Los beneficios del tomate

Cómo cultivarlo y disfrutarlo en la mesa

El origen del tomate lo encontramos en la zona tropical del centro y sur de América. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca 'tomatl', 'xitomate' o 'xitotomate'.

 

Los europeos introdujeron el tomate en el viejo continente en el siglo XVI, pero no se cultivó con fines alimenticios hasta bien entrado el siglo XVIII

Tomate


 

Desde entonces, el tomate se ha convertido en la hortaliza más importante de nuestros mercados y de nuestra cocina. Por término medio, consumimos del orden de 20 kilos de tomates al año, ya sea fresco o en conserva.

 

Es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo, cada cien gramos de tomate contienen del orden de 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro.

 

Tomate


 

Un poco de botánica

El tomate, al igual que la berenjena, el pimiento o la patata, pertenece a la familia de las solanáceas.

 

Su nombre científico es Lycopersicum lycopersicum (sinónimo de Lycopersicum esculentum). Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años.

 

En nuestro clima la cultivamos como anual, pues las bajas temperaturas del invierno no le permiten sobrevivir.

  La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta.

 

El tallo crece de forma rastrera por el peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada una está dividida en otras más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene siete o nueve foliolos.

 

Tomate


 

Variedades

Existen muchas variedades de tomate, pero las más usuales son las siguientes:

 

* Tomate de ensalada: el que se usa para las ensaladas, se suele cosechar un poco verde.

 

* Tomate de rama: también conocido como 'Canario', se cosecha maduro y normalmente es más pequeño que el tomate de ensalada.

 

* Tomate Cherry: es muy pequeño y se usa entero para adornar ensaladas. Existen variedades de color rojo y otras de color amarillo.

 

* Tomate de colgar: de tamaño pequeño, se usa para hacer 'pan con tomate'. Tiene la característica de que se puede conservar durante el invierno colgado en un lugar fresco y seco.

 

* Tomate Montserrat: también conocido como 'tomate de rosa', tiene mucho espacio vacío y se usa para rellenar.

 

* Tomate de Pera: tiene este nombre porque la forma es alargada, similar a la de una pera. Es el que usa la industria para hacer conservas. Es muy carnoso y útil para salsas o gazpachos.

 

Tomate


 

Cómo cultivar

La tomatera es una planta de clima cálido, por lo tanto se debe cultivar en primavera y en verano.

 

Normalmente se suele hacer de plantel, aunque también podemos sembrarla directamente de semilla.

 

El trasplante se puede realizar cuando ya no hay riesgo de heladas, durante el mes de marzo en las zonas próximas al mar o los meses de abril y mayo en zonas de interior.

 

A los dos meses del trasplante, si el clima es favorable, ya tendremos los primeros tomates y la planta producirá frutos durante todo el verano hasta que llegue el frío o se agoten los nutrientes del sustrato.

 

Si queremos realizar plantel de tomatera serán necesarios unos 60 días desde la siembra hasta que el plantel se pueda trasplantar. Para realizar plantel podemos usar un tiesto pequeño y un lugar protegido del frío y luminoso.

 

La planta del tomate necesita unos 40 cm de separación de otras plantas para poder crecer. 

 

Tomate


 

A pesar de todo, durante el primer mes de cultivo podemos sembrar al lado otras hortalizas de ciclo más corto como la lechuga o el rábano, los cuáles cosecharemos antes de que la tomatera les haga sombra.

 

El crecimiento de la tomatera nos obligará a podarla dejando sólo uno o dos brotes en cada planta. Con esto conseguimos que crezca mejor y que la cosecha sea más temprana.

 

Otra tarea importante es atar la planta a un tutor.

 

El problema surge cuando la altura de la tomatera, sumada a la de la mesa (en caso de hacer el cultivo en una terraza) resulta excesiva para cosechar con comodidad. Una alternativa es dejar que la tomatera cuelgue de la mesa y crezca rastreramente, o bien atarla a la barandilla del balcón.

Tomate


 

 

Asociaciones de cultivo

Debemos escoger plantas compatibles con la tomatera tanto para plantarlas cerca como para plantarlas como precedentes.

 

La lechuga, la cebolla, la escarola, el ajo y la col son compatibles con el tomate.

 

Deberemos evitar otras plantas de la misma familia de las solanáceas, como la berenjena y el pimiento, aunque algunos autores consideran la tomatera y el pimiento como compatibles.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos Huerto Popular ...

El tomate es, sin lugar a dudas, el rey del huerto. No hay ninguna otra hortaliza o fruto al que se le aprecie más su sabor, sobre todo, si se compara el tomate cultivado por nosotros mismos con el comprado. La razón de ese apreciado sabor es, principalmente, que el tomate de huerto es cosechado en su punto óptimo de maduración mientras que el comprado en comercios y supermercados es recogido ante ...

hortalizas y verduras huertos tomate ...

El tomate es sin duda el rey del huerto, no existe huerto que se precie sin los tan apreciados tomates. Si bien no es un cultivo sencillo, el incomparable sabor de un buen tomate ecológico bien vale todos los esfuerzos por cultivarlo y reservarle el mejor lugar en nuestro huerto urbano. Hoy te desvelamos los secretos sobre el cultivo del tomate en el huerto urbano, para que disfrutes de su gran sa ...

consejos y trucos
MACETOHUERTO I ---Cultivo del Tomate--

Inicio la primera parte de una sección que voy a dedicar exclusivamente a los macetohuertos y en la que iré añadiendo nuevas entradas dedicadas a los diferentes cultivos más habituales para recipientes y contenedores y a los que habitualmente llamamos macetos en el argot hortelano de este peculiar tipo de cultivo cada vez más extendido entre los urbanitas con ansias de cultivo. Y que mejor manera ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Poco a poco vamos añadiendo más fichas de variedades de tomate, y es que España cuenta con un listado bastante interesante con frutos de gran calidad. Uno de ellos es el conocido como tomate rosa de Barbastro, procedente de Huesca, en Aragón. Este fruto se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño y, especialmente, por su color rosado característico. En este artículo te damos a co ...

cultivo tomates fran huerto huerto casero ...

A quién no le caen simpáticos estos diminutos tomatitos, capaces de cambiar el aspecto de muchos platos con su color, sabor y frescor. Estamos hablando de los tomates cherry (Solanum lycopersicum) o tomates cereza. Hoy en día los podemos encontrar en prácticamente todos los Huertos y, por ende, en la mayoría de ensaladas que elaboramos en casa. De hecho, está empezando a desbancar a su versión más ...

hortalizas y verduras huertos cultivo de tomates ...

Hola. Hemos decidido probar una nueva variedad de tomate en el Huerto. Se trata del "purple calabash" un tomate de aspecto irregular, acostillado y de colores morados oscuros. Características de este Tomate. El peso del fruto oscila entre los 100/180 gramos. El sabor (nosotros todavía ni lo hemos probado) es intenso, dulce y con un toque cítrico, parece que estamos hablando de un vino. C ...

hortalizas cultivo del tomate hortaliza ...

El tomate es el cuarto cultivo más sembrado a nivel mundial y uno de los insumos favoritos para la dieta mediterránea. Aquí detallaremos cada punto importante desde la siembra a la cosecha. Origen Se cree que es originario de Sudamérica mas precisamente en Perú, Ecuador y Bolivia, posteriormente se fue diseminando a Centroamérica, donde fue cultivado por las antiguas civilizaciones. El tomate ...

Riego

Dentro de la jardinería y horticultura nos encontramos con muchas variedades diferentes de tomate. En este caso vamos a hablar del reputado tomate muchamiel, muy conocido y cultivado en la Comunidad Valenciana por su excelente sabor en fresco para ensaladas. En los últimos años se están llevando a cabo actividades de recuperación varietal y cruzamientos para conseguir semillas más resistentes pero ...

Cultivos abono chupones ...

El tomate o Solanum lycopersicum, es una planta que requiere bastantes cuidados y además muy sensible a las enfermedades, sobre todo si los plantamos en zonas frías o templadas como nuestro caso, en la zona del norte de España. En zonas cálidas no tienen tantos problemas, aun así, siempre habrá ciertas enfermedades que deberemos controlar como es el caso de los hongos como el Mildiu o el Oídio y t ...

Como Plantar cultivo tomate plantar tomate ...

En este artículo te voy a contar 7 trucos para cultivo del tomate. Te contare todo lo que he aprendido durante estos años plantando tomates tanto en el huerto tradicional como en el huerto urbano. Si quieres cultivar tremendos tomates con éxito te invito a seguir leyendo. El tomate sin lugar a dudas es el rey del huerto, pero en muchas ocasiones aparecen plangas o enfermedades que terminan por arr ...