ENTREVISTA PARA LA WEB ' PLANETA HUERTO'


PAGINA WEB DE PLANETA HUERTOSEGÚN APARECE EN LA WEB.P. Muy buenos días Dominique, lo primero de todo queremos agradecerte tu colaboración en esta entrevista y decirte que es un placer poder contar con tu ayuda. Háblanos un poquito de ti y de tu blog, quién eres, como empezó tu afición por la huerta y las características de tu huerto.

Hola mi nombre es Dominique

Mi pasión por cultivar mis propias hortalizas fue siempre un sueño inalcanzable para mi escueta economía. Conseguí hacerlo realidad a base de hablar con gentes que disponían de un pedacito de terreno en barbecho. Una vez logrado mi propósito el siguiente paso fue decepcionante. No tenia ni la mas remota   idea sobre cultivos. Mientras recababa información y viendo la dificultad que esta tarea presentaba decidí escribir en un blog toda la información que conseguía. Enseguida aprendí que una semilla puede crecer en condiciones adversas pero si la cuidaba y ponía los medios idóneos para que se desarrollara en el entorno adecuado conseguiría extraer de ella sus frutos. Mis primeras experiencias fueron desastrosas pero no me importó. Aprendí que podía cultivar de muy distintas maneras, que la tierra se puede mejorar, que las plagas y las enfermedades se pueden combatir pero que sin agua y tiempo todo lo que creciera se moriría irremediablemente. La escasez de agua en esta mi primera huerta me obligó a observar cada planta y su comportamiento. Cambié la estructura del huerto en tres ocasiones. Seguí el método de bancales elevados poniendo acolchado, como no funcionó lo cambié por el de paredes en "crestal", tampoco me convenció. Un día por casualidad vi en un foro los bancales con rasillones, me gustó la idea y comencé a construir de este modo mi nuevo huerto.

Bueno como todo esto está escrito en mi blog no os voy a cansar con mis trasiegos, sólo deciros que en esta época de mi vida en la que he llegado a la jubilación mi huerta actual ahora está en mi terraza.

Cultivar en macetas es mucho mas complicado que cultivar en huerto pero también se controla mucho mejor y mucho mas aún si se dispone de tiempo con el que ahora yo cuento.

Poco mas os puedo decir de mi aficcion para cualquier información sobre mis trabajos sólo tenéis que pasaros por este enlance. http://dosmilbarbas.blogspot.com.es/

Mi blog tiene cómo titulo "Mi huerta ecológica" En el fui anotando todo lo que aprendi,  y todo lo que hice mal. También anoto en él todo lo que necesito saber sobre cada hortaliza, los cuidados que necesita y cómo combatir sus plagas y enfermedades. Esta escrito para mi propio uso y recuerdo pero me alegra saber que con el estoy ayudando a otras personas a cultivar sus propias hortalizas.

  

P.  ¿ Lo que escribes en tu blog, proviene exclusivamente de tu experiencia personal ? ¿ Sueles recoger información de gente más experta o de otras fuentes ?

La mayoría de las entradas  de mi blog se basan en experiencias personales. Los métodos de trabajo tienen cómo base las opiniones de muchos y pequeños agricultores con los cuales a lo largo de los años  he mantenido y mantengo aún contacto. Gracias a ellos aprendí todo lo que necesitaba saber sobre distintas formas de cultivar hortalizas.

P.¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo del cultivo y quiere hacerse un pequeño huerto en casa? 

Que empiece poco a poco, primero cultivando hierbas aromáticas y hortalizas que requieren menos atención. Que no utilice tratamientos químicos y que no se desanime con los fallos que al principio pueda cometer, producir hortalizas no es sencillo aunque lo parezca, requiere  dedicación, observación del entorno y convencimiento de que lo que hace merece la pena, que la satisfacción al recoger los primeros frutos le sirva de aliciente para poder continuar, una vez que se le coge el ritmo todo irá sobre ruedas.

P.  En tu huerto vemos varías publicaciones de cabañuelas, un método tradicional de predicción del tiempo. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consisten las cabañuelas? ¿ Hasta que punto son estos métodos fiables ? ¿ Sueles tener muy en cuenta estas predicciones ?

¡!Ahhhh las cabañuelas!! Jajajajaja. ¡!Cuanto trabajo y cuanta observación!!

Se trata de observar el comportamiento de la meteorología de  los 25 primeros días del mes de agosto, cada día corresponde a un mes del  siguiente año exceptuando el día 1 de Agosto llamado también llave del año, este día  se observa los acontecimientos metrológicos cada dos horas, el resultado se pasa a cada mes del año.   Las variables que introduje en los gráficos no son necesarias pero consideré que cuanta mas información mas probabilidades tendré de comprobar si este método funciona. Si es fiable lo veremos en diciembre del 2014.

Algo de verdad debe tener cuando se ha utilizado como método de predicción por muchos agricultores. Esta es la razón por lo cual me tomé  la molestia de observar el cielo y anotarlo en mi blog.

