comunidades

Eucalipto: sus beneficios y cuidados




¿Conoces el eucalipto? En el mercado podemos encontrar medicamentos e inclusive dulces que contienen este ingrediente para mejor la sensación y frescura de la garganta. Pero sus usos y beneficios van más allá de un simple dulce. 

Esta planta tiene un gran poder absorbente por lo que fue llevado a Europa para combatir las zonas pantanosas en el siglo XIX. Existen más de 700 especies de este árbol, de las cuales la mayoría se encuentran en Australia aunque podemos encontrarlo alrededor del mundo. Llega a medir hasta 60 metros de altura y es utilizado en la industria maderera y papelera. 

Las hojas de los árboles tienes un tono grisáceo de joven que se torna a azul verdoso una vez maduras. Estas contienen un aceite con maravillosas propiedades y un olor muy peculiar que te llena de frescura. 

El aceite del eucalipto es usado en el mundo medicinal por sus grandes bondades antimicrobianas y expectorantes. En este post te hablaré más del uso de esta planta para tratar problemas de salud. 


Usos medicinales 

Podemos encontrarlo en cremas, pomadas, aceites, jarabes,  parches y té,  Gracias a sus propiedades, expectorantes, antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y calmantes; el eucalipto ayuda en la cura y mejora de muchos malestares.

- Resfriado
- Asma
- Bronquitis
- Congestión nasal
- Fiebre
- Dolor muscular
 

Método de uso 

1. Coloca una pomada o de 3 a 4 gotas de aceite de eucalipto sobre el pecho y la planta de los pies y masajea. Sentirás como las vías respiratorias comienzan a abrirse. 

2. Coloca en un humificador de 4 a 6 gotas de aceite de eucalipto y ambienta la habitación con esta esencia para ayudar con la respiración. 

3. Date baños de vapor con la ayuda del aceite para aliviar el dolor, la fiebre y la congestión. 


4. Prepara una infusión de hojas de eucalipto para un alivio inmediato del sistema respiratorio.  

Otros usos

Debido a su aroma o sabor, el eucalipto es el favorito de varios productos que lo han convertido en uno de sus ingredientes principales. 

- Enjuague bucal 

El gran olor y la sensación de frescura que este ingrediente te brinda junto con sus propiedades antimicrobianas; forman la fórmula perfecta para mantener la salud de tu boca en excelentes condiciones. 

- Dulces

Lo podemos encontrar principalmente en chicles o pastillas para el aliento. Gracias a su rico sabor te dejará la boca con una sensación de frescura y limpieza de manera inmediata. 

- Jabones y limpiadores del hogar 

Su olor y sus propiedades antimicrobianas, hacen del eucalipto un buen ingrediente para incluirlo en productos de limpieza. Dejará tu hogar con un aroma natural y fresco mientras elimina las bacterias. 


 

- Lociones para después de afeitar 

Muchas lociones y aceites para el cuidado después del afeitado contienen eucalipto. Esto se debe a su poder inflamatorio y cicatrizante que ayuda a cerrar lo poros de manera rápida evitando alguna infección. 



Ya conoces los usos y beneficios que esta planta puede brindar a tu salud. Pon a prueba estos remedios y ten en un casa siempre un poco de eucalipto, no esta de más estar prevenida. Cuida y protege a tu familia de manera natural. 

Si te gusto este post comparte y visita mi canal para más consejos. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

homeopatía fitoterapia salud ...

El cilantro es una hierba perenne de la familia de las apiáceas. Su origen se sitúa en África y el sur de Europa, aunque actualmente se cultiva en abundancia en toda Europa, Turquía, China, India y América Latina. Crece anualmente y entre los 40 y 60 centímetros de altura. Su cultivo se debe hacer en tierra permeable y clima templado, aunque es capaz de resistir bastante bien al frío. De esta hier ...

naturaleza viva remedios naturales remedios naturales ...

El tomillo una planta de nuestro campos que da un sabor extraordinario a nuestras comidas, al aliño de las aceitunas, a muchos platos y ensaladas, que además tiene unas propiedades extraordinarias para nuestra salud, especialmente desinfectante. Los usos mas populares del tomillo, son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio, ello es debido a las propiedades expectorantes y ...

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

Plantas medicinales y aromáticas

El anís es la forma más conocida de la planta denominada científicamente como Pimpinella anisum. El otro nombre también conocido es matalauva y destaca principalmente por usarse en gastronomía y por sus beneficios medicinales. Algo que no se tiene tanto en cuenta y que también está al alcance de cualquier agricultor inexperto es su cultivo, muy interesante por ser una planta medicinal diferente y ...

Hierba Antiinflamatorio Digestiva ...

La hierbabuena es también conocida como Mentha spicata o menta de jardín. Es una hierba aromática que se emplea en diferentes ambitos como la gastronomía, la perfumería y la cosmética, debido a su intenso olor y la frescura que aporta. Suele crecer hasta los 30 metros. Otros nombres que se le dan a la hierbabuena son: hierba romana, Batán, hojas de santa maría, mastranzo, hortelana, menta, salvia ...

Consejos

Cuidados del tomillo en un huerto urbano Si decides plantar esta hierba arómatica en casa es necesario que conozcas algunos cuidados del tomillo imprescindibles para tener un cultivo 10. El tomillo es una planta medicinal fácil de cultivar en un huerto urbano,  balcones, jardineras o azoteas. Además. el tomillo tiene diversos usos en la cocina y posee muchas propiedades medicinales. Por ello, es u ...

malvavisco bismalva althaea officinalis ...

Conocida como malvavisco, bismalva o hierba cañamera, la Althaea officinalis es una preciosa planta herbácea de origen europeo y asiático muy valorada en la historia. Y es que sus propiedades medicinales han hecho que se cultive desde la antigüedad. Imagen: Wikipedia La bismalva es una hierba que puede medir hasta dos metros de altura con hojas bastantes grandes que poseen pelillos blancos asimila ...

plantas aromáticas y medicinales aromaterapia bienestar ...

Eucalipto Su nombre en latín es Eucalyptus globulus, que viene del griego eukalyptos, que significa bien cubierto, porque los botones de sus flores están cubiertos de una especie de tapa que se cae al abrirse la flor. Se extrae su aceite esencial por destilación al vapor de sus hojas. Eucalipus globulus Las propiedades del aceite esencial de eucalipto son: Analgésico. Antiséptico. Antiespasmódico. ...