Características de la planta suculenta Kalanchoe prolifera
Kalanchoe prolifera es una planta suculenta perenne (en ocasiones bianual), herbácea a arbustiva de gran porte y crecimiento acelerado perteneciente a la familia botánica Crassulaceae. Es originaria de Madagascar, aunque se ha introducido en otros continentes como planta de ornamento y colección. Dentro del género Kalanchoe es una de las especies más tóxicas para el ser humano y las mascotas siendo necesario su cultivo con responsabilidad; sus concentraciones de toxinas pueden provocar patologías graves. No es de las más comunes en los viveros, aunque goza de gran belleza y se multiplica con facilidad; en algunos sitios es considerada invasora.
Vista de la planta suculenta Kalanchoe prolifera
Tallos
Esta especie desarrolla generalmente un tallo solitario (a veces ramificado) que puede superar los 1.5 m de altura e incluso los 3 m en plantas más desarrolladas. El crecimiento, en ocasiones, es primeramente erecto y luego decumbente; durante esta etapa decumbente se originan raíces adventicias y ramificaciones como mecanismo de propagación vegetativa. Los tallos son gruesos, presentan generalmente cuatro ángulos poco pronunciados, exhiben una coloración grisácea y presentan numerosas cicatrices de las antiguas hojas.
Hojas
Las hojas son carnosas, presentan un peciolo conspicuo (+/- 5 cm de largo), se disponen opuestas y presentan el limbo foliar muy dividido (imparipinnadas); en rarísimas ocasiones sin dividir. Los foliolos de las hojas presentan márgenes dentados y purpúreos y están plegados formando una V. El color de las hojas es verde claro o azuloso. Los foliolos son asimétricos, lanceolados u ovalados y miden +/- 10 cm de largo y +/- 3 cm de ancho. La disposición de la hoja en su totalidad es hacia abajo (caediza) dando un aspecto a la planta muy similar a una palmera; esto se debe además a que las hojas solo se disponen hacia el ápice del tallo y van cayendo las más bajas mientras la planta crece.
Flores
Las flores se disponen numerosas en una inflorescencia terminal en panícula que puede superar los 60 cm de altura y los 30 cm de diámetro. Todas las flores se disponen hacia abajo (péndulas), miden +/- 2 cm de largo y poseen los segmentos de la corola de color amarillo-verdoso. En ocasiones los botones florales no se desarrollan en la inflorescencia dando origen a pequeños hijuelos que se desprenderán (método de multiplicación asexual). Es común que el tallo florecido muera luego de terminado el desarrollo de las flores, frutos y semillas; aun así, será remplazado por hijuelos asexuales, ramificaciones o desarrollo de estolones. La floración ocurre principalmente en plantas de más de 1 metro de altura durante la temporada invernal o primaveral.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Kalanchoe prolifera
Esta especie es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Es imprescindible cultivar a esta suculenta en un área muy iluminada donde reciba al menos 7 horas de sol directo durante el día. En climas tropicales se recomienda proteger del sol intenso del mediodía para evitar quemaduras en el follaje. El cultivo a la sombra provocará la etiolación del tallo con mucha facilidad.
Temperaturas:
Prefiere un clima cálido o fresco donde las temperaturas se mantengan generalmente entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Se recomienda utilizar una mezcla de materia orgánica y arena gruesa a partes iguales para obtener un mejor resultado. Esta suculenta agradece un sustrato rico en nutrientes pero que tenga un óptimo drenaje y aireación.
Frecuencia de riego:
Regar luego de seco por completo el sustrato. Es una planta muy bien adaptada a tolerar épocas de sequía siendo muy susceptible a los excesos de agua. Nunca provocar el encharcamiento del sustrato porque se pudrirá el sistema radical.
Plagas y enfermedades:
Muy resistente a las plagas, aunque puede ser atacada por cochinillas bajo condiciones de estrés. Las cochinillas pueden provocar deformaciones en el crecimiento del tallo, marchitez de las hojas, proliferación de hongos patógenos y formación de hijuelos deformes.
Multiplicación:
Se propaga extremadamente fácil a partir de hijuelos que surgen en las inflorescencias, secciones de hojas y estolones. Tener cuidado porque se multiplica de forma natural tan bien que puede invadir tu jardín.
Páginas relacionadas
Una de las sucus más comunes, Kalanchoe laetivirens
El popular Kalanchoe atigrado
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest