Guía de Acer pseudoplatanus (arce blanco)

En esta ficha de plantas hablamos de los grandes árboles del género Acer conocidos como arces, donde destaca una variedad muy usada como especie ornamental, conocida como Acer pseudoplatanus, arce blanco o falsa platanera. 

Este árbol es utilizado para ofrecer sombras en parques, jardines y paseos de muchas ciudades de España y Europa, siendo extremadamente común por su gran resistencia a la contaminación, rusticidad y rápido crecimiento.

El arce blanco puede superar los 30 metros de altura en edad adulta, algo crea un magnífico efecto visual cuando se agrupan en alineación varias especies. Su manto de hojas en otoño es característico en las principales ciudades de España.

En esta guía te contamos las principales características y la guía de cuidados del arce blanco o, como se conoce científicamente, Acer pseudoplatanus.

Leer más: guía de cultivo de Acer saccharinum (arce del azúcar)

Características de Acer pseudoplatanus o arce blanco

Nombres comunes: falsa platanera, arce blanco, arce sicomoro, plátano silvestre, arce menor.

Acer pseudoplatanus es considerado un árbol de grandes dimensiones, propio del género de arces (Acer). Producen una copa amplia y un gran volumen de sombra. Es conocido su tronco de corteza lisa, a veces resquebrajada con el paso de los años y con tonalidades grises.

El arce blanco es una especie de hoja caduca. Es habitual que al inicio del frío, a mediados de otoño, tira todas las hojas al suelo, creando un manto espectacular que llegan a cubrir todo el paseo.

Hoja

Hojas de gran tamaño, simples, opuestas y de forma palmeada, con 5 puntas (lóbulos) redondeadas. Suelen llegar a medir más de 20 cm

Flores

Las flores no ofrecen ningún atractivo ornamental. Son pequeñas, de color amarillo con tonalidades verdes, crece en forma de inflorescencias o panículas que agrupan más de 100 flores, con aspecto colgante sobre un pedúnculo.

La época de floración se produce a mediados de primavera, entre abril y mayo. Permanecen mucho tiempo sobre el árbol hasta que fecundan y dan lugar a los frutos.

Frutos

Los frutos de Acer pseudoplatanus son muy característicos y todos hemos jugado con ellos de pequeños. Tienen forma de sámara, una cápsula aplanada en forma de ala que se dispersa muy bien con el viento.

Cultivo Acer pseudoplatanus


Ubicación y hábitat

La distribución del arce blanco está muy extendida, situándose las principales poblaciones en Europa (sur y centro), aunque también hay especies repartidas en el sudoeste del continente asiático.

Distribución en España

Acer pseudoplatanus se ubica en España preferentemente en el norte, ya que es una especie que necesita de condiciones de frío y está habituada al clima continental húmedo.

Las principales poblaciones están situadas en la Cornisa Cantábrica, Pirineos y Galicia. Se puede encontrar en valles montañosos, laderas profundas y en zonas con suelos frescos y húmedos.

Comparativa entre de arce blanco y arce real

Es habitual que las especies de arces sean muy parecidas entre ellas. La principal confusión sucede entre el arce blanco (Acer pseudoplatanus) y el arce real (Acer platanoides)

En este cuadro resumen encontramos las principales diferencias:

Parte Arce real (Acer platanoides) Arce blanco (Acer pseudoplatanus)
Corteza Lisa con  surcos verticales Se desprende en placas
Yemas Color granate Color verde
Hojas Color rojo o púrpura Color verde
Flores Tras la apertura de yemas Posterior a las hojas
Frutos Semilla aplanada Semilla redonda

Usos actuales de la falsa platanera

El uso más habitual de este árbol es ornamental. Antiguamente se utilizaba la madera para construir herramientas, ya que tiene poco peso y es fácil de tornear.

En algunos casos, tanto la raíz como las hojas y los frutos han tenido aprovechamiento medicinal.

En ciudades es habitual encontrarlo en paseos y parques, tanto por su tamaño alto que permite la circulación libre de peatones y coches, como por su facilidad de poda y gran sombra.

Cuidados de Acer pseudoplatanus (falsa platanera)

Vamos a comentar cuáles son las principales necesidades del arce blanco cultivado en el jardín.

Ubicación y temperatura

Acer pseudoplatanus es una especie habitual de clima continental húmedo. Es habitual encontrarlo en toda la zona norte de España y centro de Europa.

Necesitan humedad ambiental para un crecimiento óptimo. Tienen una gran tolerancia al frío hasta primavera, y son capaces de resistir heladas intensas. Por lo contrario, no es ideal temperaturas superiores a los 30 ºC de forma permanente durante el verano.

A partir de la floración, las temperaturas deben ser mucho más moderadas para no perder la floración.

Tipo de suelo

El mejor suelo para Acer pseudoplatanus es el profundo, fértil y fresco. Soporta todo tipo de texturas de suelo, aunque es ideal materiales porosos y drenantes, por lo que un suelo muy arcilloso no sería el ideal.

En cuanto a pH, la opción ideal es ligeramente ácido, a partir de 5,5 hasta 7,5.

