultiva principalmente para aprovechar la inflorescencia inmadura de las plantas. Asimismo la parte comestible de esta planta es muy rica en nutrientes que se ven maximizados cuando se consume un poco después de ser cosechado, siendo este artículo sobre como plan ...

Árboles árboles con poca raíz ráiz poco profunda ...

Árboles con poca raíz y mucha sombra

Muchos árboles grandes y con gran poder ornamental tienen las raíces poco profundas. Incluso, llegan a tener raíces superficiales, que son las visibles sobre el suelo y pueden llegar a incordiar (riesgo de tropiezo y daños en suelos de calzadas y caminos). Cuando hablamos de poca raíz nos referimos a aquellas que no llegan más allá de 10 a 20 centímetros de profundidad. Es difícil escoger qué tip ...

Heladas semisombra esquejes ...

Cultivo de bambúes y propiedades

Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 mesesSiempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante g ...

Phyllostachys Edulis- Moso desde semilla- 3 meses Siempre me interesó el bambú como cultivo, escuchaba hablar sobre los usos en China, incluso probé el gusto de sus brotes comestibles, que compré en el barrio Chino, Supuse que era algo remoto o propio de otro clima y que las versiones de aquí no eran interesantes dado nuestro clima. En viajes a Brasil observé algunas variedades con cañas bastante ...