Conocía este método de predicción desde hace muchos años pero no lo he seguido precisamente por no conocer los datos climáticos de cada mes de agosto.

P.  También encontramos un artículo en la que explicas cómo hacer oleatos en casa. ¿Qué son los oleatos? ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera seguir tus consejos ?. Desde tu experiencia, ¿ cual es el método más efectivo, y qué plantas dan mejores resultados ?

Se trata de recoger las esencias y propiedades de las plantas aromáticas en una disolución de aceite.

Cómo experiencia está bien aunque no creo que merezca la pena a no ser que se disponga de grandes cantidades de estas plantas y posteriormente se quieran utilizar como base para otras finalidades.

En todos los acetatos se recogen las propiedades de cada aromática, si te refieres a cual de ellas tiene mas olor me decantaría por el de jazmín  la citronela y la mejorana. La mejorana la estoy usando en dosis muy pequeñas cómo aromatizante para pizzas y ensaladas.

El método mas efectivo, probé los dos, es poniendo las plantas al baño Maria tres veces, es decir poner una vez, esperar tres días, volver a poner en la olla y hacer esta operación tres veces mas.

P. Respecto a los remedios preventivos para plagas. ¿ Qué tratamientos utilizas y qué resultados te dan ? ¿ Cuidas tus plantas exclusivamente con tratamientos ecológicos ?

Cómo preventivo antiplagas tengo las hierbas aromáticas repartidas entre las hortalizas, paneles cromáticos amarillos y azules, feromonas,  extracto de Nem y trichodermas.

Si la plaga se ha instalado y verdaderamente es una plaga pongo el remedio con predadores si los encuentro, como por ejemplo la mariquita. El purin de ortiga y disolución por decocción de ajo y cebolla, purin de cola de caballo. Estos purins los voy alternando dependiendo de la  plaga. Para los caracoles uso, Ferramol, es un producto comercial ecológico anti limacos. Para los nematodos uso patata enterrada. Para la tuta alterno el Bacilus Turungenesis con un producto llamado Stop2 junto con Stop1. El Bacilus turungenesis siempre lo tengo a mano, es muy eficaz para todo tipo de oruga.

En las trampas cromáticas es donde verdaderamente se vé la atracción de estos colores por los insectos pero no es suficiente. Las aromáticas también son efectivas no porque repelen la plaga, mas bien creo yo que es porque las atraen. Mi Galanes de noche están a plagados de hormigas, ahí se entretienen depositando al mismo tiempo los pulgones. El laurel, también atrae a las hormigas, las hojas de la planta del tabaco funcionan del mismo modo que las trampas cromáticas, en sus hojas pegajosas queda pegado cualquier insecto volador.

Aunque procuro ser lo mas respetuosa que puedo con el medio ambiente, no niego que en ocasiones tengo que echar mano de productos como la piretrina sintética, pero también es verdad que me he acostumbrado a convivir con todo tipo de plagas y enfermedades en las hortalizas y la mayoría de las veces ni me preocupo de que existen, si algo sale excesivamente mal puedo permitirme el lujo, debido al buen tiempo con el que cuenta mi zona, de plantarlo de nuevo y volver a empezar.

P.  En lo que al compost se refiere, ¿ por qué empezaste a producirlo tú misma ? ¿ Actualmente te hace falta comprar abonos extra, o en este aspecto eres por decirlo de alguna manera, autosuficiente ?

Decidi hacer mi propio compost en un principio para observar cómo la materia orgánica se transformaba en tierra fértil, después viendo el resultado composté en las huertas que tuve sin embargo jamás lo llegue a utilizar, lo hacia en grandes cantidades y tardaba demasiado tiempo en descomponerse así que compostaba tan sólo para reciclar.

 En la terraza es otra historia allí se transforma la materia orgánica mucho mas rápido, ten en cuenta que se trata de pequeños contenedores con los cuales puedes trabajar remover acelerar y controlar mas fácilmente.

En el macetohuerto sí lo uso y mucho, tanto que me suelo quedar corta por lo que tengo que ayudarme con otros abonados cómo el guano, el estiércol de caballo que utilizo diluido. En las ultimas fases del crecimiento o dependiendo de la necesidad de cada hortaliza le añado suplementos de fósforo o de potasio.

Cada vez que termina el ciclo de una hortaliza la tierra de la maceta queda totalmente desgastada y mas aún si ha llovido así que es en esta fase donde le doy mas utilidad al compost. Cada nueva plantación lleva el 75% poco mas o menos de tierra de anteriores cultivos, un 25% de compst y un corrector de sustrato que compro en botes grandes. Imagínate si necesito compost jajajaja.    

P. Por último, si hay algo que se nos haya pasado y quieras comentar... Por nuestra parte te damos las gracias por este rato que has compartido con nosotros.

Como veis  mi macetohuerto tiene su propio ecosistema jajajaja. Por tener tengo hasta una familia completa de salamandras. Es muy interesante observarlo cada día.

En mi blog hay muchas entradas sobre prevención y control de plagas así cómo el método de preparación de los purín pero las que os señalo son las que mas utilizo.

Lo que peor controlo son las patologías, el mildiu y el oídio me traen de cabeza cada vez que llueve o hay nubes bajas. Cómo preventivo pongo azufre o cobre pero me da tanta rabia ver ese color en mis hortalizas que  a mediados del ciclo ni se lo pongo, a esas alturas del crecimiento he optado por olvidarme de que existen aunque la parte verde afectada tenga mal aspecto, después de todo he observado que los frutos una vez pasado lo peor salen exactamente igual.

En relación con el texto las fotos:

Me resulta imposible hacer una fotografía  de mi terraza donde se puedan ver las hortalizas, Las tengo mezcladas por distintas zonas junto con aromáticas y otras flores. Opte, por esto, enviaros un plano general donde se aprecia poco de lo que hay plantado, pero se ve la huerta casi entera, otra  de una zona  donde están las coles romanescu y los tomates en la actualidad y otra mas de las primeras tomateras de este año. Tengo cantidades de fotos de cada hortaliza que cultivo y de pequeñas zonas determinadas, si os parece oportuno os mando alguna mas.

En cuanto al texto si creéis conveniente darle una redacción mas sintetizada podéis hacerlo siempre y cuando no se desvirtué  el contexto.

Encantada de poder colaborar con vosotros.

Un saludo cordial. 

trafico

Fuente: este post proviene de Blog de MAGALIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No puedo negarme, si me invitan, a visitar un huerto, resulta para mi tan gratificante cómo ver una obra de arte, en ellos descubro el alma del hortelano, el amor, el mimo, la dedicación, su experienc ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

hortalizas y verduras huertos jardines ...

Cada día hay más personas interesadas en la agricultura ecológica y el mundo de los llamados huertos urbanos. La explicación a esta tendencia nos la da la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que asegura que casi la mitad de los alimentos que comemos contienen pesticidas, por esta razón y unido a la falta o ausencia de sabor de las hortalizas y verduras que compramos en el supermercado ...

huertos

El verano llega a su fin y en el huerto la nueva estación no pasa desapercibida, ya que las hortalizas de verano comienzan a decaer al acortarse los días. No es el final del huerto, sino un cambio en el cual termina la fase de unas hortalizas y llega la oportunidad para otras, que esperan impàcientes su momento. Hasta las primeras heladas tomates, pimientos, calabacines y demás amantes de los dias ...

general beneficios del huerto cultivar el huerto ...

Diferencias entre huerto orgánico y huerto ecológico. Está muy de moda y se ven por todas partes los huertos ecológicos y huertos orgánicos. Me preguntaba si son distintos, si tienen diferencias, en que consisten unos y otros o si en el fondo son lo mismo. Albaricoques ecológicos. Echando un vistazo por la red y buscando información se puede decir que el concepto de huerto ecológico es más genéri ...

huerto en febrero huerta en febrero huerto en invierno ...
EL HUERTO EN FEBRERO

El mes de los carnavales es un mes donde en nuestro huerto debemos seguir con las tareas de planificación. En éste mes de febrero prepararemos multitud de semilleros para muchas hortalizas, la primavera está a punto de llegar y nuestras hortalizas favoritas nos están esperando. Si no hemos finalizado la poda de los frutales debemos de hacerlo en esté mes, posteriormente ya no podremos hacerlo. Ten ...

hortalizas y verduras huertos guía del huerto mes a mes

En el mes de octubre las vacaciones de verano empiezan a quedar olvidadas. La temperatura disminuye y aparecen las lluvias y en muchos lugares los primeros fríos. En el huerto nos encontramos ya sumergidos en la temporada de Otoño-Invierno dejando atrás por completo los cultivos del verano. ¿Qué sembrar en el mes de octubre? El mes de octubre es ideal para sembrar habas, guisantes, ajos, lechugas ...

huertos

Durante el mes de Agosto tenemos que tener especial cuidado en elegir lar horas en las que vamos a trabajar en el huerto. Las mejoras horas para realizar las tareas son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. El sol aprieta fuerte y debemos protegernos de él durante la realización de las tareas en nuestro huerto.Regaremos también a primera hora de la mañana o a última hora de la ...

Huerto Urbano balcon hogar ...

Hoy quiero enseñaros a montar una huerta vertical muy practica y con diferentes usos. Es ideal para todo el que vive en un piso y no tiene un pequeño huerto o jardín, pero si un balcón o una pequeña terraza donde montar su huerto urbano y ver algo de verde, algo que mucha gente no entiende, pero como animales que somos esta en nuestra naturaleza. Tener poco espacio es la principal razón para no mo ...

huerto huerta macetas ...
¿CULTIVAR EN MACETAS?

Todos recordamos los hermosos huertos de nuestros abuelos allá en el pueblo. Esos vergeles creados por el hombre para satisfacer sus necesidades de fruta, verduras y hortalizas durante todo el año. Lugares que nos proporcionaban un contacto diario con la naturaleza y con la tierra, así como con las tradiciones más ancestrales. Quién no recuerda esos maravillosos tomates, pimientos, berenjenas, mel ...