Bacopa monnieri, qué propiedades y beneficios tiene esta planta

La Bacopa Monnieri es una planta tradicional de la cultura ayurvédica, usada tradicionalmente para el tratamiento del asma y de la epilepsia. Crece en zonas pantanosas de la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán, Vietnam, Florida y sur de EEUU.

Pertenece a la familia «Scrophulariaceae» (Boca de Dragón) y se la conoce también con los nombres: «Bragmi», «Bacopa», «‘Lágrima de bebé» e «‘Hisopo de agua».

La Bacopa monnieri es una planta muy conocida en la India debido a sus múltiples virtudes para la salud. En la medicina ayurvédica, esta planta se presenta como un tónico natural para combatir las afecciones del cerebro.

Muy estudiada ahora durante estos últimos años, esta planta ya está considerada en occidente como un adaptógeno. Esto significa que ésta permite combatir naturalmente los estados de estrés y de ansiedad.

Más recientemente, algunos investigadores la presentan como un potente nootrópico natural para mejorar las capacidades cognitivas entre las que se encuentran la memoria y la concentración.

Bacopa Monnieri propiedades

La Bacopa Monnieri, conocida comúnmente como lágrima de bebé, es una planta herbácea capaz de desarrollarse en zonas muy húmedas.

Las hojas de la Bacopa Monnieri son gruesas, lo cual le da a esta planta su aspecto característico. Su resistencia a la humedad permite a esta planta formar parte incluso de ambientes salobres.

La Bacopa es una planta que crece en determinados países de Asia como India, Nepal, Sri Lanka, China o Vietnam, por lo que ha sido una planta ampliamente utilizada para curar, gracias al uso que se ha hecho en estos países de la medicina natural durante milenios.

En Best Me Lab seleccionamos Bacopa con propiedades adecuadas para formar parte de nuestros suplementos, aportando de esta manera sus beneficios a tu organismo de manera inmediata.

1. Mejora de la memoria

La Bacopa mejora la memoria y también parece ser eficaz ralentizando el deterioro cognitivo. Los efectos del Brahmi actúan sobre el hipocampo, la parte del cerebro, que es responsable de la inteligencia, la memoria y la concentración. No es la única propiedad positiva para nuestro cerebro, como estamos viendo.

2. Disminuye el estrés

La bacopa elimina tensiones y mejora el estado de ánimo, debido a que disminuye los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés).

Parece ser eficaz tanto en el estrés crónico como en el estrés agudo. El consumo continuado de bacopa reduce los niveles de ansiedad y mejora el ritmo cardíaco.

3. Acelera el aprendizaje

En un estudio presentado en la conferencia internacional sobre investigación del cerebro se mostró como el consumo de bacopa puede mejorar el tiempo de aprendizaje en casi un 50%. En otras palabras, gracias a la bacopa se puede tardar casi la mitad en aprender algo.

4. Previene las enfermedades mentales

El consumo regular de bacopa protege contra el deterioro cognitivo asociado a la edad. De este modo, su ingesta es una buena forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Esto está muy relacionado con el beneficio que destacamos al principio, mejorar la memoria.

5. Mejora los síntomas del TDAH

Varios estudios sobre la bacopa y sus efectos sobre el trastorno de déficit de atención y ansiedad (TDAH) han demostrado como el extracto de esta planta mejora la capacidad cognitiva, la memoria y el aprendizaje en estos pacientes. Sus efectos en esta enfermedad se han visto sobre todo en niños.

6. Mejora la digestión

No todos los beneficios de la bacopa se centran en la mente, también tiene propiedades interesantes para el resto del cuerpo. Una de ellas es aumentar la producción de mucosa gástrica, que protege a los intestinos frente a úlceras sequedad o estreñimiento.

7. Mejora la respiración

Se ha demostrado que esta planta relaja los bronquiolos y las venas que están en el entorno de las vías respiratorias. Así se relajan también las vías respiratorias.

Eso no solo mejora la respiración, si no que también disminuye los síntomas de enfermedades como el asma.

8. Mejora el estado de ánimo

Y por si fuera poco, la bacopa también puede conseguir que estés de mejor humor. Esto se debe a que su acción refuerza los efectos de neurotransmisores como la serotonina o la acetilcolina, ambos antidepresivos naturales conocidos como las «hormonas de la felicidad».



¿Para qué suele utilizarse la Bacopa Monnieri?

La medicina tradicional india, conocida como Ayurveda, ha utilizado la Bacopa Monnieri y sus beneficios para tratar afecciones concretas como el asma o la epilepsia, sin embargo esta planta también se recomienda para tratamientos continuados debido a su alto poder antioxidante.

Los rituales indios siguen utilizando esta planta para ceremonias con recién nacidos en los que se asocian las propiedades de la Bacopa Monnieri con la entrada a la inteligencia.

La formación de esta planta hace que sea especialmente recomendada para tratamientos contra la ansiedad, sin embargo su principal aporte en productos nootrópicos viene dado por su demostrada eficacia para estimular la memoria, las capacidades cognitivas y la salud cerebral en general.

La Bacopa Monnieri contiene una alta concentración de bacósidos, un componente que actúa directamente en la transmisión sináptica del cerebro interviniendo especialmente en los efectos de la memoria a largo plazo.

Aunque la Bacopa Monnieri lleve utilizándose milenios en la India como tónico natural, algunos efectos en el organismo quedaban sin elucidar.

¿Existe algún estudio que demuestre la eficacia de esta planta?

