Características de la seta lepista nuda (pie azul)

Hay tantos tipos de setas que es complejo conocer los usos que pueden tener cada una de ellas, si serán comestibles o no o dónde se pueden recolectar.

En este caso hablaremos de la lepista nuda, o también conocida como seta de pie azul, conoceremos sus características, dónde la podemos encontrar o algo tan esencial como si es apta su ingesta.

¿Cómo es la lepista nuda?

Este tipo de seta pertenece a la familia de la Tricholomataceae, dentro de la subclase Agaricomycetes, el orden Agaricales y de la clase Basidiomycotina. Además de lepista nuda, un nombre popular por la que se le conoce comúnmente es seta de ?pie azul?, debido al tono azulado o liláceo de la parte inferior de su pie.

La lepista nuda es un tipo de seta de tamaño medio que puede ser entre 5 a 15 cm, su color es tirando a un azul violáceo, aunque con el paso de los años va perdiendo ese tono progresivamente. Su parte superior, el sombrero, es plano y carnoso, ligeramente hundido en el centro, y con los bordes enrollados.

El pie es cilíndrico, tiene unas rayas blanquecinas muy características que la diferencian del resto de setas, y cuenta con una terminación bulbosa en su base.

La lepista nuda tiene un olor ligeramente afrutado que resulta bastante agradable. En cuanto a tipo de reproducción, se produce mediante esporas como cualquier seta. Estas esporas son lilas o blancas con el transcurso de los años.
Características de lepista nuda


Posibles confusiones con otras setas

La seta de pie azul tiene una ventaja excepcional, todas las variedades de su misma familia, el Cortinarius Purpurascens, comparten un aspecto similar y es muy fácil confundirlas. La ventaja es que ninguna de estas es nociva para la salud, todas son comestibles, incluida la lepista nuda.

Es común que muchas setas tengan una forma con ligera depresión en el centro del sombrero o alguna raya vertical en su tallo. Aunque lo que la diferencia del resto de sus familiares es la forma de cortina que se crea en su pie, así como el tono tirando a ocre de sus esporas.

Las setas más comunes con las que se suele confundir son las siguientes:

Lepista personata: su confusión se debe a que tiene un sombrero color ocre sin reflejos violáceos, además su hábitat es similar al de la lepista nuda.

Lepista sordida: es de menor tamaño, un poco más esbelta, aunque menos consistente.

Cortinarius caerulescens: es común confundirla con este tipo de seta puesto que tiene esporadas ocres, una cortinilla blanca o restos de ella de color similar a la lepista nuda, y un sombrero con una depresión en el centro.

¿Dónde se recolecta la seta de pie azul?

Este tipo de seta si se caracteriza de algo es de su versatilidad, se puede cultivar en zonas de pinares, junto a un encinar o un jaral, pero también es común cultivarlas en cualquier jardín. Abunda en general en bosques de coníferas o planifolios de distinto tipo, es común encontrarlas agrupadas en grupos numerosos.

En lo que se refiere a su época de recolección es un poco más estricta, tan solo se puede encontrar en la época del final del otoño al inicio del invierno, entre los meses de noviembre e inicios de diciembre. Fuera de estos meses de recolección es común que la Lepista nuda adquiera un color ocre y cierta sequedad.

Por otra parte, si lo que interesa es tener un cultivo permanente en nuestro jardín es bastante sencillo, simplemente hay que enterrar el micelio que previamente se haya recogido en el monte y abonar el suelo para que crezca adecuadamente.
Si las condiciones de humedad y temperatura son las idóneas para esta seta, en uno o dos años el jardín o prado producirá una cantidad considerable de ejemplares.

Leer más: seta de cardo: claves para reconocer este hongo comestible

Pie azul lepista nuda


Usos en gastronomía de la lepista nuda

La seta de pie azul no es tóxica, es totalmente comestible, aunque según algunos que la han probado y tienen el estómago sensible han desarrollado algún tipo de intolerancia si no se han cocinado lo suficiente antes de ser ingeridas. Otro hecho que puede condicionar su consumo son las bajas temperaturas, si ha habido heladas fuertes puede que baje drásticamente su calidad y sean bastante indigestas.

El estado de su sustrato también es fundamental en la calidad final de la seta, puesto que si hay un exceso de humedad tiende a encharcarse. Esto puede provocar que la textura de la seta se vuelva algo flácida y por consiguiente sea desagradable su consumo, aunque no varía considerablemente su sabor.

A pesar de esto, la Lepista nuda es una seta que en general suele gustar a todos los estómagos, tiene un sabor suave que hace que sea utilizada prácticamente en cualquier tipo de guiso.

Como consejo, la parte más sabrosa es el sombrero, por lo que se prescindirá del resto. Es muy importante tener en cuenta que para evitar cualquier tipo de intolerancia hay que cocerla un buen rato, esto además de ayudar a evitar cualquier probabilidad de que siente mal ayudará a que sea más suave a la hora de comerla.

Esta seta tiene un sabor carnoso perfecto para refreírla en pequeños trozos solo con aceite, sal, pimiento o el aderezo al gusto para hacer un sofrito. La lepista nuda también puede ser el ingrediente principal de un pisto de diversas setas, puede incorporarse en tortillas francesas dando una textura diferente, hacer una lasaña de setas y verduras o añadirla a pasteles de carne o verduras.

Tiene un sabor ligero, por lo que no se va a apoderar de todo el sabor del plato.

Cuando hablamos del uso de setas en gastronomía se tiende a pensar en un par, pero hay una larga lista de desconocidas que pueden tener un sabor y propiedades similares, ese es el caso de la Lepista nuda.

La seta del pie azul es un ejemplo de la versatilidad que pueden tener las setas en el mundo de la cocina, ya que se pueden comer solas o como aderezo a infinidad de platos, solo hay que experimentar.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

varios Setas comestibles lepista nuda ...

La seta pie azul, de color azul violeta, clitocybe o lepista nuda, es un espectáculo en el monte. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarla y como sacarle todo su partido en la cocina. Si quieres aprender más acerca de esta especie y de muchas otras, te recomendamos esta guía de setas Una buena navaja tranchete te ayudará a cortar los pies de la seta con facilidad ¿Quiere ...

Cultivos

Otoño e invierno nos trae agua y frío, pero también la fantástica recolección de Lepista personata (pie violeta) y otras cuantas más muy apreciadas en gastronomía. Sin embargo este hongo tiene unas características especiales que hace que sea más resistente al frío, por lo que la podemos encontrar en zonas del norte de España específicas. En este artículo os vamos a contar lo más importante sobre e ...

Huerta Naturaleza

Amanita caesarea, la seta de los Césares Al final del verano y principios del otoño es posible encontrar, en ciertas zonas de la ladera norte de la sierra de Gredos, amanita caesarea. También se las conoce como oronjas, yemas de huevo o “seta de los césares”. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recolectaban ni se consumían por aquí. Amanita caesarea Son setas termófilas (necesita ...

varios

Seta lengua de vaca, hydnum repandum o gamuza, una deliciosa seta comestible poco recolectada y que es una auténtico manjar en la cocina. Te contamos todos sus secretos Las Lenguas de vaca son unas delicadas setas que podremos encontfrar en nuestros montes hasta bien entrado el frio. A pesar de no ser una especie micológica de gran prestigio ni una de las más codiciadas, tienen bastante fama. No e ...

varios setas comestibles recetas con setas ...

Amanita caesarea, oronja, ou de reig o huevo de rey, gorringo, yema de huevo, tana, monjola, araiña, ovoli… muchos nombres diferentes para denominar a la reina de las setas. Sin duda la seta más codiciada por los recolectores de setas comestibles. Sigue leyendo y descubre dónde crece y cuando buscar esta preciada seta. Será por su color anaranjado, por la alegría que da descubrir un huevo d ...

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Dentro de la historia de las setas y la micología han habido unas especies de setas comestibles que con el tiempo han pasado de ser consideradas verdaderos manjares a estar completamente prohibidas. El caso de la Tricholoma equestre, también conocida como Seta de los caballeros es una de ellas. Te lo contamos El primer descubrimiento de que una especie de seta es comestible ha venido por la tradic ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Setas Tóxicas y Venenosas Amanita phalloides cicuta verde

La cicuta verde (Amanita phalloides) es una especie potencialmente mortal conocida por su elevada toxicidad desde la antigüedad, por lo que se sospecha de ser utilizada en presuntos envenenamientos letales de numerosas personas ilustres como el emperador Claudio, el papa Clemente VII, la zarina Natalia Naryskina o el archiduque Carlos de Austria (WASON, 1972). En España es la especie que más intox ...

Setas Tóxicas y Venenosas

La seta engañosa (Entoloma sinuatum) es una especie termófila responsable de multitud de graves intoxicaciones gastrointestinales en España, ya que provoca confusiones con numerosas especies comestibles debido a su carnosidad, su porte y su aspecto. Debido a esto recibe numerosos nombres vulgares en castellano, tales como la engañosa, la falsa pardilla, la pérfida, la seta engañosa o la seta pérfi ...