Flor Lilium Oriental o Azucenas

La flor de lilium oriental o mejor conocida como Azucena, es una de las flores más utilizada en la decoración de espacio o arreglos florales, ya que esta le da vida al lugar donde se utilice.

Ahora que sabes esto, quiero presentártela, ya que esta flor simboliza algo muy especial aparte de su enorme belleza, te invito a que sigas leyendo para conocer más sobre ella.

¿De dónde es originaria la planta Lilium oriental?

La flor de azucena es originaria de China y simboliza la dulzura y pureza de los sentimientos de una persona.

La mitología griega hace referencia a que esta flor fue creada por Hera, quien es la protectora del matrimonio y las mujeres.

¿Cuáles son las características de la flor Lilium oriental?

La flor Lilium puede llegar a medir hasta 2 metros de altura, sus flores son color blanco por lo general y suelen florecer entre junio y julio.

Esta flor llega a producir de 5 a 20 flores por tallo, algunos tipos de lilium desprenden aromas muy inigualables y existen en todos los colores dependiendo el tipo de azucena.

¿Qué cuidados requieren las plantas Lilium oriental?

La flor de azucena es una de las plantas más fáciles de cuidar, ya que sus cuidados son simples y no tan demandantes, a continuación te los explicaré a detalle.

Iluminación y temperatura ideal

Esta flor puede tolerar temperaturas de hasta 5 grados centígrados, sin embargo, es importante destacar que es una flor de ambiente cálido pero no de sol directo.

Por esta razón se recomienda colocar tu azucena en un lugar con buena exposición al sol, pero idealmente con una parte en sombra, a lo que comunmente conocemos como semisombra.

azucena color mamey


Frecuencia y cantidad de riego

Para que tu azucena florezca muy hermosa, te recomiendo regarla frecuentemente en la fase de la floración, trata de mantener el suelo muy fresco, sin embargo, si las hojas de tu flor se comienzan  a secar suspende un poco el riego.

¿Es necesario abonar a mi Lilium oriental?

La mayoría de las flores requieren de abono, y esta belleza de flor no es la excepción, un tip que puedo darte es que agregues un poco de materia orgánica ya descompuesta cuando realices la plantación.

Posteriomente solo abónala cada dos semanas en los meses de mayo a septiembre, de preferencia con un abono líquido para flores de tu preferencia.

Pasos para podarlo correctamente

Para mantener tu azucena limpia y lista para la siguiente floración solo se recomienda cortar los tallos de las flores solo si lo consideras necesario.

Por otro lado, también puedes retirar las flores que ya se encuentre marchitas, para realizar esto de forma correcta solo debes cortar el tallo a dos tercios de su tamaño.

¿Cómo plantar una flor Lilium oriental?

A pesar de que hablamos de la misma flor, plantar una azucena en el jardín de tu hogar o en una bella maceta que escogiste para ella es un procedimiento distinto en cada situación.

Por esta razón, a continuación te explicaré cada procedimiento para que puedas realizarlo sin problema alguno.

Proceso de plantado en un jardín

El primer aspecto que debes considerar es plantarla en primavera u otoño, ya que este clima les favorece de tal forma que les ayuda  a crecer.

Lo único que debes hacer es colocar la flor de azucena en un hoyo previamente hecho en la tierra de aproximadamente 15 o 20 centímetros de profundidad.

Aunque si debo aclarar que la profundidad del hoyo debe ser 2 o 3 veces la altura del bulbo de la flor, ya que esto depende de que tan grande esté la flor cuando la adquiriste.

Como te mencioné anteriormente cuando realices la siembra no olvides agregar un poco de abono orgánico descompuesto para que esta crezca más sana.

Por último, es importante que dejes al menos 15 centímetros de distancia entre cada bulbo que desees plantar en tu jardín, esto para que la azucena tenga suficiente espacio para crecer.

dos lirio oriental


Pasos para plantarla en una maceta

Ahora, si prefieres plantarla en una maceta para tenerla dentro de tu casa o bien en el jardín, pero en un espacio más propio de la flor, estos son los pasos:

Primero debes preparar un recipiente (el que sea de tu agrado) que tenga al menos 15 centímetros de diámetro, lo deberás llenar con la mitad de tierra suelta y la mitad de compost de hojas descompuestas y arena.

Posteriormente coloca unos 3 centímetros de grava gruesa en el fondo de la maceta que hayas escogido, esto para permitir un buen drenaje.

A continuación deberás llenar la maceta a dos tercios de su tamaño y empujar el bulbo en el centro, una vez que hayas realizado esto puedes proceder a llenar tu maceta, solo deja unos 2 o 3 centímetros para realizar el riego.

Por último, coloca la maceta en un lugar donde le pueda dar bien el sol, esto hasta que sea primavera, solo recuerda protegerlas del viento y la lluvia.

¿De qué manera puedo reproducir mi flor Lilium oriental?

En la mayoría de los casos la multiplicación de la azucena se produce de una forma espontánea mediante la siembra, siempre y cuando se deje que las flores produzcan sus semillas.

El lilium de la virgen o cándido se puede multiplicar dividiendo la mata en verano, para realizar esto debes realizar lo siguiente:

Al rededor del bulbo suelen desarrollarse pequeños bulbos. Lo único que hay que hacer es separarlos y posteriormente plantarlos en el lugar que desees.

Por otro lado, el lirio de tigre forma sus bulbos en las axilas de sus hojas, lo que facilita su replantación, ya que debes seguir el procedimiento anteriormente mencionado.

¿Cómo cuidar mi flor Lilium oriental contra plagas y enfermedades?

Las principales plagas que atacan este tipo de flor son los crioceros o escarabajo de lirio, estos son pequeños escarabajos de color rojo brillante que tanto adultos como siendo larvas dañan a la planta.

Lo que hay que hacer en este caso es revisar el reverso del follaje de la azucena, si encuentras algún escarabajo adulto procede a retirarlo con tus manos, solo ten cuidado, ya que estos animales se dejan caer ante alguna amenaza y es importante que los recolectes.

Por otro lado, si llegas a encontrar larvas o huevos de crioceros lo único que debes hacer es aplastarlos y listo.

Si llega a ser difícil el desprender estos escarabajos de las hojas, intenta hacerlo con un chorro de agua o en su defecto utilizar algún insecticida a base de piretroides.

Como habrás notado, la flor de lilium es una de las más conocidas y adquiridas por las personas para darle vida a algún espacio de su hogar.

Por esta razón, te invito a que adquieras uno y le des la oportunidad de iluminar y decorar un pequeño espacio en tu hogar, te aseguro que no te arrepentirás.

Fuente: este post proviene de Plantita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivo y fácil de encontrar, suele ser recomendado por los doctores para algunos tipos de padecimientos, por lo que hoy te hablaré sobre él. ¿Qué signific ...

El árbol de ceibo es uno de los árboles más emblemáticos y beneficios que existen, si estás aquí es porque seguro has escuchado hablar de él. Sin embargo, estoy segura de que te falta mucho por conoce ...

La flor cala negra es una de las plantas más vistosas y llamativas, por ende mucha gente suele tenerlas en sus casas o incluso obsequiarlas a sus seres queridos. Por esta razón, a continuación te daré ...

Etiquetas: FloresDecoración

Recomendamos