El mundo de la micología esta de luto tras el fallecimiento de Celestino Gelpi

La micología nacional y especialmente la micología extremeña, se encuentra de luto tras el fallecimiento de D. Celestino Gelpi Pena, prestigioso micólogo y orquidiólogo, gran apasionado de la naturaleza y de la fotografía, a los 73 años de edad, el pasado sábado 7 de noviembre de 2020 en su localidad natal, acompañado de su mujer Josefina, tras una larga lucha contra una enfermedad.

Biografía de Celestino Gelpi Pena

Celestino Gelpi (1947-2020) fue un gran naturalista, excelente micólogo y orquidiólogo, gran fotógrafo, que aprendió como aprenden los más grandes de forma autodidacta, a través de horas y horas de estudio, un ejemplo de pasión por la natura a seguir por todos aquellos que aman la naturaleza. Todo ello complementado con los más importante, una personalidad sinigual, lleno de valores humanos y una gran capacidad para ayudar y colaborar con todo el mundo.

Nacido en Ares, un pequeño pueblo costero de la provincia de La Coruña, que se trasladó en el año 1985, por motivos de trabajo a la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, donde crecieron sus dos hijos Nel y Patri, para ejercer su trabajo en la Central Nuclear de Almaraz con diferentes cargos a lo largo de más de 30 años.

Con el tiempo a principios del año 1998 se apuntó a la prestigiosa Sociedad Micológica Extremeña con el número de socio 406, descubriendo su vocación por el estudio y fotografía de los hongos y de las orquídeas. Poco a poco se fue incorporando en dicha sociedad convirtiéndose en uno de los principales referentes de la micología en Extremadura y en España, a través de sus numerosos artículos de especies de hongos publicados y su colaboración en numerosos carteles divulgativos, así como las más de 700 fichas de setas de Extremadura explicadas en la página web de dicha sociedad, que es consultada tanto por aficionados como prestigiosos micólogos nacionales e internacionales. Labor por la cual en el otoño del año 2010 recibió la insignia de Oro de dicha Sociedad en el día de la Seta de Extremadura celebrado en Zafra a manos del presidente de la asociación en aquellos días, Juan Morales Pulido.

Entrega de la Insignia de Oro de la SME por Juan Morales Pulido. Crédito: Celestino Gelpi
Entrega de la Insignia de Oro de la SME por Juan Morales Pulido. Crédito: Celestino Gelpi
De sus aportaciones botánicas y micológicas destacan sus trabajos en el cerro “El Sierro”, en las cercanías de la localidad de Almaraz, donde era habitual sus paseos acompañado de su mujer. Allí ha citado unas 100 especies de setas entre los que destacan Lactarius zugazae y Macrotyphula cordispora publicadas nuevas para la ciencia con material procedente de dicho cerro y 18 especies de orquídeas y 3 híbridos de las mismas., entre las que destaca una forma que describió su amigo Francisco María Vázquez en su honor como Neotinea conica f. gelpiana o una forma hiperpigmentada única en España de Ophrys apifera publicada como Ophrys apifera var. almaracensis

De esta manera un cerro prácticamente desconocido se ha convertido en una zona de visita obligada de numerosos amantes y fotógrafos de la naturaleza, botánicos, orquidiólogos y micólogos, así como algunos turistas y curiosos. Ante esta situación gracias a su divulgación se creó el Orchydarium, un centro de interpretación de la orquídea en Almaraz, que atrae a numerosas amantes de la naturaleza cada año. Debido a esto, los miembros del Orchydarium y la Sociedad Micológica Extremeña le realizaron un emotivo homenaje en vida el 11 noviembre de 2018 en dicho Sierro, al que asistieron sus dos hijos con sus respectivas parejas Yoyi e Isma, así como sus adorados nietos, Jairo (del que Tino presumía de que su primera palabra fue “seta”) y los dos pequeños Jara y André, pero él no pudo asistir debido a que ya que acarreaba problemas de salud.

Finalmente, tras su jubilación decidió volver a su pueblo natal, acompañado de su mujer, para disfrutar de sus grandes pasiones, la pesca y el estudio de las setas y las orquídeas, donde contrajo una enfermedad terminal, que finalmente acabó con su vida.

Publicaciones

Dos especies nuevas para la ciencia

Macrotyphula cordispora Gelpi & E. Rubio

RUBIO, E. & C. GELPI (2012). Macrotyphula cordispora, una nueva especie con esporas cordiformes, hallada en Extremadura. Bol. Soc. Micol. Madrid 36: 7-12.

Macrotyphula cordispora. Credito: Celestino Gelpi
Macrotyphula cordispora. Credito: Celestino Gelpi
Tuber cistophilum P. Alvarado, G. Moreno, Manjón, Gelpi & Jaime Muñoz

ALVARADO, P., MORENO, G., J.L. MANJÓN (2012). Comparison between Tuber gennadii and T. oligospermum lineages reveals the existence of the new species T. cistophilum (Tuberaceae, Pezizales). Mycologia, 104 (4): 894-910.

Tuber cistophilum. Crédito Celestino Gelpi
Tuber cistophilum. Crédito Celestino Gelpi

Coautor de varios libros

– ARROJO, E. & C. GELPI (2005). Estudio de la biodiversidad (orquídeas y hongos) en el afloramiento calizo del cerro “El Sierro” en Almaraz. XI coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo (2º premio). Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata; pp. 51-72.

ARROJO, E.; GELPI, C.; DURÁN, F.; MATEOS, A.; RODRÍGUEZ, A.;  HERMOSO, M.; MUÑOZ, J.; MANZANO, G.; BURGOS, C. & C. TOVAR (2006). Los hongos en Extremadura. Junta de Extremadura. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. 279 pp.

MATEOS, A.; GELPI, C.; MUÑOZ, J.M. & C. TOVAR (2012). Guía Básica de Setas de Badajoz. Diputación de Badajoz. 63 pp.

GELPI, C. & ARROJO (2013). Hongos y orquídeas de Almaraz. Bellos desconocidos. Guía fotográfica para distinguir las especies del cerro “El Sierro”. Gráficas Varona. Centrales Nucleares Almaraz-Trillo. 251 pp.

Artículos científicos

– GELPI; C. (1998). Calocybe gambosa. Bol. Soc. Micol. Extremeña 9: 65.

– GELPI; C. (1999). Nuevas citas de Amanitas del noroeste de Extremadura. Bol. Soc. Micol. Extremeña 10: 67.

– GELPI, C. & J. MUÑOZ (2007). Gyroporus cyanescens var. lacteus, una seta frecuente en nuestros pinares. Bol. Soc. Micol. Extremeña 7: 27

– MUÑOZ, J. & C, GELPI (2017). Nuevas aportaciones para el catálogo micológico extremeño de especies hipogeas. Bol. Soc. Micol. Extremeña 7: 28.

– SUAREZ, J.A.; MUÑOZ, J.M.; GELPI, C. & A. RODRÍGUEZ (2008). Elaphomyces atropurpureus Vittad. (1831), una nueva especie para España. Bol. Soc. Micol. Extremeña 8: 21-22.

– GELPI, C. & J.M. MUÑOZ (2009) Nuevas aportaciones al catálogo micológico de Extremadura que se desarrollan sobre restos de Cupressus sp. Bol. Soc. Micol. Extremeña 9: 36-40.

– GELPI, C. & J.M. MUÑOZ (2009) Sarcodon cyrneus, nueva cita para el catálogo micológico extremeño. Bol. Soc. Micol. Extremeña 9: 54-55.

– MUÑOZ, J.; SUAREZ, J.A.; ROMERO, M.; RODRÍGUEZ, A. & C. GELPI (2010). Nuevas aportaciones para el catálogo micológico extremeño de especies hipogeas. Bol. Soc. Micol. Extremeña 10: 16-25.

– GELPI, C. & J.M. MUÑOZ (2011) Nuevos ascomicetos para el catálogo micológico extremeño. Bol. Soc. Micol. Extremeña 11: 3-6.

– MUÑOZ, J.; SUAREZ, J.A.; ROMERO, M.; RODRÍGUEZ, A. & C. GELPI (2010). Nuevas aportaciones para el catálogo micológico extremeño de especies hipogeas. Bol. Soc. Micol. Extremeña 11: 17-23.

– RUBIO, E.; GELPI, C. & J.M. MUÑOZ (2012) Primera cita extremeña de la infrecuente especie vernal copro-urinófila: Byssonectria terrestres. Bol. Soc. Micol. Extremeña 12: 26-28.

– RUBIO, E.; C. GELPI & J. MUÑOZ (2012). Un registro meridional de una rara especie nórdica Pseudombrophila guldeniae (Ascomycota, Pezizales). Bol. Soc. Micol. Madrid 36: 7-12.

– RUBIO, E.; GELPI, C. & J.M. MUÑOZ (2013) Algunos Ascomicetos raros o interesantes recolectados en Extremadura. Bol. Soc. Micol. Extremeña 13: 35-43.

– RUBIO, E.; GELPI, C.; SUAREZ, J:A. & J.M. MUÑOZ (2014) Algunos Ascomicetos raros o interesantes recolectados en Extremadura II. Bol. Soc. Micol. Extremeña 14: 3-26.

Colaboración con fotografías en carteles micológicos de setas de Extremadura

– CARTEL XII (1999): Hongos de Extremadura. Boletos. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XIII (2000): Hongos de Extremadura. Champiñones. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XV (2002): Hongos de Extremadura. Amanitas. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XV (2004): Hongos de Extremadura. Lactarius. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XV (2006): Hongos de Extremadura. Tricholomas. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XX (2007). Hongos de Extremadura. Hygrophorus. Sociedad Micológica Extremeña.

– CARTEL XXX (2017). Hongos de Extremadura. Hongos nuevos para la ciencia descubiertos en Extremadura. Sociedad Micológica Extremeña.

Colaboraciones

MORENO, G. & 1-IEYKOOP, M. (2001). Lactarius zugazae a new species from Spain. Mícología e Vegetazione Mediterranea, 15 (2): 91- 100.

– MUÑOZ, J.A. (2005). Boletus s.l. (excl. Xerocomus). Fungi Europaei. Edizioni Candusso. 952 pp.

Proyecto Orquídea (2006). Guía de Orquídeas de Extremadura. Asociación por la naturaleza extremeña, GRUS. Junta de Extremadura. 120 pp.

– CALZADA, A. (2007). Guía de los Boletos de España y Portugal. Nayade edit. 407 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2007-2008). Las setas de la Serranía Ronda. Ed. La Serranía. 128 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2008). Las setas del Parque Natrural Sierra de Grazalema. Ed. La Serranía. 128 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2008). Las setas de la provincia de Málaga. Ed. La Serranía. 128 pp.

– BECERRA, M. (2008). Guía botánica de la Serranía de Ronda. Ed. La Serranía. 288 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2009). Guía de Campo de las orquídeas silvestres de Andalucía. Ed. La Serranía. 172 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2009). Las setas de la provincia de Cádiz. Ed. La Serranía. 176 pp.

– BECERRA, M. & E. ROBLES (2009). Las setas del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Ed. La Serranía. 128 pp.

– FRUTOS, I. & M. ROMERO. (2007): Setas de la Serena. CEDER La Serena. Badajoz. 220 pp.

– MORENO, G. & J.L: MANJÓN (2010). Guía de Hongos de la Península Ibérica. Omega. 1440 pp.

– SIMBERLOFF, D. (2011). Encyclopedia of Biological Invasions. University of California. USA. 792 pp.

– ŠUTARA, J., MIKŠÍK, M. & V. JANDA (2009). Hřibovité houby. Čeled Boletaceae a Rody Gyrodon, Gyroporus, Boletinus a Suillus. Academia, Praha.

-VELASCO, J.M. (2012),. Setas de Salamanca I : Cuaderno Monográfico nº1. Orden Boletales. Bol. Micol. Lazarillo 5:25-97.

– KAGAN, V.; ROTH, N. & Y. SITRIT (2013). Desert Truffles: Phylogeny, Physiology, Distribution and Domestication: 38 (Soil Biology). Springer. 397 pp.

– ROQUÉ, F. (2018). Cambios nomenclaturales en el Orden Boletales (con poros) y nuevas especies para Europa I y II. Conferencias de primavera de la Sociedad Micológica de Madrid. Madrid 9 y 23 de Abril de 2018.

MARCOS, J. (2019). Guía de mano de cesta y setas. Cesta y Setas. 424 pp.

Otros méritos

– Autor de la fotografía utilizada por el Departamento de Filatelia para la confección del sello de correos “Boletus regius” de la serie dedicada por CORREOS a la micología y presentado en el Salón de Filatelia Barcelona 2008.

– Colaborador destacado del Proyecto Orquídea. Actualización de la información sobre distribución de las orquídeas en Extremadura.

Premios de fotografía

– 1º Premio en el II-Concurso Fotográfico Alianza Aresana Online, Edición 2004. Concello de Ares – A Coruña.

– 1º Premio en el concurso de fotografía “Desnuda tus sentidos”. Arjabor. Navalmoral de la Mata-2005.

Agradecimientos a Celestino Gelpi

Desde muy joven siempre tuve una gran admiración por Celestino Gelpi, fue un gran referente de mi infancia, transmitía siempre una gran pasión por la naturaleza, pero sobre todo destacaba como persona, muy humilde y trabajador, con una gran personalidad, luchador de causas perdidas pero justas, que siempre estaba dispuesto a colaborar y ayudar a todo el mundo de manera desinteresada

Personalmente tenía una buena relación con él, y posiblemente su última colaboración fue con 8 fotografías en la guía de mano de Cesta y setas donde yo soy el autor. Recuerdo que, tras enviarle un ejemplar de mi guía dedicado, Celestino me contestó: “Lo estuve viendo y me gusta, está muy bien. También me gusta el tamaño, es muy práctico. Gracias por la dedicatoria y a pensar en el próximo”, donde transmitía con lo de “pensar en el próximo” esas ganas siempre de divulgar la micología y la naturaleza, que siempre ha mantenido hasta en sus últimos momentos de su vida.

Desde aquí todo el equipo de Cesta y Setas y yo queremos agradecerle su amistad y colaboración, y enviar a su mujer y sus hijos, toda su familia y amigos nuestro más sincero pésame.

SU ENSEÑANZA, SU HUMILDAD, SU GENEROSIDAD Y SU PASIÓN POR LA NATURALEZA SIEMPRE QUEDARÁ VIVA EN NOSOTROS A TRAVÉS DE SUS ENORMES FOTOGRAFÍAS Y ENSEÑANZAS.

UNA PARTE DE TINO SIEMPRE PERMACERÁ EN EL SIERRO DE ALMARAZ:

Placa en homenaje y reconocimiento por su divulgación botánica y micológica de “El Sierro” de Almaraz a Celestino realizado por Orchydarium y el Ayuntamiento de Almaraz. Crédito: Celestino Gelpi
Placa en homenaje y reconocimiento por su divulgación botánica y micológica de “El Sierro” de Almaraz a Celestino realizado por Orchydarium y el Ayuntamiento de Almaraz. Crédito: Celestino Gelpi
D.E.P.

Agradecimientos

A José Manuel Gelpi, hijo de Tino, por sus acertadas apreciaciones y comentarios.

A la Sociedad Micológica Extremeña, por su buena disposición, la aportación de numerosos datos y sus acertados comentarios.

Fuente: este post proviene de Cesta y Setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos