Conoce el hibiscus

Especies de hibiscus más populares

Hibiscus


(Imagen/ Flickr: ratnarajaiah)

El hibiscus se encuentra en los climas tropicales que adornan sus paisajes con unas flores muy apreciadas por su belleza y color. (Conoce los jardines tropicales en este reportaje).

El género 'hibiscus' acoge a muchas especies pero las más conocidas dentro de las latitudes españolas son particularmente dos: la 'Rosa de China' (Hibiscus rosa-sinensis) y la 'Rosa de Siria' (Hibiscus syriacus).

Los archipiélagos canario y balear son los que, bendecidos por un clima más que propicio, cuentan en su haber con un gran número de hibiscus durante todo el año. El clima continental también puede verlas florecer, pero a partir del verano.
  La familia Malvaceae, original del continente asiático (Japón y China), es la que alberga al género 'hibiscus' y, dentro del mismo localizamos al Hibiscus coccineus, el elatus, el ludwigii, el moscheutos, el mutabilis, el schizopetalus, el sebastianii, etc.

 

Sin embargo, con el objeto de dar una información lo más completa posible, vamos a centrarnos en las dos especies más conocidas para no perder detalle acerca de sus características y sus necesidades de cultivo.

 

La Rosa de China

El nombre científico de esta magnífica planta ornamental, que llega a alcanzar los 3 m. de altura, es hibiscus rosa-sinensis y es muy prolífica dentro de los climas tropicales y subtropicales.

Hibiscus


(Imagen/ Flickr: Duy-Thuong)

Es un arbusto perenne que exige pocos cuidados y que está poblado con flores de forma continua. El aspecto de éstas es muy semejante al del papel, característica que se relaciona directamente con su fragilidad. Podremos disfrutarlas desde la mitad del verano hasta la mitad del otoño.  

Las hojas dentadas de la rosa china tienen un color verde muy brillante mientras que los pétalos de la flor pueden llegar a medir 12 cm.

 

El rasgo más apreciado de los hibiscus son sus largos estambres. La Rosa de China es un buen ejemplo de este particular saliente más allá de la corola.

 

Sus flores poseen colores muy vivos y son muchas las tonalidades de las que actualmente se puede disfrutar.

 

Cultivo de la Rosa de China

Esta planta gusta de luz directa diariamente, si bien, en las horas centrales de los calurosos días de verano, procuraremos sombra.

Una buena pista para conocer sus necesidades son los márgenes de temperaturas que la ayudan a crecer sana. El baremo ideal está entre los 13 y los 21 ºC, margen válido para todos los meses del año.

Si en el invierno, soporta temperaturas de hasta los 6 ºC, se pondrá mustia pero revivirá al año siguiente. A menos de 6 ºC morirá irremediablemente. Si en el verano la temperatura aumenta por encima de los 21 ºC, será muy beneficioso para la planta que la rociemos con agua.

Hibiscus


(Imagen/ Flickr: Tab59)
 

Debe asentarse en suelos con buen drenaje para favorecer su crecimiento correcto. Del mismo modo, regaremos la tierra a menudo para que las condiciones de humedad sean siempre óptimas y luzca con vigor.

 

La Rosa de China necesita una tierra húmeda porque si no quedaría mustia y marchita, pero tampoco abusaremos del riego, ya que podríamos encharcarla.

 

La poda, a comienzos de la estación primaveral, nos permitirá desechar del arbusto aquellos brotes que no nos convenzan. Si la hemos cultivado en un tiesto, el volumen alcanzado puede pedirnos que la trasplantemos a suelo o a una jardinera más amplia.

 

Si tenemos pensado multiplicarla, el injerto es el método más empleado por ser muy cómodo y sencillo.

 

En cuanto al abono, existen fertilizantes en el mercado indicados especialmente para plantas de estas características. Lo único que tenemos que hacer es preguntar acerca de su dosificación.

 

Es importante que vigilemos las posibles plagas que puedan afectar al hibiscus, como son los pulgones, la mosca blanca o la araña roja.

 

La Rosa de Siria

Compite en belleza con su 'hermana', la Rosa de China. Aunque se conoce popularmente como 'Rosa de Siria', su nombre científico es Hibiscus syriacus.

Hibiscus


(Imagen/ Flickr: kanegen)

Esta variedad es mucho más tolerante con el clima que la especie anterior, ya que puede desarrollarse plenamente en climas templados y moderadamente fríos. Este arbusto es de hoja caduca y la altura máxima que puede alcanzar es de 4 m.  

Cabe destacar que éste es un hibisco donde la columna estaminal no sobrepasa a los pétalos. La Rosa de Siria posee ramas grises y erectas, además de hojas dentadas de forma irregular.

 

Sus flores, dotadas con pétalos de hasta 7 cm, abarcan un abanico de tonalidades amplísimo que va del blanco al azul, pasando por el rosa, el lila o el púrpura.

 

Su fruto encapsulado está cubierto con pelos.

 

Cultivo de la Rosa de Siria

Con las temperaturas es mucho menos exigente que la Rosa de China ya que, poco a poco, se ha ido adaptando a cada vez más frío.

No obstante, no la dejaremos a la intemperie si bajan demasiado las mínimas en los termómetros. El viento no la beneficia mucho, ya que no se agarra con mucha fuerza. Debemos proteger bien el arbusto de estas corrientes, ya que pueden inclinarlo e, incluso, arrancarlo.  

Para su cultivo óptimo, este hibisco necesita pleno sol y riego abundante. Al igual que el Hibiscus rosa-sinensis, prefiere suelos húmedos porque éstos ayudan a florecer con más fuerza y a mantenerse lustroso más tiempo.

 

El terreno perfecto para su crecimiento armónico es, además del húmedo, el que está bien drenado, es profundo y rico en nutrientes. Habrá que insistir más en el riego en los meses previos a su floración. También aguanta especialmente bien en zonas de costa.

 

Hibiscus


(Imagen/ Flickr: GGL1)  

Con objeto de conseguir una floración fuerte entre julio y octubre, podaremos sin miedo anualmente, menos con los ejemplares adultos con los que sólo repasaremos su forma cuando despierte la primavera. De esta forma, conseguiremos que se multipliquen las ramificaciones que parten de su base. Esta operación resulta fundamental con los arbustos que aún son jóvenes, ya que después crecerán con gran fuerza.

 

Es muy utilizada dentro del ordenamiento urbano, como seto o como pequeño arbusto adornando avenidas y parques.

 

Su multiplicación se lleva a cabo por medio del esqueje y su abonado tiene que seguir las mismas pautas que la anterior, dejándonos recomendar por nuestra tienda de jardinería más cercana en cuanto a productos.

 

Las plagas que más daño pueden hacerle a estos ejemplares son la araña roja, el pulgón verde y la cochinilla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

flores plantas ornamentales hibisco ...

Curiosidades y fotos de plantas con flores del género Hibiscus. Características distintivas y distribuciones geográficas de las especies más populares. Flor Hibiscus rosa-sinensis, Rosa de China Las plantas del género Hibiscus son muy populares en la decoración de parques y jardines en todo el mundo por la belleza de sus flores. Además de ser muy utilizadas como plantas decorativas, algunas espec ...

Plantas de jardín

Pocos arbustos de flor ofrecen una floración tan espectacular como rosa de Siria, conocida científicamente como Hibiscus syriacus. De hecho, su cultivo está extendido por multitud de países, hasta punto que es considerada la flor nacional de Corea del Sur (y hasta comparan al país con la flor). En este artículo te damos a conocer las principales características de Hibiscus syriacus y su forma de ...

consejos de jardinería flores plantas ornamentales ...

Hibiscus es un amplio género de plantas, constituido por cerca de 50 especies nativas de regiones tropicales y subtropicales. Muchas especies de este género, conocidas como hibiscos, se cultivan como plantas ornamentales en todo el mundo por sus llamativas flores que se pueden encontrar en muchos colores y formas. Como cuidar nuestros Hibiscos de la mejor forma A pesar de ser plantas de muy fácil ...

consejos de jardinería flores orquídea ...

¿Quién no querría llenar su hogar o espacio exterior de plantas? En Gardena nos hemos propuesto erradicar los mitos relacionados con el cuidado de las plantas. ¡Se acabaron las excusas! Desterraremos expresiones como 'yo no tengo plantas en casa porque se me mueren todas' o 'me he comprado esta planta porque me han dicho que prácticamente se cuida sola'. Ni las plantas se cuidan s ...

hibiscus variedad de hibiscus colores de los hibiscus ...

Hola amigos, hoy quiero compartirles un post especial acerca del Hibiscus una hermosa flor que impresiona y maravilla por sus encantadores y vibrantes colores. Debido a esto el Hibiscus se ha convertido en una flor adorada por muchos paisajista en todo el mundo convirtiéndola en una flor muy popular. Es símbolo de buena vida y salud en muchos países tropicales y como sucede con la mayoría de las f ...

jardines plantas de interior plantas variegadas ...

¿Qué es la variegación? La variegación es muy conocida en las plantas y muy común de observar en hojas y tallos de miles de especies. Este proceso consiste en un cambio del patrón de coloración de las zonas verdes de las plantas que puede estás provocado por diferentes factores. La variegación solo se aprecia en las estructuras verdes de la planta. Variegación en una Cinta, Chlorophytum comosum Va ...

flores con forma de campana flores acampanadas tipos de flores ...

Saludos amigos jardineros! Todas las flores son hermosas; su lenguaje es la belleza que nos regalan a través de formas, colores, aromas y texturas embriagadoras y diferentes. Diversidad para alegrarnos la vista y la vida, diversidad para disfrutar cada momento rodeados de lo que más nos gusta, ¡plantas para ser felices! Dada la variedad inabarcable de flores, en este caso me voy a centrar en una e ...