Condiciones de riego de Acer Pseudoplatanus

El arce blanco o falta platanera necesita suelos húmedos, especialmente durante primavera y verano. Por lo tanto, si lo cultivamos en el jardín debemos proporcionar una humedad constante en la época de calor.

En muchos casos sobrevive solo con la pluviometría de la zona, ya que habitualmente suele ser alta.

Tanto en el trasplante como en los primeros años de vida, es aconsejable aportar materia orgánica o compost al suelo. Esto mejora la textura de suelo y favorece la liberación de nutrientes.

En el trasplante aplicaremos entre 4 y 5 kg de materia orgánica bien mezclada con el suelo. A partir de aquí, se aportará en otoño 3 o 4 kg alrededor del tronco.

Frutos Acer pseudoplatanus
Frutos de Acer pseudoplatanus.

Abonado

En los primeros años de vida se puede estimular su desarrollo complementando los aportes de materia orgánica con abono mineral.

La mejor recomendación para este árbol es el fertilizante sólido granulado que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. Una mezcla NPK 12-8-16 con micronutrientes o parecido es ideal para apoyar su crecimiento.

Aportaremos entre 2 y 3 kg a inicio de primavera y repetiremos a los 30 días con la mitad de dosis. Este tipo de abonos suelen liberar sus nutrientes lentamente cuando se humedecen con el riego o la humedad ambiental.

Multiplicación

La multiplicación se realiza a partir de sus semillas recolectadas en otoño o invierno, cuando caen al suelo. Sin embargo, los arces necesitan un periodo de estratificación de semillas, donde hay que simular un periodo de frío como habitualmente lo harían en condiciones naturales.

Para ello, una vez recolectadas se introducen en la nevera durante el invierno, en un táper con un poco de sustrato de turba y fibra de coco previamente humedecida. Oxigenaremos el recipiente 1 vez por semana.

Posteriormente, a inicios de primavera, se siembra en una maceta con la misma mezcla de sustrato y se coloca en una zona bien iluminada y con temperaturas constantes.

Podas

Acer pseudoplatanus no se suele podar en estado adulto, ya que crece rápidamente y alcanza grandes alturas. Si se utiliza como árbol de alineación, suelen eliminarse las ramas inferiores para permitir el paso y evitar obstáculos en la calzada.

En cualquier caso, hay que evitar podas muy intensas.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Acer saccharinum o arce del azúcar es una de esas grandes especies del continente norteamericano muy reconocido por su rápido crecimiento y las posibilidades para disponerlo de forma alineada en ciudades. Este árbol, que puede llegar en un espacio corto de tiempo a alcanzar grandes alturas, es uno de las especies más comunes en Estados Unidos, donde el género de plantas Acer está muy presente. En ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/S. Rae Es uno de los arces que podemos disfrutar en los bosques y campos del sur de Europa, y por consiguiente, uno de los que mejor vive en lugares donde el clima es templado pero con veranos cálidos. El arce de Montpelier, cuyo nombre científico es Acer monspessulanum, es una opción muy interesante para decorar los jardines, ya que además hablamos de una planta que da bue ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja caduca

Imagen procedente de Flickr/James St. JohnHay muchas especies de arces, pero una de las más populares en climas templados es el Acer platanoides. Es tan bonito, y también tan grande, que uno de los nombres comunes que recibe es el de arce real. Es, de verdad, fantástico. En cualquier época del año embellece el jardín de una manera increíble, aunque es en otoño cuando muestra su mejor color. Además ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los definiese a todos, sería sin duda el color tan bonito que adquieren sus hojas en algún momento del año, siendo el otoño la estación en la que gran parte de ellos se ponen sus trajes de lujo antes de que ...

Sin categoría

Hoy queremos hablaros de uno de nuestros árboles favoritos para esta época del año, los arces. Los arces son uno de los géneros de árboles y arbustos de hoja caduca con mayor variedad de tamaños, portes y colores. Destacan por su apariencia en otoño con el estallido de su coloración en tonos amarillos, naranjas, pero sobretodo destacan los tonos rojos. Características de los arces Tiene un tamaño ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

El Acer japonicum es un árbol caducifolio muy parecido al arce japonés (Acer palmatum), pero a diferencia de este sus hojas tienen más de siete lóbulos, en cambio el A. palmatum normalmente tiene 5 o 7, rara vez 9. Además, hablamos de una planta muy elegante, que puede usarse para aportar un toque oriental a un jardín. Su ritmo de crecimiento es lento, pero eso no debe desanimarte: ya desde muy jo ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Golik El Acer buergerianum, o arce tridente como se llama popularmente, es una especie de árbol de hoja caduca muy cultivada en las regiones templadas del mundo. A diferencia de otros, suele crecer más como arbolito e incluso a veces como un arbusto grande, por eso puede verse muy bien en jardines o macetas. Además, no es una planta demasiado exigente. Soporta ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/David Perez El Acer campestre es un árbol caducifolio con una copa amplia y densa. Es muy interesante para cultivar en los jardines, donde pueda crecer con libertad. Y es que aunque tolera la poda, no es una planta que aconsejemos quitar ni recortar ninguna rama, a menos que esté seca o rota, ya que su valor ornamental podría disminuir considerablemente. Además, es una e ...