Cultivo del género de plantas Osteospermum

Si eres un apasionado de la jardinería y en concreto de las flores, deberás saber que el género Osteospermum abarca un gran número de plantas de flor parecidas a la margarita. Seguro que alguna vez has jugado a deshojar una margarita para saber si tu amor era correspondido con el típico: me quiere o no me quiere. ¿Sabías que existen cientos de variedades parecidas?

El género Osteospermum abarca varios nombres de plantas, como margarita africana o Dimorphoteca. Sin embargo, pueden existir confusiones a la hora de nombrarlas por su nombre común, ya que por margarita común mucha gente reconoce a la especie Gerbera jamesonii.

Osteospermum son plantas que sobreviven durante varios años, por lo que son ideales para cultivar en el jardín de tu casa, balcones o terrazas. No obstante, si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber más acerca de esta margarita, por lo que este artículo te será de gran utilidad para conocer más sobre esta planta.

¿Dónde se originó el género Osteospermum?

El género Osteospermum corresponde a plantas herbáceas o con forma de arbusto que, no suele superar el metro de altura. Osteospermum pertenece a la familia botánica Asteraceae y provienen del sur de África.

¿Qué debes saber antes de plantar una Osteospermum?

Antes de nada debes conocer que su aspecto está compuesto por hojas verdes, colocadas de forma alterna con una forma lanceolada. Estas plantas echan sus flores en primavera y verano. Además, sus flores tienen forma de margaritas de múltiples colores como:

Blanco

Rosa

Púrpura

Malva

Amarillo

Crema
En la actualidad, existen 85 especies diferentes de este género, por lo que es complicado no encontrar una que se adapte a la decoración de tu hogar. A continuación, te dejamos las más conocidas.

Planta Osteospermum fruticosum
Osteospermum fruticosum

Especies más populares de la Osteospermum

Osteospermum ecklonis

Es la variedad de esta especie más cultivada y probablemente más conocida por los floristas. Aunque su nombre real es Osteospermum ecklonis, también se la conoce con el nombre de estrella polar o margarita del Cabo.

Esta planta es de hoja perenne, pero en temperaturas de frío invernal si no se exceden los -50C, puede ser anual. Su altura puede llegar a alcanzar hasta un metro de alto, con hojas ovales y tormentosas.

Osteospermum fruticosum

Esta planta se la conoce como margarita africana, o margarita arbustiva, pero no suele superar los 30 centímetros. En la actualidad es considerada como un arbusto porque su extensión puede llegar a los 1,8 metros.

Esta variedad no resiste impactos de frío inferiores a -4 0C y sus flores suelen ser de color morado oscuro o blanco.

¿Cómo cuidar el género de plantas Osteospermum?

Si estás pensando en colocar una de las variedades de esta fabulosa y resistente planta, te aconsejamos que leas con atención las siguientes indicaciones:

Clima

Suelen soportar bien las temperaturas cálidas en verano y suaves en invierno. Por esta razón, nuestro consejo es que, si se plantan en exterior, la temperatura no puede ser inferior a -40C. Pero si no te queda otra alternativa, puedes utilizar protectores de plástico para evitar que las heladas le afecten.

Ubicación

Este tipo de planta, necesita mucha luz solar, por lo que es mejor plantarlas en exteriores y cubrirlas con protectores de plástico en temperaturas extremas. Si tiene una buena dosis de sol favorecerá al crecimiento optimo de la planta, así como a su floración anual.

Tierra o sustrato

Si vas a plantar Osteospermum en una maceta, debes saber que necesitarás sustrato universal. Además, para que tenga los nutrientes necesarios, debes proporcionarle perlitas a partes iguales con el sustrato. Por otro lado, si vas a plantarlas en un jardín, debes saber que los suelos deben estar formados de materia orgánica con buen drenaje. Si no sabes si la tierra que posees es óptima para su desarrollo, te aconsejamos que cabes un hoyo de 50 cm de diámetro y lo rellenes de sustrato con perlas. De está forma, obtendrás un suelo optimo para su cultivo.

Riego

Las margaritas africanas no suelen necesitar mucha agua, por lo que su riego suele ser moderado o incluso escaso. Para que te hagas una idea, en verano deberás regar sobre 3 o 4 veces por semana, pero el resto del año, con una o dos veces por semana sería suficiente. La cantidad de riego varía en función a la proporción de lluvia que se obtiene en la zona donde sea plantada. Los datos que proporcionamos, se basan en lluvias de como mínimo 350 mm de agua anuales.

Flores de Osteospermum


Recomendaciones de abonado de Osteospermum 

Los mejores abonos para este tipo de planta es el guano o el mantillo, ya que son abonos orgánicos que pueden utilizarse desde principio de marzo, hasta finales de septiembre. Por otro lado, si quieres que tu margarita africana de flores sin parar, puedes utilizar fertilizantes químicos para ello. Normalmente, se venden en formato líquido listo para ser usado y dependiendo de la marca seleccionada podrá ser utilizado en mayor o menos medida. Tan solo debes leer las indicaciones del fabricante en su formato externo.

Consejos sobre plantación y trasplante

Lo habitual es que para obtener una Osteospermum lo hagas a través de la plantación por semillas, pero en ocasiones los esquejes son una buena opción. Lo único que deberás hacer, es hacerlo a principio de primavera. Si vas a sembrar a través de semillas, debes tener un semillero, maceta o bandeja específica para ello.

Tan solo necesitarás de un sustrato universal para colocar las semillas a 10 cm de distancia de una a otra. Te aconsejamos que plantes varias semillas en el mismo hueco, para asegurarte una germinación correcta. Después, tapa con un dedo de sustrato la siembra y riega con una regadera manual, para evitar remover la tierra con otro tipo de presión.

Si lo has hecho correctamente y tras tenerlo a la semi sombra, verás los brotes sobre los 10 o 15 días.

Si en contra, vas a sembrarlos a través de esquejes, debes cortar los tallos que midan aproximadamente 10 cm. Colócalos en una maceta con sustrato y utiliza enraizantes para que agarre mejor. Después, riégalos y sabrás si han germinado cuando pasen 20 días.

Poda

Se deben quitar todos los tallos que crezcan demasiado, estén secos, rotos o débiles durante finales del invierno.

Posibles plagas y enfermedades

Son plantas que suelen ser afectadas por la cochinilla. Por lo que, si ves que están invadidas por esta plaga, puedes utilizar insecticidas especializados.

¿Qué utilidad tiene actualmente Osteospermum?

Estas plantas poseen un valor ornamental muy importante en la mayoría de eventos como bodas, comuniones, cumpleaños o decoraciones de hogares. Es habitual encontrar esta especie en jardines, fachadas, terrazas o patios, por su fácil cuidado y resistencia. ¿A qué esperas para tener la tuya?

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

Las margaritas africanas (género Osteospermum) están relacionadas físicamente con las margaritas comunes, con pétalos alargados que se forman alrededor de un disco central. De hecho, pertenecen a la familia Asteraceae. Sin embargo, su coloración vivaz no se parece en nada a los colores que muestra la margarita clásica. Curiosamente , cuando las margaritas africanas se introdujeron por primera vez ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

Flores Plantas ornamentales

Fotos de flores y descripción de plantas del género Neomarica. Número de especies conocidas y distribución geográfica. Consejos para el cultivo. Plantas del género Neomarica El género Neomarica pertenece a la familia Iridaceae. Consta con unas 16 especies conocidas que se distribuyen en regiones Tropicales de América. Las especies más conocidas son Neomarica gracilis (Llamada popularmente como Iri ...

Plantas de jardín

Dentro del género Salsola encontramos más de 100 especies de plantas de origen mediterráneo distribuidas por Europa del Sur, África e incluso en el continente americano. Estas plantas tan heterogéneas entre especies las podemos encontrar especialmente en ambientes costeros y montes, acostumbradas a soportar arduas temperaturas y muy pocas pluviometrías. Entre todas esas 100 especies del género Sal ...

Uncategorized Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Sedum. Consejos esenciales que se aplican a la mayoría de las especies. El género Sedum (familia Crassulaceae) cuenta con más de 300 especies de plantas suculentas herbáceas muy variables que habitan principalmente en zonas frescas del planeta (áreas templadas); existen especies originarias de los trópicos. Aun así, decenas o cientos d ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Consejos básicos para el cultivo de orquídeas conocidas popularmente como Zapatillas de Venus, Paphiopedilum spp. Las orquídeas del género Paphiopedilum son muy utilizadas en la jardinería mundial como plantas de interior debido a la belleza inigualable de sus flores. Existen +/- 65 especies descritas y decenas de híbridos logrados por el hombre. Este grupo de orquídeas se comercializa a gran esca ...

Flores Plantas ornamentales

Fotografías y descripciónbotánica de la planta ornamental conocida como Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis. Consejos para su cultivo en el jardín. La majestuosa Margarita del Cabo, Dimorphotheca ecklonis Dimorphotheca ecklonis (sin. Osteospermum ecklonis) es una especie herbáceaperenne o sub-arbustiva de la familia Asteraceaemuy cultivada en jardines de todo el mundo por su abundante y her ...

Flores Plantas ornamentales

Descripción y fotografías de árboles o arbustos muy utilizados en los jardines y parques. Plantas del género Mussaenda. Cuidados en el jardín y consejos. Plantas del género Mussaenda Mussaenda es un género de plantas que posee unas 200 especies conocidas hasta el momento. Este género forma parte de la familia Rubiaceae (entre las especies más conocidas de esta familia están: flor Santa Rita del gé ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Imágenes y descripción general de una planta suculenta híbrida del género Huernia. Consejos para su cultivo. Características de este hermoso híbrido del género Huernia El género Huernia cuenta actualmente con más de 50 especies descritas y cientos de híbridos comerciales que pertenecen a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Muchos de los híbridos se generan en colecciones privadas po ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Fotografías y consejos esenciales para el cultivo de plantas suculentas del género Trichodiadema. Breve descripción de las plantas de este género. Descripción de las plantas del género Trichodiadema Trichodiadema es un pequeño género de plantas suculentas de la familia Aizoaceae originarias principalmente del sur de África. Se cultivan principalmente como plantas de colección por sus hermosas flor ...