En 2016, se publicó un artículo en la revista Pharmacognosv Magazin. Los autores comienzan recordando los numerosos beneficios para la salud atribuidos a Bacopa Monnieri, entre los que se encuentran sus propiedades antioxidantes, antiulcerógenas, adaptógenas y hepatoprotectoras.

No obstante, es su acción como nootrópico natural la que interesa especialmente a los investigadores. Con el fin de confirmar los beneficios de esta planta para estimular el cerebro, los investigadores han evaluado el efecto de un extracto de Bacopa Monnieri en las moléculas y en las células conocidas por su función en la memoria y la cognición.

Y sus resultados son muy positivos, con la identificación de varias acciones de Bacopa Monmerien las vías colinérgica, dopaminérgica, serotoninérgica y neuroprotectora.

Por tanto, fundamentalmente se utiliza la Bacopa Monnieri, como un tónico del cerebro, para mejorar el desarrollo de la memoria, aumentar la capacidad del aprendizaje y para conseguir una mayor concentración.

Otros beneficios de la Bacopa Monnieri

Además, la medicina ayurvédica la clasifica con efectos astringentes y con la cualidad de producir frío. La Bacopa Monnieri inhibe el estrés oxidativo neuronal y mejora los trastornos neurodegenerativos asociados con el estrés oxidativo y a la enfermedad de Alzheimer.

Tiene también un efecto protector en las funciones sinápticas de los nervios del hipocampo (la sede de la memoria). Mejora neuronas dañadas, ayudando a la claridad mental y a la memoria. Además mantiene funcionando normalmente el corazón y el sistema circulatorio.

Existen otros usos muy curiosos respecto a la Bacopa Monnieri, tales como, que se considera útil para tener hijos y mantener el embrión o el feto en el vientre (según el «Prajasthapana»); además consigue prolongar y aumentar la calidad de vida (según el «Vavasthapana»).

También mejora la inteligencia, (relacionándolo con «el Dios creador Brahma» según el «Brahmi»); otra de sus fantásticas características es que aumenta la sabiduría y el aprendizaje («relacionándolo con la diosa Saraswati»).

Otros muchos más usos contrastados, la recomiendan para mejorar la transmisión nerviosa, estimular el crecimiento de la piel, del cabello y de las uñas.

Es también muy eficaz contra la bronquitis, asma, ronquera, artritis, reumatismo, estreñimiento, fiebre, problemas digestivos, etc.

Tiene además de todas estas propiedades la de ser un magnífico antioxidante, cardiotónico y por tanto se utiliza para combatir inclusive el cáncer. No se recomienda tomarlo a embarazadas y madres lactante.

¿Dónde puedo comprar Bacopa Monnieri?

En BestMeLab aportamos las propiedades de la Bacopa Monnieri a los suplementos Pandora para que actúe directamente sobre la memoria y el proceso cognitivo.

Esta planta milenaria es capaz de actuar sobre tu capacidad memorística e influir de manera decisiva en tus procesos cognitivos.

En BestMeLab hemos desarrollado Pandora, el suplemento perfecto para extraer el máximo partido a la Bacopa Monnieri.

Mediante la combinación con otros ingredientes sinérgicos que aumentan su efecto y mejoran sus resultados, Pandora es mucho más efectivo a la hora de obtener los resultados deseados cuando se consume Bacopa Monnieri de forma independiente.

No solo te sentirás relajado y con mayor enfoque, sino que disfrutarás de otros efectos como el aumento de energía mental y una mayor motivación.

Los beneficios sinérgicos de Pandora son los siguientes:

Aumento de la energía física y mental, menor fatiga.

Favorece la atención, concentración y memoria.

Mejora el estado emocional.

Mayor rendimiento intelectual.

Activa la motivación.

Efecto antioxidante.

Fórmula anti-estrés.

100% origen natural.
Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la era moderna, la importancia de la salud intestinal para nuestro bienestar integral es indiscutible, haciendo esencial la incorporación de alimentos ricos en probióticos en nuestra alimentación d ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

¿Qué es la bacopa? La bacopa es una planta herbácea rastrera cuyo nombre científico es Bacopa monnieri, la cual crece principalmente en zonas húmedas. Otro de los nombres muy populares y extendidos de esta planta, propia de las zonas fangosas y pantanosas, es brahmi, su nombre ayurvédico de origen sánscrito y aunque menos frecuentes otros nombres de la bacopa son hisopo de agua, lágrima de bebé y ...

Enfermedades Huerto Jardín ...

Las plagas del huerto y el jardín, como así también las enfermedades, suelen aparecer más frecuentemente en época de verano y pueden causar grandes daños en nuestras plantas. Así como una plaga es una agrupación de numerosos seres vivos que se alimentan de nuestras plantas causándoles graves daños, una enfermedad en una planta es su respuesta frente a los microorganismos patogénicos o a factores a ...

Cultivos

Se considera que Pilea peperomioides es una planta difícil de mantener en casa. Pero con este milagro verde, cuyas hojas redondas se asemejan a enormes monedas verdes, lograrás mantenerla adecuadamente. En el lenguaje de los cultivadores de flores esto significa: la planta ha echado raíces. La planta del dinero china es un milagro en miniatura que es imposible no amar. Esta es una de las plantas c ...

plantas de interior plantas fáciles de cuidar cuidado plantas ...

Cuando adquirimos un nuevo hogar, o simplemente cuando renovamos la decoración de nuestra casa, solemos pensar en ellas: las plantas de interior. Y es que estos seres vivos animan cualquier estancia, hacen más bonito un pequeño rincón que antes resultaba insulso y logran que nuestra vivienda respire paz, confort y alegría. Ahora que conocemos estas bondades sobre decorar con plantas de interior, p ...