La madera de boj se utiliza para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea. Hay que tener cuidado con sus hojas y semillas, porque son venenosas. Las ramas del boj también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa y muchos usos más.
Es un ejemplar que tiene propiedades homeopáticas y normalmente el boj se usa contra el reumatismo.
Nombre científico: Buxus sempervirens.
Nombre/s comunes: Boj, boj común y boje
Origen: Es una especie originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia.
Familia: Buxaceae.
Características:
Hojas: Las hojas de este arbusto son opuestas y coriáceas de unos 3 cm, de color verde oscuro y con los bordes ligeramente enrollados.Flores: Las flores de este ejemplar no son tan llamativas, ya que son pequeñas de color blanquecina o crema, y están dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro.
Tallo: El boj tiene una corteza pardo-clara, por lo general agrietada.
Estilo: Es un arbusto perenne muy resistente.
Altura: No sobrepasa los cinco metros de altitud.
Cuidados
Riego: En verano, conviene dejar secar ligeramente la tierra antes de volver a regar, evitando los encharcamientos, pero siempre debe estar húmedo el sustrato. En invierno no hay que regar con tanta regularidad.Luz: El boj prefiere exposiciones a semisombra, aunque tolera el sol, siempre y cuando se riegue de forma que el suelo se quede siempre ligeramente húmedo.
Temperatura: Resiste a la perfeccción el frío, el viento y la sequía. En invierno prefiere una temperatura fresca, de 3 a 10º C. En primavera y en verano, es preciso sacarla al jardín o la terraza.
Sustrato: Se adapta a todos los suelos, aunque prefiere los sustratos sueltos y algo calizos.
Multiplicación: Este proceso se realiza normalmente por esquejes en macetas con arena y turba a partes iguales a mediados de otoño. Por semillas se hace en primavera o en otoño.
Floración: A finales de primavera o principios de verano salen unas flores pequeñas blancas o color crema.
Otros datos de interés
¿Jardín o macetero?: El boj es una buena planta de hoja perenne para macetas y además, es una planta muy apreciada en el mundo de la jardinería porque se pueden formar setos y realizar arte topiario con esta especie.