El erizo común y sus beneficios en la huerta




El erizo común, es un pequeño mamífero que puede ayudarnos en nuestra huerta ecológica. Este pequeño animal, que se alimenta principalmente de insectos, babosas, caracoles, gusanos etc. puede ser un gran aliado a la hora de controlar diferentes plagas perjudiciales para nuestras hortalizas.

Es un animal bastante sensible a los movimientos y a la presencia de humanos, por lo que en un principio, no será nada fácil que se acerque por nuestra huerta. Pero sí podemos proporcionarle las condiciones más favorables para que sea un inquilino más de la misma.

Para ello tendremos que proporcionarle un lugar adecuado para que descanse durante el día. Ya que sus hábitos son más bien nocturnos. No es raro verlo cerca de algunas poblaciones rurales que están rodeadas de bosque y por lo tanto si le proporcionamos las condiciones adecuadas puede que elija nuestra huerta como lugar de descanso.

Por su dieta, es muy interesante que lo tengamos como aliado, ya que controlará la población de caracoles o babosas y por lo tanto los daños provocados por estos animales serán mucho menores. Los insectos también forman parte de su dieta así como algunos pequeños roedores o culebras. Por lo que no se me ocurre un compañero mejor para compartir las tareas hortícolas.

Se pasará las horas del día durmiendo en su refugio y dedicará las horas nocturnas a buscar comida. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato y por regla general es un animal solitario.

Los perros y los gatos, entre otros animales, pueden convertirse en un enemigo para nuestros pequeños amigos, así que si conseguimos proporcionarle un buen entorno y mantenemos a sus principales depredadores lejos de nuestra huerta. Es más que probable que durante una buena temporada nos haga algo de compañía.

Durante el invierno entra en letargo. Así que hasta que las temperaturas vuelvan a ser las adecuadas no nos será de gran ayuda. Pero bueno, tampoco es que durante los meses de invierno la actividad en nuestra huerta sea muy intensa. Por lo que podremos darle unas vacaciones bastante largas.

Pero después de conocerle un poquito, si quieres saber más pincha aquí, vamos con lo que realmente importa. ¿Cómo conseguimos que el erizo común visite nuestra huerta?

Bueno, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no va ser tarea fácil, y que habrá que dejar que la suerte esté de nuestra parte y que, si algún erizo está por la zona, decida libremente hacernos una visita. Dicho lo cual, vamos con los pasos previos.

En primer lugar tendremos que propiciarle un pequeño refugio para que pueda descansar durante el día e invernar durante los meses más fríos. En este punto sí que puedo ayudarte. Así que en el siguiente vídeo podrás ver cómo hacer un refugio para erizo.



Cómo has podido ver, no es nada difícil y se puede hacer con materiales que no supondrán un gasto económico ya que podremos utilizar materiales al alcance de todo el mundo. Eso sí, un consejo, que aunque creo que ya lo digo en el vídeo no viene nada mal recordarlo. Coloca el refugio o madriguera, en un lugar por donde no suela pasar mucha gente. En una zona tranquila y apartada para que se sienta cómodo.

El segundo paso , es proporcionarle agua, si no tienes en tu huerta, con colocar un pequeño recipiente cerca de donde vas a construir su madriguera es más que suficiente. Por último, un par de apuntes importantes:

1º No confundamos los erizos comunes con otros parientes que pueden encontrarse en algunas tiendas de animales en determinados países. Ya que estos últimos no podrían sobrevivir en nuestras huertas o jardines. Sobre todo en lugares donde las temperaturas invernales son muy bajas.

2º Durante todo el post hablo de que el erizo común, nos visite, elija vivir en nuestra huerta etc. Nunca se debe ir en busca de un animal a su entorno natural y forzarle a que viva en el refugio que le hemos construido. La visita de estos animales tiene que ser libre. E igual que vienen pueden volver a irse si así lo deciden.

Espero que os haya gustado el post, que os decidáis a construir vuestro propio refugio y que si tenéis la suerte de que uno erizo visite vuestra huerta o jardín, que lo disfrutéis. Pero recuerda, no es una mascota y no está ahí para ser un juguete.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube  

Photo by Tadeusz Lakota on Unsplash
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de jardinería huertos babosas ...

Son muchas las plagas que pueden afectar a nuestras plantas u hortalizas. Y muchos son también los daños que estas pueden provocar. Por norma general la aparición de una plaga, se produce por una mala práctica en nuestra manera de cuidar el jardín o el huerto. "Más vale prevenir que lamentar". Este refrán podría ser un buen consejo para cualquiera de los que cultivamos hortalizas o simpl ...

insecto beneficioso insectos beneficiosos para la huerta mantis ...

La Mantis o Santateresa, como se conoce en algunos países de América del sur, es un insecto de la familia Mantidae y que seguro conocéis la mayoría de los amantes del campo o los que cultiváis un huerto. En algunos lugares no es muy querida ya que suscita algún que otro recelo. Y es que se piensa que es un insecto venenoso. Otra gente al encontrarse una entre sus cultivos también cree que es la re ...

caja para insectos hotel para bichos hotel para insectos ...

Qué es: Lo que comúnmente se conoce como hotel para insectos, o como nosotros le llamamos, hotel para bichos. No es nada más y nada menos que una reproducción de las condiciones idóneas para que algunos insectos beneficiosos para nuestra huerta o jardín, decidan pasar el invierno en él. En una huerta tradicional, en mi opinión, no es tan necesario ya que seguramente por las condiciones naturales, ...

germinar un repollo huerta huerto urbano ...

Hoy os hablaré de una col que seguro muchos tenéis en vuestras huertas o huertos urbanos. El repollo. Rizo, corazón de buey, de Betanzos, son algunas de las variedades que cultivo en mi huerta y sin tengo que decantarme por alguna. El rizo o rizado es mi preferido, por textura, por tamaño, por resistencia y por sabor. El repollo es muy rico en agua y pobre en grasas. Lo que la hace muy apropiada a ...

como entutorar tomateras cómo atar tomateras espaldera ...

Son muchas las plantas que necesitan un apoyo para crecer. En la naturaleza tenemos muchos ejemplos. Todos conocemos alguna planta que utiliza el tronco de un árbol para crecer de forma perpendicular y buscar la luz. O se agarran a una pared como es el caso de las hiedras. En el huerto también tenemos determinadas plantas que necesitan de la ayuda de un tutor para desarrollarse correctamente y sob ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

huertos abono abono ecológico ...

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Entre los elementos necesarios podríamos destacar tr ...

banco de semillas casero cómo conseguir semillas de tomate cómo extraer semillas de tomate ...

En más de una ocasión seguro que ya comenté las ventajas de recolectar, guardar y sembrar nuestras propias semillas. Y es que son más las ventajas que las desventajas, si es que estas últimas se dan. Así que vuelvo con otro post, en el que os hablaré de esas ventajas y en el que, esta vez, os hablaré de cómo conseguir vuestras propias semillas de tomates. Empecemos por partes: Económica, ya que al ...

ahuyentador de topos alejar topos huerta ...

Uno de los problemas que nos encontramos, entre otros, cuando estos pequeños animales visitan nuestra huerta o jardín es el estético. Y es que no hay nada peor que tener un césped recién cortado y con un verde esplendoroso y que una mañana te levantes y lo encuentres lleno de montículos de tierra por todas partes. Estos pequeños mamíferos tienen la mala costumbre de hacer madrigueras subterráneas ...