Melocactus guitartii es una planta suculenta perteneciente a la familia Cactaceae endémica de las provincias Ciego de Ávila y Sancti Spíritus en Cuba. Actualmente es considerado un sinónimo de la especie Melocactus curvispinus, pero muchos autores aún la siguen considerando una especie aparte. Este cactus se localiza en un área muy pequeña en Cuba y por esto sus poblaciones naturales están frecuentemente amenazadas por la acción de coleccionistas, desastres naturales, incendios forestales y expansión de las zonas agrícolas.
Vista del cactus cubano Melocactus guitartii
Características del cactus Melocactus guitartii
Tallo
Este cactus desarrolla un tallo globoso solitario de +/- 10 cm de altura y +/- 10 cm de diámetro con el ápice conspicuamente deprimido. Dicho tallo presenta +/- 11 costillas muy visibles y pronunciadas de hasta 2 cm de altura. En el margen de las costillas se disponen areolas grandes y redondeadas de las cuales surgen las espinas. Las areolas son lanosas y de ellas brotan +/- 9 espinas radiales de aproximadamente 2.5 cm de largo y 1-2 centrales de aproximadamente 3 cm de largo. Las espinas son gruesas y poseen una coloración amarillenta con el ápice pardo oscuro.
Floración y frutos
Las flores surgen de una estructura lanosa apical que se forma en plantas adultas; dicha estructura es conocida como cefalio. La lanosidad es blanca en el cefalio de esta especie haciéndolo muy atractivo. De dicha lanosidad surgen numerosas flores pequeñas (+/- 1 cm de diámetro) con los tépalos de color rosáceo. Al formarse el cefalio la producción de flores es ininterrumpida hasta que la planta muere; la floración dura años.
Los frutos son bayas claviformes de +/- 3 cm de largo que brotan del cefalio cuando terminan de madurar. Poseen una coloración rosácea y presentan decenas de semillas pardo oscuras en su interior.
Consejos para el cultivo del cactus Melocactus guitartii
Melocactus guitartii es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Prefiere una exposición soleada durante todo el año para un mejor crecimiento. La falta de iluminación puede provocar un enlentecimiento o cese total del crecimiento. Es un cactus ideal para el cultivo en exteriores.Temperatura:
Adaptado de forma natural a soportar altas temperaturas durante gran parte del año. Se recomienda cultivar en un rango de 18ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largos períodos.Sustrato:
Imprescindible que el sustrato posea muy buena aireación y permeabilidad. Nunca cultivar en sustratos arcillosos porque sus raíces se pudrirán por la compactación y la perenne retención del agua.Frecuencia de riego:
Tolerante a largas jornadas de sequía siendo necesario solo un riego quincenal durante estaciones cálidas. En épocas invernales regar una vez al mes solamente. El exceso de riegos lo pudrirán con facilidad.Plagas y enfermedades:
Bastante resistente al ataque de plagas, aunque sus tallos pueden ser invadidos por cochinillas y hongos patógenos. Las cochinillas muchas veces afectan a las flores ya que la superficie del tallo es muy gruesa y les cuesta trabajo perforarla. Los hongos son los principales enemigos de esta especie que pueden controlarse con fungicidas preventivos de amplio espectro cada tres o seis meses.Multiplicación:
A partir de semillas que germinan con mucha facilidad. Este cactus puede llegar a producir decenas o cientos de miles de semillas durante toda su vida.Páginas relacionadas
Conoce a el cactus cubano Melocactus holguinensis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest