Reishi, Ganoderma lucidum: el hongo de la inmortalidad

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Ganoderma lucidum ha sido considerado por la cultura china desde hace 4000 años  como “el milagroso rey de las setas. En La Casa de las Setas contamos por qué y cómo distinguirlo

¿Qué es el Reishi?

EL Ganoderma lucidum, también conocido como Lingzhi o Reishi, es una seta u hongo de color rojizo. Su particularidad reside en las numerosas propiedades demostradas que benefician a nuestro organismo y mejoran nuestra salud.

El reishi es un hongo o seta de apariencia leñosa y consistencia dura. Su sabor es amargo “duro” y “leñoso” con un sabor amargo. Todo su cuerpo externo, desde el pie hasta su sombrero se consume con fines medicinales.

Las setas reishi se vienen utilizando para prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades virales como pueden ser la gripe o enfermedades pulmonares. Además estimula nuestro sistema inmunológico y está recomendado para dolencias del corazón, para prevenir el colesterol y la presión arterial. Estas son sólo algunas de las dolencias para las cuales está indicado su consumo.

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


¿Quieres comprar extracto de ganoderma? te recomendamos estos productos que la incorporan

En La Casa de las Setas hemos seleccionado una amplia gama de complementos alimenticios elaborados con este ancestral hongo medicinal.

Además de estos complementos podrás encontrar productos gastronómicos elaborados con Reishi: miel, chocolates, reishi deshidratado para realizar infusiones,

Visita nuestra sección de productos elaborados con Reishi y otras setas medicinales y cuida tu organismo

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Cómo se llama esta seta medicinal? ¿Reishi, ganoderma, lingzhi?

El nombre de este hongo medicinal, Ganoderma Lucidum, procede del griego “ganos” o brillo y “dermos” piel y el nombre de la especie “Lucidum” viene del latín y significa brillante.

A pesar de estar considerada una seta oriental, podemos encontrar ganoderma lucidum en muchos hábitats de nuestra geografía, por lo que también tenemos diferentes nombres populares para definir a esta curiosa seta medicinal.

Así podemos encontrar diferentes nombres, desde el científico Ganoderma lucidum, hasta otros que definen morfológicamente a este hongo. Seta de pipa o Pipa en castellano. Esclatasang de pipa o Paella en catalá. En euskera Ardagai pipa. En otros idiomas se le conoce como  Glänzender Lackporling, Reishi, Ling Zhi o  Champignon de la longévité

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Cómo reconocer G, lucidum en estado natural

Se trata de una seta muy particular y que siguiendo esta pautas podremos diferenciar de manera sencilla, ya que morfológicamente es bastante peculiar.

El sombrero de reishi tiene forma de pipa, correspondiendo el sombrero a su parte superior. EN cuanto a sus medidas oscilan entre los 5 y hasta 20 cm de diámetro. Incluso mucho más dependiendo de la especie de reishi que encontremos. La forma del sombrero es parecida a la de un riñón, mudando a forma abanicada en estado adulto.

La consistencia del sombrero de ganoderma es muy correosa, leñosa y dura. SU cutícula no se puede separar y el color rojo intenso es un factor determinante en su identificación. Este tono rojizo puede variar desde el anaranjado hasta el color caoba. Según nos acercamos al borde del sombrero el color se va aclarando. Esta es otra de las características determinantes del reishi. Lo que no varía es el brillo de su cutícula que en algunas ocasiones se asemeja al barniz.

El himenio del lingzhi está formado por unos tubos apretados, blancos y no separables. Los poros de estos tubos son muy pequeños y de una coloración que varía de tonos blancos en ejemplares jóvenes a tonos crema en adultos

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Seta en forma de pipa de fumar

El pie de Ganoderma lucidum o pipa, es excéntrico, siempre. Irregular, duro y de forma sinuosa. La medida del pie oscila entre 1 y 4 cms de diámetro y entre 4 y 14 cms de altura. Es posible que incluso en algunos ejemplares el pie sea casi inexistente. Su textura es también brillante y un poco áspera.

La manera en cómo se une el pie con el sombrero, formando casi un ángulo de 90º es muy característica también de esta seta medicinal. De hecho el nombre de pipa o seta pipa le viene precisamente de la forma de esta inserción que se asemeja a una pipa o cachimba.

La carne de la seta reishi es muy leñosa y dura, por lo que su consumo se debe realizar infusionando la seta en la comida o molturándola muy bien y utilizando esta harina de reishi disuelta en la comida o bebida. De hecho y a pesar de su comestibilidad, el consumo de reishi es meramente con fines terapéuticos o medicinales

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Hábitat del reishi en estado natural

Hablamos de una especie saprófita de fructificación sobre madera en descomposición o madera muerta. Una especie, lignícola. Su aparición en estado natural no es muy habitual, aunque sí que se pueden encontrar todas las temporadas fotografías de reishi en nuestros montes.

Hay veces que lo encontraremos a ras de suelo, pero si destapamos la hojarasca veremos que están unidos a alguna rama muerta de encina, alcornoque, roble

Cuando podemos encontrar reishi en estado natural

Ganoderma lucidum, aparece anualmente y sus carpóforos pueden aguantar mucho tiempo en desarrollo si las condiciones son óptimas. Así, podremos encontrarla desde primavera a otoño.

¿De qué está compuesto el reishi?

El Reishi, nombre por el que también se conoce a esta seta medicinal está principalmente compuesto carbohidratos complejos llamados polisacáridos solubles en agua, triterpenos, proteínas y aminoácidos. Existen investigaciones que el elemento más activo del ganoderma lucidum, con efectos antitumorales, son los polisacáridos solubles al agua.

Los triterpenos, otro ingrediente activo que se encuentra en el reishi (también llamados ácidos ganodéricos) ayudan a aliviar las alergias comunes por la inhibición de la liberación de histamina, mejorar la utilización de oxígeno y mejorar las funciones del hígado.

Por todo esto, un consumo regular de reishi puede mejorar el sistema inmunológico de nuestro organismo y mejorar la circulación de la sangre, mejorando y reforzando nuestra salud. En general, el ganoderma se recomienda como un adaptógeno, inmunomodulador, y un tónico general.

Un adaptógeno, es un producto capaz de aumentar la vitalidad y el bienestar general de las personas. Tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a adaptarse a situaciones ambientales o personales estresantes, fortaleciendo el sistema inmunológico nervioso y endocrino.

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Para qué se utiliza el Ganoderma?

Durante las últimas décadas se han realizado en varios países (Japón, China, EE.UU. y el Reino Unido) numerosos estudios científicos en los que se ha usado el ganoderma lucidum para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y dolencias comunes. Desde el asma hasta zoster, las aplicaciones del reishi parecen estar relacionados a una multitud de órganos y sistemas corporales.

El reishi también se usa para ayudar a tratar afecciones del hígado, la bronquitis, hipertensión, el insomnio y el asma. Otros hongos y productos apadtógenos además del reishi son el shiitake, ginseng, maitake,

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Lingzhi como complemento alimenticio

El hongo medicinal ganoderma o reishi no se suele utilizar como un hongo alimentario. Su textura resulta demasiado dura y además, tiene un sabor amargo. Su utilización se realiza en forma de complemento alimenticio.

El Reishi o Ganoderma posee unas propiedades alimentarias muy elevadas. Es rico en ácidos grasos insaturados, vitamina B, calcio y silicio. Puede contener alrededor de 200 micronutrientes, de los cuáles 154 son poderosos antioxidantes activos de vital importancia para nuestro organismo.

La gran mayoría de las investigaciones realizadas en torno al ganoderma lucidum parecen apoyar con firmeza el papel del reishi como suplemento alimenticio que puede redundar en beneficios médicos a través de la normalización y la regulación de los órganos del cuerpo y de sus funciones.

Reishi: el hongo de la inmortalidad

La medicina tradicional oriental le otorga al Ganoderma lucidum el beneficio de alargar nuestra vida. También la ciencia ha confirmado mediante diferentes estudios que su consumo ayuda en buena medida a mejorar nuestro bienestar y salud.

La historia del uso tradicional del Reishi en la MTCH es larga, nada más y nada menos que de unos 4000 años. Por ello el Ganoderma reishi es posiblemente la seta medicinal más valorada. De hecho, en China al Reishi o Lingzhi se le llama “seta de la inmortalidad” o “hongo de la potencia espiritual”

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


¿Qué efectos tiene el hongo ganoderma en nuestro organismo?

Los hongos reishi contienen sustancias químicas que parecen tener una variedad de efectos potencialmente beneficiosos, incluyendo actividad contra los tumores (cáncer) y efectos beneficiosos en el sistema inmunológico.

Cuáles son las propiedades del reishi

Cuando hablamos del uso de las setas medicinales en ningún momento recomendamos sustituirlas por cualquier tratamiento médico en marcha, sino combinar su utilización para potenciar sus efectos. Y siempre bajo la supervisión de su médico especialista.

De todas sus propiedades quizás la más reconocida sea la eficacia en aumentar las células inmunitarias T, muy útiles en la lucha de nuestro cuerpo contra las células cancerosas. Es por esta razón que su consumo es mayoritariamente para este fin. En combinación con otros complementos alimenticios se utiliza para frenar, prevenir y combatir el cáncer.

Existen estudios que aseguran que el hongo ganoderma lucidum aumenta la respuesta del paciente al tumor estimulando su  inmunidad. Otros estudios realizados demuestran que el consumo de reishi mejora sensiblemente los resultados obtenidos con el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


El secreto de estas propiedades radica en la rica composición de la seta lingzhi. Entre sus componentes cabe destacar los triterpenos, esteroles, minerales, aminoácidos esenciales, alcaloides y vitaminas del grupo B.

Mejora general del organismo

Si consumimos regularmente ganoderma, mejoraremos nuestra circulación incluso cerebral. Por ello su consumo está recomendado para mejorar algunas enfermedades cognitivas. También resulta apropiado para combatir la fatiga, mejorar el sistema digestivo y conciliar mejor el sueño.

Otra de las ventajas principales radica en la capacidad del reishi de ayudar a nuestro organismo a adaptarse a situaciones de cambio o estrés. Estas situaciones le van a exigir a nuestro organismo un extra de defensas que con el reishi tendremos cubierto

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Antienvejecimiento, antiinflamatorio y depurativo

Consumir reishi mejora la regeneración de células hepáticas por lo que permite un óptimo funcionamiento del hígado. Así mejoraremos el filtrado y limpieza de las toxinas de nuestra sangre que realiza el hígado.

En pacientes con migrañas, gota o artritis, se han demostrado resultados muy positivos gracias a sus propiedades anti inflamatorias. Lo mismo sucede con sus propiedades antihistamínicas, mejorando los resultados en pacientes con alergia o problemas respiratorios

La seta de la inmortalidad o de los 100 años ha sido utilizada tradicionalmente por su capacidad para fortalecer con sus antioxidantes la inmunidad e incrementar la longevidad. La causa de esta ralentización serían sus antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, causa del envejecimiento.

Más de 700 estudios científicos que avalan las propiedades del hongo reishi

Existen multitud de estudios científicos que avalan los beneficios que el consumo de reishi puede ofrecernos. Te recomendamos estos 3:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23557365

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0065216408702533

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24948193

Contraindicaciones al tomar reishi y medicamentos para la hipertensión

Cuando hablamos de reishi nos referimos a un producto completamente natural. Y aunque es completamente seguro consumirlo, es posible que en combinación con algún medicamento pueda generar alguna intolerancia. Nos referimos a su consumo combinado con medicamentos para la hipertensión. En esos casos se puede producir un aumento de la potencia del medicamento.

En estos casos, y antes de tomar reishi, recomendamos consultarlo con su médico especialista para que puedan darle una respuesta.

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Precauciones y advertencias especiales antes de consumir reishi

A pesar de que no existe ningún estudio que desaconseje su consumo durante estas etapas, debemos ser precavidos y evitarlo durante el embarazo. Es una época muy delicada y es mejor evitar posibles riesgos.

En caso de personas con problemas hemorrágicos está desaconsejado el consumo de reishi en altas dosis. Podría aumentar el riesgo de sufrir hemorragias.

El consumo continuado de ganoderma puede hacer disminuir la presión sanguínea por lo que si nuestra presión arterial es baja deberemos tener precaución extra al tomar reishi.

En pacientes que sufren trombocitopenia está desaconsejado el consumo en altas dosis ya que puede acarrear un riesgo de sangrado.

Si vas a recibir una operación de cirugía, recomendamos detener el consumo de reishi 15 días antes de la intervención. Altas dosis de reishi pueden hacer aumentar el riesgo de hemorragia en algunos pacientes.

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


Como puedo tomar ganoderma reishi?

Las distintas formas para consumir reishi podrían ser estas:

Reishi en polvo, extracto de reishi molido y adicionado a nuestra comida diaria o en infusión. No es necesario colar la comida para eliminar los restos de hongo (siempre y cuando esté bien molturado)

Ganoderma lucidum deshidratado y laminado, para añadir a nuestras comidas en la cocción o para realizar infusiones. En este caso y a diferencia del polvo de Reishi deberemos sacar las láminas de reishi de la comida ya que su textura correosa va a hacer difícil que los podamos consumir

Reishi en extracto y encapsulado. Este tipo de aportes están más concentrados que la seta deshidratada o en polvo y se pueden consumir en cualquier momento, consiguiendo mejorar los resultados y beneficios obtenidos. Además se puede combinar con otros extractos de setas medicinales como maitake, cordyceps o shiitake y multiplicar así sus propiedades

ganoderma lucidum-reishi.lingzhi-setas medicinales-la casa de las setas


¿Qué cantidad de ganoderma lucidum puedo tomar?

Según los expertos podemos ingerir reishi de manera habitual, aunque la dosis recomendada oscilaría entre 1 y 3 gramos/día pudiendo aumentar la dosis hasta los 4 gr diarios en personas que estén  recibiendo tratamiento de radioterapia o quimioterapia

Se aconseja repartir su consumo en las 3 comidas que realizamos al día y a ser posible acompañado de vitamina C o zumo de naranja

Fotografias de G. lucidum

El hongo reishi con su espectacular colorido llama mucho la atención, y por ello cuando fotografiamos este hongo los resultados son preciosos.

SI tienes fotografías de esta seta que quieras que publiquemos haznoslas llegar y las incluiremos en próximas actualizaciones

21-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


20-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


19-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


18-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


17-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


16-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


15-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


14-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


13-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


12-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


11-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


10-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


09-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


08-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


07-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


05-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


04-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


03-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


02-reishi-ganoderma-lucidum-lingzhi-lacasadelassetas


¿Ya has incorporado esta milagrosa seta en tu dieta? ¿Cómo la consumes? ¿En polvo, extracto, infusión? Envíanos alguna de las recetas que utilizas y la publicaremos encantados.

Salud y setas medicinales


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Podostroma cornu-damae

Hoy os traemos un hongo venenoso que ha producido diversas intoxicaciones mortales en el continente asiático. La primera data del hallazgo de este hongo se dio en China en el año 1985, pero originalmente se le clasificó bajo el nombre de Hypocrea cornu-damae. Se tiene constancia de su existencia en diversos países sureste asiático, como son Japón, China, Java, Tailandia y Corea. Aunque como despué ...

jardines plantas aromáticas y medicinales setas comestibles ...

¡Reishi secreto asiático! Hoy quiero hablaros del hongo empleado desde hace más tiempo para fines medicinales, Reishi o Ganoderma lucidum es un componente esencial dentro de la tradición asiática, y aunque en Occidente no sea tan popular, sus propiedades lo avalan como remedio curativo y preventivo de muchísimas enfermedades, así como del envejecimiento prematuro. ¡Reishi secreto asiático! Es, sin ...

Curiosidades

¿Qué pueden tener en común las setas y la belleza? Está claro que los amantes de la micología vemos la belleza en una simple y fea, porque bonita no me digáis que es, trompeta de los muertos (Cratarellus cornucopioides). He ahí la cuestión, que salvo nuestra mirada micolujuriosa, el resto de mortales no ve más allá de pequeños seres que en la mayoría de casos confunden con vegetales. Craterellus c ...

Setas Comestibles setas comestibles setas cultivo

Muchísimos consumidores de setas en nuestro país recurren al consumo de setas cultivadas, sobre todo en épocas de escasez de setas silvestres como el verano, pero algunos de estos consumidores desconocen que la mayoría de estas especies cultivadas se pueden encontrar de forma silvestre en nuestro país, a pesar de que algunas de ellas tengan nombres comerciales exóticos de origen asiáticos Aspectos ...

varios crecimiento de las setas Características de setas y hongos ...

A todos nos encanta ver clases de setas y hongos, pero … ¿sabemos cual es la diferencia entre una seta y un hongo? ¿qué tipos de setas existen? ¿cuáles son sus características? y ¿cual es su función real en el bosque?  Te pueden interesar también este otros artículo donde hablamos de características de setas y hongos ¿Hay setas ya? La eterna pregunta del setero. Te lo contamos en este artículo ¿Ne ...

Huerta Naturaleza

En otoño, una de las actividades de las que más disfrutamos en el entorno de la huerta es la de buscar setas. Hemos hablado de las setas de cardo, de las bolas de nieve, de los níscalos y de la amanita cesárea. Hoy lo haremos de un hongo muy abundante en la zona, la macrolepiota, también conocida como parasol o galamperna. Es una seta muy fácil de buscar porque es grande, alta, vistosa y frecuente ...

Agenda y Eventos día del hongo parque micologico ...

Como todos los años el Parque Micológico de Ultzama celebrará este año 2018 el Día del Hongo. La cita será el próximo día 4 de Noviembre y estará cargada de actividades para el disfrute de los asistentes. Para estar al tanto del panorama setero debes estar atento al parte micológico que se publica en la web del Parque. A continuación os dejamos el cartel:

Plantas y Setas

Las hayas son árboles caducifolios que forman bosques en laderas y en fondos de valle húmedos de la región eurosiberiana y en pequeños reductos en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, indiferente al sustrato, con preferencia de suelos básicos. En ocasiones se cultivan de forma ornamental en parques y jardines de zonas urbanas. Se ha utilizado en nuestro país tanto para ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Cultivos

Hay tantos tipos de setas que es complejo conocer los usos que pueden tener cada una de ellas, si serán comestibles o no o dónde se pueden recolectar. En este caso hablaremos de la lepista nuda, o también conocida como seta de pie azul, conoceremos sus características, dónde la podemos encontrar o algo tan esencial como si es apta su ingesta. ¿Cómo es la lepista nuda? Este tipo de seta pertenece a ...