Conoce sobre las calas

Todo sobre las calas o lirios de agua

También conocidos como calas. Si bien, los lirios de agua son hermosas flores que predominan en los jardines acuáticos por su capacidad de sobrevivir en suelos próximos a estanques y lagunas.

Pero, aunque muchos crean lo contrario, las calas no son plantas acuáticas, aunque resistan bien los excesos de humedad.

Lo que sucede es que las calas son muy versátiles: sus únicas exigencias son temperaturas suaves y un mínimo de cuidados básicos.

Zantedeschia Aethiopica


(Imagen: Wikimedia)
  Su nombre científico es Zantedeschia Aethiopica y procede de las zonas templadas de África del Sur.

 

Se trata de una planta vivaz y herbácea de hoja perenne que posee distintas variedades, muchas de ellas fruto de la experimentación en botánica y floristería.

 

Sus hojas son de tamaño grande, de suaves formas y color verde oscuro. Las flores son elegantes, estilizadas, bastante grandes, con forma de tulipa y de bonitos colores claros, blancas y amarillas.

 

Simbolizan la pureza, por eso suelen estar presentes en los ramos de novia, ya sea en ramos pequeños, o bien una única flor. (Descubre todo sobre los ramos de novia, sus tipos y cómo elaborarlos, gracias a este completo post).

 

La planta es de tamaño medio, aunque en algunos casos puede alcanzar hasta un metro de altura.

 

Zantedeschia Aethiopica


(Imagen: Wikimedia)

 

Temperatura y riego

Aunque es frecuente verla como planta de exterior, también podemos encontrarla en macetas y jardineras en el interior de los hogares.  

Normalmente, los lirios de agua se sitúan en jardines con estanques, dentro del agua o muy próximos, beneficiándose de la humedad existente.

 

Pero no solamente son concebibles en terrenos acuáticos.

 

La temperatura ideal para el desarrollo de la cala oscila entre los 15 y los 20º C. No resiste muy bien las bajas temperaturas, pero puede sobrevivir. Lo que no tolera son las heladas, a las que no suele resistir, por eso, si los inviernos son crudos, es mejor trasladarla al interior o a invernaderos.

 

Aunque soporta bien la luz del sol directa, lo mejor es cultivarla en semisombra.

 

A menudo, el exceso de humedad puede pudrir la planta, por eso en algunos casos las calas no soportan la inmersión en el agua.

 

Algunos ejemplares pueden desarrollarse en este hábitat e incluso florecer, pero si deseas asegurarte de su correcto crecimiento, es mejor optar por cultivarla en una maceta o en un parterre, mejor próximo al agua que dentro de ella pues, como ya os hemos dicho, no es una planta acuática.

 

Riega con asiduidad para que no le falte humedad, pero no encharques la tierra.

 

Y cuidado con la salinidad del agua. Si los lirios de agua están en sumergidos, procura que el agua no tenga demasiada sal (algo frecuente en las riberas de ríos próximos al mar) porque si no, morirán.

 

Zantedeschia Aethiopica


(Imagen: Wikipedia)

 

Cuidados

La floración tiene lugar de un modo continuo desde finales de primavera hasta casi el fin del verano.

Corta las flores que se vayan marchitando para favorecer la continuidad de la floración. Si una de las plantas enferma y está próxima a otros ejemplares, lo mejor es eliminarla de la zona, ya que contagiará a las otras calas.  

Riega cuando veas que la superficie de la tierra en la que está plantada la cala se ha secado.

 

Si utilizas los lirios de agua como flor cortada, no olvides cambiar el agua del jarrón diariamente para prolongar durante más tiempo su frescura.

 

Calas


(Imagen/ Flickr: bichuas)

 

Suelos y cultivo

Los lirios de agua se pueden multiplicar por rizoma cada dos años, dependiendo del vigor y crecimiento del ejemplar.

Como suele ser común en el caso de las flores, la mejor época de cultivo es la primavera.

Si optas por hacer de la cala una planta acuática, tendrás que plantarla a unos 25 cm. de profundidad.  

Los terrenos más adecuados para su desarrollo son suelos fértiles y húmedos, con cierto drenaje. Los lirios de agua tendrán sus condiciones óptimas en ligeramente ácidos.

 

- Descubre todo sobre los jardines acuáticos gracias a este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Flores Cala - Lirio del agua Plantas ...

Las calas, son conocidas por muchísimos nombres, el mas común es “Lirio de agua”, otros pueden llamarla alcatraz, cala de Etiopía, aro de Etiopía, cartucho, flor de pato o flor del jarro. Son plantas originarias de Sudáfrica muy populares en jardinería por su aspecto elegante, gracias a su impresionante tallo floral que surge directamente del rizoma. Ofrecen una de las flores más bonit ...

cala flor de jarro lirio de agua ...

La cala, que también lleva el nombre de lirio de agua o flor de jarro, es un hermosa planta que decora los parques y jardines. Si bien, muchas personas las asocian con los cementerios, esto no significa que solo sean flores de panteón sino que es una hermosa planta para decorar cualquier espacio verde hermosamente. A continuación, te contaremos cómo debes cuidar las calas y cómo debes hacer para c ...

variedades botanica como cuidar los lirios ...

Cuando estamos por decidir cual es la planta que queremos tener en nuestro jardín para que le de el toque de belleza que le hace falta, sin duda alguna debemos considerar los lirios, ya que estas bellas plantas con las flores hermosas que nos dan son un símbolo de abundancia y belleza para nuestros espacios, pero mantener una planta de estas necesita un cierto cuidado especifico que no debemos ign ...

Plantas de jardín

Las calas o lirio de agua representan un género de plantas de uso ornamental para el jardín. Especies herbáceas de porte bajo pero muy llamativas, colores verdes y brácteas (que no flores) de colores rosados y blanquecinos. Una planta del género Zantedeschia que se cultiva mediante rizomas o bulbos plantamos en a principios de otoño y que en pleno invierno son capaces de crecer. Su origen es sudaf ...

consejos de jardinería flores plantas de interior ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cultivar calas en macetas, ¿A quién no le gustan las calas? Supongo que si estas leyendo estas líneas será porque desde luego vosotros no estáis entre ese grupo de personas, ¿verdad? Si no es así, os recomiendo dejar de leer porque este post está dedicado única y exclusivamente a esta bellísima flor; si, por el contrario, opinas igual qu ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Manual básico para el cultivo de Calas en el jardín, Zantedeschia aethiopica. Zantedeschia aethiopica es una de las plantas más populares de la familia Araceae por la belleza inigualable de sus inflorescencias. Es utilizada frecuentemente para el adorno de jardines o cultivada como flor de corte (muy utilizada para la confección de arreglos florales brindándole belleza y un alto valor monetario a ...

Jardinería

En Japón podemos encontrar una amplia variedad de plantas que se adaptan a la complicada topografía del país nipón y a cambios climáticos bruscos en invierno y verano, aunque siempre conservando la humedad característica de las zonas costeras. Famosos son los cerezos y la floración en Japón, aunque no todo queda ahí hablando del reino vegetal. Te presentamos 9 plantas japonesas perfectas para deco ...

trucos para cuidar calas temperatura de las calas consejos para las calas ...

La cala o el lirio de agua como se conoce comúnmente es una flor de color blanco de origen sudafricano, tienen la forma de trompeta o campana y su nombre proviene del griego kalos que significa bonita. En los mercados puedes encontrar de diferentes colores; las más comunes son las blancas pero hay rojas, rosas, amarillas, moradas, naranjas, verdes y negras. Esta flor enamora a artistas, fotógrafo ...