Antes Todo Esto Era Campo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lepista personata (pie violeta): descubre este hongo comestible

Otoño e invierno nos trae agua y frío, pero también la fantástica recolección de Lepista personata (pie violeta) y otras cuantas más muy apreciadas en gastronomía. Sin embargo este hongo tiene unas características especiales que hace que sea más resistente al frío, por lo que la podemos encontrar en zonas del norte de España específicas.

En este artículo os vamos a contar lo más importante sobre el hongo Lepista personata, conocido comúnmente como pie violeta, a la que sumaremos a nuestro listado de plantas y hongos particular.

Una especie valorada dentro de la gastronomía pero con unas condiciones específicas de manejo en cocina, para que conserve todo su sabor.

Características principales de Lepista personata

Su nombre común, pie violeta, viene dado porque su pie, según el enfoque y los rayos del Sol, nos deja tonalidades azuladas o violáceas.  Es una seta de poca altura, aspecto robusto y con una base que se va ensanchando conforme llega al suelo.

Dentro de Lepista, encontramos varias especies relacionadas y fáciles de confundir una vez estamos recolectándolas. Una de ellas, por ejemplo, puede ser Lepista nuda, denominada en algunas zonas como pie azul.

Lo mismo sucede con Lepista sordida, teniendo en su pie algunas tonalidades que varían entre azul y violeta. Para no llegar a confusiones, los datos técnicos de esta seta son los siguientes. No te dejes llevar por su nombre común, ya que puede variar y generar confusiones.

Nombre científico: Lepista personata (Fries) Cooke.

Nombre común: pie violeta, pie azul, inverniza.

Morfología principal de la seta pie violeta

Sombrero

Presenta un tamaño de 10 cm de diámetro, estilo aplanado y con forma convexa, rugoso en carne y bastante grueso. Textura lisa y color entre beige y gris.

Lámina

Lámina apretada y resistentes, con pequeñas ondas, bien unidas al pie y de color beige. Según la luz entrante, puede ofrecer colores rosáceos o marrones claros.

Pie

Pie de color violáceo, bastante sencillo de identificar. Cuerpo grueso y resistente, con mayor engrosamiento según nos acercamos a la base.

Carne

En gastronomía, es apreciado por tener un sabor suave pero en aroma más destacado por su fuerza. Color de carne pálida y de aspecto blanquecino.

Características de Lepista personata


Principales especies de Lepista


Lepista sordida

Lepista nuda

Lepista personata

Lepista flaccida

Lepista irina

Lepista rickenii

Lepista luscina

Lepista glaucocana

¿Dónde podemos encontrarla?

Lepista personata se puede recolectar en los meses de frío de finales de otoño y principios de verano, ya que ofrece muy buena resistente a bajas temperaturas (incluso a heladas).

La podemos encontrar con crecimiento espontáneo en zonas de montaña, bordes de bosques de pinar o matorrales alpinos.

Lo más común es recolectarla en noviembre, ya que hay mayor presencia de ella. Sin embargo, podemos encontrar algún pie violeta precoz en la 2ª mitad de octubre e incluso alguna tardía en diciembre (especialmente en las zonas de menos frío de la cuenca mediterránea).

Principales confusiones con otras setas

Dado que el característico color de pie ofrece una buena distinción con respecto a otras, solo hay unas pocas especies que pueden generar confusión.

La mayoría de sus casos son de su propio género, Lepista, donde se originan las confusiones.

Lepista nuda o Lepista glaucocana, aunque presenta un sombre ligeramente más claro, pero también con pie de color violeta. En boca su sabor es bastante más amargo que Lepista personata.

Por volumen de aparición, L. nuda es más fácil de encontrar y también genera algunas confusiones.

Para profundizar más en la identificación de cualquier tipo de seta u hongo y conocer sus características principales:

Rebajas
Setas de España y Europa
Setas de España y Europa

Ver precio

Rebajas
Hongos Y Setas (Guías)
Hongos Y Setas (Guías)

Ver precio

Rebajas
Setas. La guía definitiva (Edición 17 de marzo de 2016)
Setas. La guía definitiva (Edición 17 de marzo...

Ver precio



Recetas con Lepista personata 

Cuando nos llevamos a la boca la seta pie azul, su sabor es muy embriagador, intenso y nos proporciona un gran número de aromas. Se suele utilizar para acompañar platos de guisos y cocina elaborada, ya que tiene una textura carnosa y bastante jugosa.

Se puede preparar un revuelto con patatas, jamón (y longaniza) y cebolla, o guisos que incluya como base principal la patata.

Leer más: Guía micológica Macrolepiota procera

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cultivos

Recomendamos

Relacionado

varios Mico Salud. Setas medicinales reishi ...

Reishi, Ganoderma lucidum: el hongo de la inmortalidad

Ganoderma lucidum ha sido considerado por la cultura china desde hace 4000 años  como “el milagroso rey de las setas. En La Casa de las Setas contamos por qué y cómo distinguirlo ¿Qué es el Reishi? EL Ganoderma lucidum, también conocido como Lingzhi o Reishi, es una seta u hongo de color rojizo. Su particularidad reside en las numerosas propiedades demostradas que benefician a nuestro organismo y ...

varios Setas comestibles lepista nuda ...

Seta pie azul, clitocybe nuda, la nazarena del bosque

La seta pie azul, de color azul violeta, clitocybe o lepista nuda, es un espectáculo en el monte. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarla y como sacarle todo su partido en la cocina. Si quieres aprender más acerca de esta especie y de muchas otras, te recomendamos esta guía de setas Una buena navaja tranchete te ayudará a cortar los pies de la seta con facilidad ¿Quiere ...

archivos de cocina catálogo de setas setas ...

Boletus edulis

Nombre: Boletus edulis Nombre científico: Boletus edulis Otros nombres conocidos: Boleto, boleto calabaza, seta calabaza, seta porcino, hongo blanco, boleto pardillo, hongo pambazo, andoa, cep, porro, sureny, hongo, onto zuri, onddo zuri, corvall blanc,  king bolete, penny bun, porcini, cèpe, gros pied, potiron, steinpilz Similares: Boletus aereus, boletus pinophilus, boletus reticulatus, boletus ...

Sin categoría

Guía micológica Macrolepiota procera (galamperna)

El mundo de las setas y hongos se ha convertido en un sector profesionalizado donde no se pueden cometer errores de identificación (ya que se pagan caros). En esta ficha encontrarás información sobre Macrolepiota procera, conocida vulgarmente como galamperna. Este hongo tiene fácil identificación pero también existen confusiones con otros hongos comestibles, por lo que es preciso abordar este tema ...

setas setas primavera recolección setas primavera ...

Setas de primavera, prepárate para la recolección

Las setas de primavera son para muchos recolectores las mejores de todas las que podemos encontrar. Te contamos cuáles son, cuándo, dónde salen y cómo podemos recolectarlas. Aunque no todos los años se cumpla, un invierno lluvioso y con buenas nevadas es lo que los aficionados a la micología estamos esperando cada inicio de temporada de setas. Si se cumplen nuestros deseos la primavera llegará con ...

Setas Comestibles seta de caña seta de cardo

Las setas de cardo y de caña. Las grandes animadoras de las praderas

Las setas de cardo son un grupo de taxones excelentes comestibles, pertenecientes al Orden Agaricales, muy conocidas y apreciadas de forma tradicional por los aficionados sobre todo en la meseta castellana, debido a su abundancia, facilidad de identificación y su comercialización. Fructifican sobre raíces de diversas umbelíferas durante la primavera, otoño e invierno, dependiendo de la altitud y l ...

varios setas comestibles boletus ...

Boletus aestivalis, la alegría del verano

Boletus aestivalis, de verano, o reticulado, uno de los 4 mejores boletus comestibles que además aparece en verano, cuando no hay abundancia de hongos. De ahí la alegría que siente el recolector de setas cuando da con él. Así que… vamos a explicarte los secretos de esta seta comestible. Cuando vemos un boletus aestivalis, estamos ante el claro ejemplar dominante de los meses cálidos, en la ...

Pleurotus ostreatus, seta de ostra deliciosa y medicinal

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

varios Setas comestibles seta de cardo ...

Setas de cardo, solanas, ganado y 'cardo corredor'

La seta de cardo, Pleorotus eryngii, es junto al robellón, la especie más buscada por los seteros. Aparece con frecuencia y es muy fácil de reconocer por lo que no es extraño que sea así. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos, dónde encontrarlas y qué propiedades tienen. En alguna ocasión hemos oído una curiosa división de los aficionados seteros. Entre los que buscan setas de cardo y l ...

Setas Tóxicas y Venenosas boletus satanas

El boleto de Satanás. El Boletal termófilo más peligroso

El boleto de Satanás (Rubroboletus satans) es una especie termófila del  orden Boletales que ocasiona graves problemas gastrointestinales, siendo una de las intoxicaciones por setas más frecuentes en España, sobre todo en la mitad este peninsular, tras fuertes precipitaciones por la gota fría o tormentas (comunicaciones personales; ANÓNIMO, 2017). Dada su toxicidad es conocido con multitud de nomb ...