El cultivo del guisante



Hoy voy hablaros del cultivo del guisante. Una leguminosa muy interesante para cultivar en nuestra huerta, por las fantásticas opciones culinarias que nos ofrece así como por su fácil cultivo en una época del año, que por causa de las bajas temperaturas, no es propicia para muchos cultivos.

Dependiendo de la zona climática en la que vivamos podemos sembrarlo en otoño o en invierno. Nosotros, por las características de nuestra climatología, en nuestra zona llueve bastante, lo hacemos durante los meses de enero-febrero.

Es una planta bastante resistente a los fríos del invierno, incluso puede aguantar heladas y temperaturas bajo cero. Así que no tendremos muchos problemas por ese motivo.

A continuación os daré algunas pautas para su cultivo que espero os ayuden y os sirvan como guía.

La preparación del terreno:

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el terreno y dejar la zona de la huerta en la que realizaremos la siembra bien aireada y suelta. Por lo que la primera tarea será cavar la tierra, aprovechando este trabajo para incorporar un abono orgánico: humus, compost e incluso las hiervas que crezcan en ese momento en el terreno. Esta labor la haremos con un mes de antelación más o menos.

El segundo paso será dejar el terreno bien nivelado con la ayuda de un rastrillo y colocaremos los tutores. Depende de la variedad, ya que hay alguna variedad que no lo necesitan pero la mayoría lo usarán como guía para permanecer erguidas.

La siembra:

Sembraremos los guisantes en golpes de 3 o 4 semillas por agujero y a una profundidad aproximada de unos 3 o 4 cm. Separaremos los hoyos y las filas unos 30-40 cm.

El abonado:

Se trata de un cultivo que no es muy exigente en cuanto al abonado por lo que con el que hicimos en la preparación del terreno es más que suficiente.

El riego:

No necesitan mucho riego, si las condiciones de humedad son las correctas, y es que hay que tener en cuenta que se cultiva durante unos meses en los que, dependiendo de la zona, se producen bastantes precipitaciones. Si eso no fuese así habrá que aplicar riegos para humedecer el terreno. Durante la floración y en el engorde de las vainas es cuando las necesidades por parte de la planta son más exigentes.

En este punto difícil dar unas pautas y es que depende mucho de las zonas en las que estemos haciendo la siembra y de las características del terreno. También hay que tener en cuenta las diferentes etapas de crecimiento ya que no es lo mismo los riegos a aplicar en el mes de abril que en Sevilla, que los que aremos en ese mismo mes en Gijón.

Los cuidados:

No necesitan mucha atención, vigilar, que la planta se enganche bien a los tutores, observar las necesidades de riego para que no sufran un estrés hídrico, ni por falta ni por exceso, eliminar las malas hierbas y vigilar que no tengan plagas o enfermedades.

Cuando las plantas ya tienen vaina y empiezan a madurar es conveniente protegerlos para evitar que los pájaros se encarguen de recogerlos por nosotros.

Plagas y enfermedades:

Polilla del guisante, tenemos que estar muy atentos, es una plaga que suele afectar con altas temperaturas así que una forma de prevenirla es hacer siembras tempranas. Observar y eliminar cualquier planta en cuanto veamos alguna oruga.

Pulgón verde, podemos prevenir este problema con la aplicación de purín de ortiga pulverizado sobre las hojas. Se suele producir durante la etapa vegetativa y en menos medida durante la formación del fruto.

El oídio del guisante, se propaga rápidamente y hay que tener cuidado sobre todo cuando las temperaturas empiezan a aumentar pero aún tenemos mañanas con rocío. Regar al pie de la planta evitando mojar las hojas. Eliminar las hojas afectadas y sobre todo mantener una buena aireación en el cultivo.

Y en el siguiente vídeo podéis ver cómo realizar la primera fase del cultivo del guisante, la siembra. Espero que os guste y que os ayude a incorporar este cultivo a vuestros huertos.



Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

Fuente foto guisante verde pincha aquí

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo cultivar grelos cómo cultivar nabos ecohuerta ...

Lo primero que vamos a ver en este post es la diferencia entre las tres cosas. Aunque son diferentes también son una. Me explico!!!! El nabo pertenece a la familia de las crucíferas y sería la raíz de las nabizas y del grelo. En Galicia se utiliza principalmente para dar de comer a los animales, sobre todo a los cerdos. Además de ayudar a que la tierra no se apelmace en invierno con motivo de las ...

cómo cultivar escarola ecohuerta ecohuerto ...

En el post de hoy os hablaré de la escarola, una alternativa muy interesante para los meses más fríos del año y poder disfrutar así de un alimento con unas interesantes propiedades alimenticias. Se suele preparar en ensaladas y es una verdura con nutrientes como el hierro o el magnesio y con vitaminas tan necesarias como las vitaminas A y B1 entre otras. La podemos cultivar durante todo el año y e ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

cómo germinar ñame cómo germinar ñame canario el ñame ...

El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, el peciolo y las raíces. Las hojas son grandes, enteras y no tienen pelos . El peciolo es grueso y ancho en la parte inferior y se va estrechando según va subiendo hacia la hoja. Es una planta que se ...

hortalizas y verduras huertos acelga ...

Si estás leyendo este artículo es que tienes en mente empezar con el cultivo de acelgas o ya las cultivas y estás buscando más información. Bueno sea cual sea el motivo de tu visita, gracias por venir y espero estar a la altura de tus expectativas. Estamos ante una planta bianual, pertenecientes a la familia de las Quenopodiáceaes, cuya parte comestible son las hojas. Éstas son de color verde clar ...

como sembrar girasoles cómo conseguir nuestras propias pipas cómo cultivar girasoles ...

Hoy se asoma a la ventana de este blog un nuevo invitado que nos hablará de ¿Cómo cultivar girasoles?, concretamente el que se utiliza para recolectar pipas Se trata de.... bueno mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos a través de este vídeo y de la introducción que el mismo hace como presentación. El Invitado de hoy es..... Hola, me llamo Cé Rodríguez y me conocéis por mi perfil en Instagra ...

como cultivar kiwano cultivo del kiwano el kiwano ...

Ya os hablé un poco de este curioso fruto en un post que hice con motivo de la siembra de sus semillas allá por el mes de marzo. Hoy os daré unas pautas sobre su cultivo y sobre las características del kiwano o pepino africano. En algunos lugares también se le denomina pepino cornudo. Es pariente cercano del melón y la sandía y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Tiene un sabor bastante ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

abono ecológico clorosis férrica falta de hierro ...

Cuando era niño veía cómo mi abuela echaba cosas de hierro en bidones con agua y después de algún tiempo regaba con ella las plantas y el limonero. Y no era ella sola, otros tiraban directamente en el suelo elementos de hierro para que se oxidasen y que después ese óxido de hierro sirviese de "alimento" a las plantas o a los árboles. Sobre este tema se ha escrito mucho, se ha hablado tod ...