Estrés, cómo aliviarlo de forma natural

El estrés es la pandemia de nuestro siglo, el estilo de vida que llevamos a veces nos supera y provoca múltiples enfermedades, además de ser un acelerador del envejecimiento y de enfermedades degenerativas. Es causa de sobrepeso, ya que en muchos caso provoca ansiedad, induciendo a comer de más, lo que provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer. Además provoca fatiga y nerviosismo.

Tenemos remedios naturales y terapias naturales que pueden ayudar a alivarlo y solucionarlo, muy efectivos tanto en adultos como en niños.



Algunas hierbas que en este proceso podemos utilizar para ayudarnos son:

Melisa:

Para uso interno: es efectivo en afecciones nerviosas tales como depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza, estomacales y respiratorios.

Para uso externo: herpes simple cutáneo, se lava con la infusión y se aplican compresas.

La infusión se prepara con una cucharada de la planta para un litro de agua recién hervida y beber tres tazas al día.

Precauciones a tener en cuenta: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Hierba de San Juan o Hipérico:

Para uso interno
es útil para tratar la depresión, ansiedad, nerviosismo. Dolores premenstruales y menopausia.

Para uso externo es efectivo en afecciones de la piel tales como dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales de ella, en forma de lavados y compresas.
La infusión se prepara con una cucharada por litro de agua recién hervida. Se debe beber tres tazas al día; usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel.

Como precauciones: Evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral, puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico. Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, queso fermentado, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfriados. No se recomienda su uso conjuntamente con antidepresivos a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Valeriana:

Usada tradicionalmente para:

Trastornos nerviosos tales como ansiedad, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.

Trastornos digestivos como colon irritable, cólicos intestinales.

Asma y trastornos de la menopausia.

Se utiliza en decocción (cocimiento) se prepara con una cucharada por litro de agua, hervir cinco minutos, dejar reposar y filtrar, se debe beber de 2 a 3 tazas al día.

Precauciones a tener en cuenta:

No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años.

Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias peligrosas.

Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos.

Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Manzanilla:

Su uso interno tradicionalmente ha sido para trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas para aplicar como compresas calientes en caso de cólicos y baños de asiento en caso de hemorroides.

La infusión se prepara con una cucharada de flores para cada litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Beber 3 tazas al día.

Lavanda:

Para su uso interno alivia trastornos nerviosos tales como ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones. Malestares estomacales y trastornos menstruales. También tiene efecto en catarros, resfriados y bronquitis, mediante la inhalación de vaporizaciones.

Para su uso externo: se usan compresas y baños para dolores reumáticos;

La infusión se prepara con una cucharada de vegetal por litro de agua recién hervida, beber 3 tazas al día.

Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.

Tener precauciones cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Salvia:

Para su uso interno
es efectivo para problemas estomacales, renales y sedantes. Regula el ciclo menstrual, malestares en la menopausia y reductor de las contracciones uterinas y en sudoración excesiva (hiperhidrosis).

Para uso externo se usa en lavados para infecciones vaginales y gargarismos en estomatitis, gingivitis.

La infusión se prepara con una cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida. Beber 3 tazas al día.

Las precauciones a tener en cuenta son:

No utilizar por periodos largos de tiempo.

Emplear con control médico durante el embarazo y lactancia.

Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Además de estos apoyos naturales, terapias como la acupuntura, la reflexología podal, el masaje antiestrés pueden ayudarle.

Fuente: este post proviene de Blog de Margacupuntora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La acupuntura es una técnica que pertenece a la medicina tradicional china y trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo para conseguir la restauración de la salud y el bienestar en ...

Recomendamos

Relacionado

huertos qué plantar lavanda ...
Lavanda, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de sy exquisito aroma suave y fresco. Propiedades de la lavanda La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano melisa ...

La melisa es una planta medicinal que se conoce como Melissa officinalisa y también conocida como Toronjil.. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar del delicioso aroma a limón que desprenden sus hojas en verano. Propiedades de la melisa La melisa tiene muchas propiedades y beneficios. Ayuda a disminuir el dolor cervical como el l ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

plantas medicinales

La malva común o malva silvestre, cuyo nombre científico es Malva sylvestris, es una planta endémica de Europa occidental, aunque se puede encontrar actualmente en muchas partes, gracias a su expansión, por diferentes partes del Mediterráneo tanto europeo como africano. Su utilización medicinal data de al menos desde los albores de la civilización europea, que es cuando se empezó a registrar su us ...

Plantas medicinales y aromáticas

La lavanda es una planta aromática muy reconocida en el mediterráneo por su fantástico olor, uso en gastronomía y propiedades medicinales. Sin embargo, no existe una especie común para todos los usos, sino que encontramos varios tipos de lavanda con pequeñas diferencias entre especies. El objetivo de este artículo es mostrarte todas las variedades más interesantes analizadas, todas ellas de culti ...

plantas medicinales

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta de la familia de las papaveráceas. Como su nombre lo indica, es natural de esa zona Este de América del Norte, específicamente noroeste de México y sudoeste de Estados Unidos. Amapola de California: propiedades, usos y beneficios Las propiedades de la amapola de California destacan por los aportes de sus ...

plantas medicinales

Qué es y para qué sirve la uña de gato Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta. Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la r ...

Huerto Plantas medicinales Popular ...

La borraja, Borago officinalis, es una planta de la familia de las boragináceas. Los que la conocen la aprecian no sólo por su particular sabor sino también por sus propiedades medicinales y culinarias. Procedente del norte de África, en España se cultiva y consume sobre todo en el norte, en Aragón, La Rioja y Navarra. Cultivo de la borraja Se siembran semillas desde agosto (verano) hasta mayo (pr ...