Guía de cultivo de la margarita africana

Las margaritas africanas (género Osteospermum) están relacionadas físicamente con las margaritas comunes, con pétalos alargados que se forman alrededor de un disco central. De hecho, pertenecen a la familia Asteraceae.

Sin embargo, su coloración vivaz no se parece en nada a los colores que muestra la margarita clásica. Curiosamente , cuando las margaritas africanas se introdujeron por primera vez en el comercio, mucha gente pensó que habían sido teñidas de azul. La parte redonda del centro parece como si estuviese pintada de azul metálico.

Los pétalos de la margarita africana pueden ser lisos y planos (como la margarita clásica), o pueden irradiar una forma de cuchara tubular. Las hojas varían según la variedad y pueden tener forma de lanza o ser más ovaladas, lisas, dentadas o incluso lobuladas.

La margarita africana suele plantarse mejor a partir de primavera, después de las posibles heladas, desarrollándose con vigorosidad y creciendo muy rápido. Si se cultiva en semillas, a los 2 meses puede presentar las primeras flores.

Si bien existen más de 70 especies en el género Osteospermum, la mayoría de las margaritas africanas comercializadas son cultivares e híbridos derivados de Osteospermum ecklonis o Osteospermum jucundum y otras especies.

Estas especies son perfectas para cubrir grandes espacios vacíos, como plantas tapizantes.

Principales variedades de margarita africana

Podemos encontrar bastantes variedades de margaritas africanas, siendo las más famosas las siguientes:

Osteospermum ‘Passion Mix’: planta compacta que llega a medir alcanza alrededor de 30 cm de altura y presenta una variedad de colores con tonalidades rosa, púrpura, rosa y blanco, con el centro azulado. Esta variedad es sencilla de plantar y propagar a partir de semillas, siendo famosa por su buena respuesta en entornos calurosos.

Osteospermum ‘4D’: famosas por sus centros de textura esponjosa y con mechones, con flores que permanecen abiertas durante todo el día, incluso en momentos de gran calor. 

Osteospermum ‘Flower Power Spider White’: estas flores tienen pétalos extravagantes, con aspecto de cuchara, con pétalos de color blanco y lavanda, y centro dorado. Las plantas crecen aproximadamente 35-40 cm de alto.

Osteospermum ‘Lemon Symphony’: presenta pétalos de color amarillo claro con centro morado y ojo naranja, alcanzando entre 35-40 cm de alto.

Osteospermum ‘Sideshow Copper Apricot’: esta variedad presenta coloridas flores albaricoque con disco central púrpura.
Floracion margarita africana


Guía de cuidados de la margarita africana

Las margaritas africanas se pueden cultivar tanto en suelo como en macetas. La floración alcanzan su punto más álgido a finales de primavera y principios del verano, aunque otras especies alargan sus flores hasta finales del verano o incluso principios del otoño.

En zonas climáticas con mucho calor, las margaritas africanas dejarán de florecer, por lo que se puede combinar en el jardín con arbustos de flores o plantas que alarguen su floración en los meses más cálidos.

La margarita africana no necesita mucho mantenimiento cuando son cultivadas en un entorno cálido. Asegúrate de que disfrutan del Sol directo (salvo zonas áridas) y el sustrato buen drenaje.

Necesidades de luz

Como hemos dicho, las margaritas africanas florecen mejor a pleno Sol. Pueden tolerar la sombra parcial, pero posiblemente hará que reduzca la calidad de sus flores. Notarás como se abren en su máximo esplendor con mucha iluminación y parcialmente se cierran con días nublados o durante la noche.

Temperatura y humedad

Las margaritas africanas prefieren un clima templado, especialmente por la calidad de su floración. Pueden tolerar temperaturas muy altas (superiores a 40 ºC), pero no las bajas.  Por lo general, la humedad no es un problema para esta planta en condiciones de buena aireación y sustrato con buen drenaje.

Tipo de suelo

Las margaritas africanas prefieren un suelo rico en materia orgánica con adecuado drenaje y un pH ligeramente ácido. Cuanta más fertilidad mejor, por lo que es aconsejable añadir un poco de compost o estiércol mezclado con la tierra os sustrato.

Se pueden cultivar en todo tipo de texturas, aunque prefieren los suelos sueltos ricos en arenas y limos.

Necesidades de agua

Las margaritas africanas son tolerantes a la sequía, pero en los primeros meses de vida necesitan cierta humedad en el suelo. Cultivadas al aire libre, se suelen regar cada 3 o 4 días, un poco más si las temperaturas son muy cálidas y reciben Sol directo la mayor parte del día.

Durante los períodos de sequía o calor excesivo, su crecimiento se ralentizará, por lo que mantener un suelo hidratado ayuda a soportar el calor. Nunca dejes agua estancada alrededor de la planta, ya que esto generará enfermedades y pudrición de raíces.

Uso de fertilizantes

A la margarita africana les favorece los suelos bien nutridos y fértiles, de ahí la recomendación de aportar materia orgánica. Junto con ella, podemos dar un plus de nutrientes con el aporte de fertilizantes orgánicos o inorgánicos, 15 días antes de la floración.

Recomendamos el uso de fertilizantes granulados de liberación lenta, fáciles de aplicar y con una buena relación NPK y micronutrientes.

Se recomienda aportar entre 50-100 gramos por planta cada 30 días hasta el final del periodo de floración.

Cultivo de margarita africana


Propagación de margaritas africanas

La mayoría de las margaritas africanas son híbridos y no se pueden multiplicar a partir de semillas. Sin embargo, tienes la alternativa de poder propagarlas a través de esquejes. Los pasos para realizar esta operación son los siguientes:

Prepara una bandeja de poca altura con una mezcla de sustrato universal, fibra de coco y humus de lombriz a partes iguales.

Humedezca la mezcla de sustratos ligeramente.

Escoge varios esquejes de plantas de 5-8 cm de longitud que conserven al menos 2 nudos de hojas.

Elimina los botones florales que estén presentes y también las hojas situadas en la parte inferior.

Coloque la base del esqueje en el sustrato previamente humedecido, siendo recomendable utilizar hormona de enraizamiento para mejorar la producción de raíces.

Cubra la bandeja con una cúpula de plástico (metacrilato o bolsa transparente) para aumentar la humedad y ubica la bandeja en un lugar con luz indirecta y temperaturas de 18-26 ºC.

En un periodo de 4 a 6 semanas, las plantas deberían mostrar raíces blancas de suficiente longitud para ser trasplantadas al lugar definitivo.
Recuerda que la margarita africana puede ser cultivada tanto en el jardín como en macetas.

Plagas y enfermedades habituales en la margarita africana

La margarita africana es bastante resistente a plagas y enfermedades. Sin embargo, en condiciones de alta humedad, hay que vigilar la aparición de hongos en los tallos y hojas, como el moho gris.

Entre las plagas más comunes de esta planta está la mosca blanca y los pulgones, habituales en los meses de primavera. La aplicación de jabón potásico o insecticidas de contacto autorizados conseguirá eliminar el problema rápidamente.

Favorecer una mayor floración en la margarita africana

Las margaritas africanas generalmente no necesitan mucha ayuda para emitir una fantástica floración. Sin embargo, puedne darse algunos condicionantes que reducen su capacidad para emitir flores.

Los más habituales son los siguientes:

Luz insuficiente: generalmente toleran la sombra parcial, pero muy poco Sol alargará sus tallos y reducirá la producción de flores. Esta planta necesita mucha luz para crecer de forma óptima.

Mala nutrición: si tiene mucha luz y no consigue florecer, será necesario aportar un estímulo de nutrientes y bioestimulantes como aminoácidos o algas marinas.

Calor extremo y sequedad extrema: condiciones de alto calor y sequedad ambiental reducen la calidad de sus flores. Procura darle un poco de sombra en entornos muy calurosos como los del sur durante el verano.

¿Se puede cultivar como planta de interior?

A diferencia de algunas plantas herbáceas de tipo perenne, las margaritas africanas no funcionan muy bien como plantas de interior. 

Cultivadas en macetas al aire libre, frecuentemente empeoran su aspecto cuando se trasladan al interior de casa, quizá por falta de luz. Sin embargo, si disfrutas de un balcón o terraza acristalada, puede ser una buena alternativa.

Artículos relacionados


15 arbustos con flores para tu jardín

Listado de plantas que florecen en invierno

Flor eléctrica: descubre el por qué de su nombre

Cómo cultivar la flor de la pasión

Cuidados del jazmín: guía completa
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Si eres un apasionado de la jardinería y en concreto de las flores, deberás saber que el género Osteospermum abarca un gran número de plantas de flor parecidas a la margarita. Seguro que alguna vez has jugado a deshojar una margarita para saber si tu amor era correspondido con el típico: me quiere o no me quiere. ¿Sabías que existen cientos de variedades parecidas? El género Osteospermum abarca va ...

plantas de jardín

Las margaritas son flores muy populares y reconocidas por su belleza y sencillez. Algunas de las características que hacen a las margaritas tan atractivas son su color blanco puro, su forma de estrella y su aroma dulce y suave. Además, son flores muy versátiles y pueden ser utilizadas en diferentes contextos, desde decoración de jardines hasta arreglos florales para bodas y otras ocasiones especia ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

jardines

La violeta africana conocidas científicamente como Saintpaulia, es una planta fascinante que pueden añadir un toque de belleza y elegancia a cualquier hogar. Estas delicadas flores, con sus colores vibrantes y pétalos aterciopelados, son un verdadero deleite para la vista. En este artículo, te guiaremos a través del proceso de cuidado de la violeta africana para asegurarte de que florezca todo el ...

planta no bulbosa planta africana detalles de cultivo ...

Su nombre científico es Agapanthus. Es familia de las Agliaceas. Comúnmente se conoce como Azucena Africana. Estas plantas son muy fáciles de cultivar, producen una floración duradera de julio a septiembre, que alcanza su culminación en pleno verano. Tienen hojas robustas y en forma de cinta; los tallos doblados hacia abajo y cada ápice con por lo menos, treinta flores en forma de campanilla. El c ...

plantas

La margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Posee un rizoma rastrero. Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas. Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos.La mejor época para sembrarlas es la primavera, se puede hacer por semillas, división o corte.Se deben regar después de ...

flores reina margarita

Nombre científico o latino: Callistephus chinensis Nombre común o vulgar: Reina Margarita, Coronado, Aster de China Familia: Compositae (Compuestas). Origen: China, Japón. Planta herbácea anual con tallo erecto. Hojas alternas toscamente dentadas y en general de 20-80 cm de altura. Cabezuela grande, solitaria, con disco de color amarillo y las lígulas blancas dispuestas sobre una hilera en la vari ...