Blog de Control de Plagas Idea guardada 14 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

La plaga más común en cítricos: el minador de hojas

Cuando nos enfrentamos a una plaga siempre solemos recurrir a productos que puedan destruirla aplicándolos directamente sobre el insecto en cuestión, pero eso solo es válido si la plaga se encuentra a simple vista o en el exterior de la planta.

¿Qué sucede cuando una plaga se encuentra dentro de una planta? El minador de hojas de cítricos es uno de estos insectos de plaga a los que resulta un poco más complicado combatir. Descubre qué es y cómo actúa y, lo más importante, cómo eliminarlo.

Limón
Los minadores de hojas de cítricos son unos insectos que forman plagas en el interior de las hojas de los cítricos. Se alimentan de la hoja desde el interior causando graves daños al árbol.
¿Qué es el minador?

El minador de los cítricos es un insecto lepidóptero cuyo nombre científico es Phyllocnistis citrella. Tiene su origen en el sur de Asia y provoca sus daños principalmente en las diferentes especies de cítricos como naranjos, limoneros, mandarinos, pomelos, etcétera.

Suelen vivir en las hojas jóvenes bajo la cutícula, desde donde se protegen y se alimentan de la savia de las plantas. Uno de los principales daños que causa, además de destruir las hojas, es impedir el correcto desarrollo de los árboles.

De hecho, ha llegado a causar grandísimos destrozos, como la grave plaga que asoló la cuenca mediterránea en el año 1993 y que todavía deja huella en Málaga.

¿Cómo identificar la plaga de minador?

Hoja enferma
Una de las maneras más fáciles de identificar la presencia del minador en los cítricos son una especie de caminitos que dejan en el interior de las hojas.
A la hora de saber si el minador de cítricos se encuentra entre tus árboles, es muy fácil siempre y cuando tengamos controladas las hojas y les echemos un vistazo de vez en cuando.

La mejor manera de identificar su presencia es buscando una especie de caminos en las hojas, generalmente de color más claro que estas, que indican que un insecto ha perforado las hojas o los frutos.

Recuerda que no puedes esperar ver al insecto en sí puesto que este se encuentra en el interior de las hojas y no caminando por la superficie de las hojas.

Control del minador de cítricos

El problema de este insecto reside en el lugar en el que se encuentra, por lo que durante muchísimos años ha sido una plaga muy difícil de combatir, ya que los insecticidas y los pesticidas tradicionales no suelen funcionar con ella.

Por eso, es importante que conozcas bien esta plaga y descubras algunos métodos para eliminar al minador de hojas de cítricos:

En caso de que tan solo sean unas pocas hojas las que estén afectadas en tu árbol, lo ideal es arrancarlas y deshacerte de ellas.

La forma más habitual de acabar con esta plaga es mediante el control biológico. Dejar que la naturaleza actúe, o mejor dicho, ayudar a que lo haga, ha sido siempre el mejor remedio contra esta plaga de minador de cítricos. La avispa Dacnusa sibirica es el depredador natural de esta plaga, por lo que atraerla hasta los cultivos es una buena opción.

El aceite de neem, incluso en insecticidas, es la mejor manera de hacer que el minador y otros insectos se alejen de la planta. Este aceite amarga la savia, por lo que los insectos no se sentirán atraída por ella.

Por otra parte, el bacillus thuringiensis, es uno de los tratamientos más utilizados puesto que es de los más eficaces métodos de control biológico de plagas. Se trata de una bacteria que se alimenta de orugas.

Como método de control físico podemos utilizar las trampas cromáticas de color amarillo. El tono chillón de este color resulta muy atractivo a los minadores, por lo que será fácil atraparlos con ellas.

Por último, este consejo siempre es útil tanto para eliminar como para prevenir esta y cualquier otra plaga. Elimina las malas hierbas cada vez que salgan, ya que la maleza de alrededor de los cítricos y de cualquier otra planta puede albergar y cobijar a los minadores durante el día para que cuando todo esté tranquilo salgan a alimentarse y dañen a la planta.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: insectosplantas

Recomendamos

Relacionado

insectos plagas

La plaga más común: el pulgón

Pocos son los cultivos que se libran de ser diana de este insecto. Frutales como el manzano, todos los cítricos o las hortalizas son algunos de sus favoritos. El pulgón es un insecto que forma plagas alrededor de las plantas de cultivo más sabrosas de nuestro huerto. Es un habitual es cualquier lista de plagas de plantas, así que es importante que lo conozcas para saber qué esperar de él y cómo ac ...

plagas plantas

Naranjos: ¿qué hacer en caso de plaga?

Es difícil encontrar un jardín o una terraza grande donde no haya uno de estos. El naranjo es un árbol frutal muy cultivado en toda la zona del Mediterráneo y otras áreas con climas suaves, no solo por su fruto, la naranja, sino también por la belleza y colorido de sus hojas y frutos, lo que hacen de él además de un árbol funcional, una preciosa pieza ornamental. Por supuesto, el naranjo es un fru ...

plagas plantas

Combate las plagas en tus pepinos

Como cualquier hortaliza, el pepino es un básico en huertos domésticos o incluso en plantas de huerto vertical. Es una planta de muy fácil cuidado que suele ser bastante agradecida en su cosecha. Sin embargo, su cultivo, al igual que el de todas las hortalizas, no está exento de la aparición de plagas y enfermedades que pueden alterar su salud. Por eso es muy importante que mantengas una planta sa ...

plagas y enfermedades galeria limonero ...

Cómo combatir el minador de los cítricos

Como combatir el minador de los cítricos

Los minadores son larvas de insecto que viven en el interior de las hojas, entre el haz y el envés concretamente, es por esto que es muy complicado combatirlas ya que ningún producto ecológico aplicado de forma foliar es capaz de llegar a esa zona. Los minadores pueden ser tanto micro lepidópteros (mariposas pequeñas), como micro dípteros (moscas pequeñas). El ciclo de vida es muy simple, la micr ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas acaros ...

Plagas y enfermedades que atacan a los cítricos

Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes. A) Plagas: a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capita ...

plagas

La polilla perforadora, principal plaga del tomate

Una de las plantas con las que solemos empezar nuestra aventura de horticultores amateurs es precisamente la tomatera. Sin embargo, el cultivo de esta planta y otras muchas hortalizas trae consigo el riesgo de la aparición de numerosas plagas, entre ellas, la polilla del tomate. Descubre qué es y cómo puedes combatirla. Unos de los signos para saber si tus tomateras están infectadas por la plaga d ...

insecticidas plagas cómo eliminar las plagas ...

Cómo preparar los 5 plaguicidas caseros más efectivos: ¡no habrá plaga que se os resista!

Parece que, ahora sí, el calor y el buen tiempo llegan para quedarse. Desde hace unos meses podemos disfrutar de nuestra estación preferida, la primavera; sin embargo, tan solo desde hace unos pocos días nuestros jardines parecen auténticos vergeles. El boom floral ya es un hecho y, precisamente, es ahora cuando más cuidado tenéis que tener con esos pequeños visitantes que aprovechan la estabilida ...

Insectos Perjudiciales combatir huerta ...

¡Combate a la mosca blanca!

En el artículo de hoy hablaremos nuevamente sobre la mosca blanca, un insecto que se alimenta de la savia de las plantas robándoles nutrientes, agua y, en ocasiones, llega a debilitarlas poniendo en peligro la vida de la planta. La mosca blanca, al igual que los pulgones, segregan una melaza que causa problemas, ya que aparecerán hormigas y hongos dañinos. Para combatir la mosca blanca lo primero ...

Uncategorized Insectos plagas

La cochinilla algodonosa, una plaga difícil de erradicar

Todo lo que debes saber sobre una de las plagas más comunes y peligrosas para las plantas, la cochinilla algodonosa. Métodos de erradicación efectivos. La cochinilla algodonosa. Descripción general de esta plaga La cochinilla algodonosa o harinosa es un insecto plaga muy generalista que afecta a un sin número de especie vegetales incluidas la mayoría de las ornamentales cultivadas. Es una de las p ...

plagas limonero citricos

Las 3 plagas más comunes en un limonero - Síntomas y control

Afirmar que el limonero es un cítrico que no requiere excesivos cuidados es bastante cierto. Así y todo son muchas las plagas que lo atacan, y no podrás cuidarlo si no las conoces. Por ello dedicaré este post para dar a conocer las tres plagas más comunes que atacan a los limoneros. 1. Pulgones: estos son pequeños insectos alados que forman colonias muy abundantes, preferentemente en los brotes ti ...